Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática vivió significativa Investidura
Campus Osorno
Compartir

Sin duda, la primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática de la Universidad de Los Lagos, vivió uno de los momentos más emocionantes en su etapa formativa, al ser protagonistas de la ceremonia de Investidura, hito simbólico que constituye el inicio de las prácticas en los centros educativos.

En este contexto, en el campus Osorno de la ULagos, se realizó dicha ceremonia en que participaron también,  las tres generaciones de la carrera, el cuerpo académico, profesores que conforman el consejo asesor externo y las familias de los estudiantes.

En este sentido, el profesorado en formación, vivió un momento único, ya que el evento, simboliza el inicio de las prácticas en los centros educativos, en que adquieren un compromiso con la profesión docente y se asume una responsabilidad con la enseñanza. Además, el carácter progresivo que tienen las prácticas pedagógicas posibilita incrementar paulatinamente el nivel de autonomía en la formación y es precisamente en el 5° semestre donde este proceso se torna más complejo para el estudiante al abordar los contextos y las interacciones como un docente más dentro del aula.

En tanto el Dr. Marcelo Casis, director Docente de la carrera, comentó acerca del profundo compromiso que se adquiere en esta etapa con la pedagogía: “Hoy cursan el tercer año, el 5° semestre, meridiano de su formación profesional y les corresponde la enorme responsabilidad y desafío de conocer diferentes centros de prácticas en los que deberán poner de manifiesto los aprendizajes que han venido adquiriendo”, afirmó.

La autoridad académica agregó que “serán las primeras experiencias al interior del aula escolar, de ella pueden obtener enormes aprendizajes, basados en experiencias positivas y otras no tanto, pero que desde la propia asignatura de práctica de intervención didáctica disciplinar, deberán ser capaces de reflexionar, atesorando lo positivo y reestructurando lo negativo. No deben olvidar que, sin buscarlo, serán siempre referentes de niños y niñas, y esa responsabilidad demanda de ustedes desarrollar siempre habilidades pedagógicas reflexivas y autocríticas”, sostuvo.

A su vez, la jefa de DAEM de la Comuna de San Juan de la Costa, Carmen Jaramillo, quién participó de esta ceremonia recalcó la importancia de la contextualización de los saberes y los contenidos como el camino hacia los grandes aprendizajes e hizo un llamado a los estudiantes “a ser críticos con el marcado carácter homogéneo del sistema educativo y a que se involucren en el trabajo en terreno. No es lo mismo educar en Osorno, que en San Juan de la Costa”, aseguró.

Estudiantes

Iván Belmar, quinto semestre de la carrera, manifestó que “espero que nosotros estemos bajo el alero de nuestros profesores más apreciados, de los que aprendimos el amor por esta profesión, el gusto por enseñar, guiar, comprender y desarrollar cosas sorprendentes en el aula. Nuestra función es educar, pero con las mismas sonrisas que nos dieron cuando éramos pequeños”, finalizó.

none

En el evento, el número artístico estuvo presente a través del colegio Emprender, con danza y el coro infantil.

none

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena