«Para toda persona y especialmente para los y las estudiantes de Derecho todo contexto social es un desafío»
Campus Osorno
Compartir

Afirmó la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, en el contexto de la inauguración del Año Académico 2023 de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos.

 

Destacando el futuro egreso de la primera generación de estudiantes que buscarán la licenciatura en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Los Lagos, en su quinto año de estudio, se realizó la inauguración del Año Académico 2023 de la carrera de Derecho de la ULagos.

En la actividad, en representación del equipo docente de la carrera de Derecho entregó un mensaje la profesora del área de Derecho Privado, Gloria Vargas Almonacid.

Posteriormente correspondió la presentación de la charla inaugural, a cargo de María Soledad Llorente Hitschfeld, quien fuera Defensora Local de Osorno desde el año 2005, y que detenta actualmente el cargo de Defensora Regional de Los Lagos.

Desde ese cargo, le corresponde gestionar los servicios que brinda la Defensoría Penal Pública en toda la región, que, como sabemos, se caracteriza por la diversidad de su población. Precisamente ello ha motivado la instalación de la Defensa Penal Indígena en Osorno, punto que será materia de la presentación que ofrecerá la abogada, además de ilustrarnos respecto del importante rol que desempeña la institución que dirige.

“Considero un honor que la Universidad de Los Lagos,  contemple una participación de cualquiera de nosotros como Defensoría Penal Pública, el poder ocupar una instancia como esta para poder difundir la misión y función de la Defensoría en el sistema de justicia penal es un privilegio. En este sentido, hablarles a los estudiantes más que a los colegas es muy gratificante porque el renuevo desde la perspectiva de la justicia penal nace y se trabaja desde quienes están iniciando su carrera formativa en el derecho”, afirmó.

 La autoridad regional agregó que la Defensoría Penal Pública lleva años trabajando en la especialización y sobre todo en proyectos de innovación jurídica. “Este es el desafío de hoy, poder establecer y contagiar el espíritu del ejercicio apegado a norma derecho para asegurar un sistema de justicia propio del sistema democrático en que vivimos”, aseguró.

none

En cuanto al rol de la defensoría considerando el contexto de actual crisis de seguridad, la autoridad regional explicó que “lo principal es que todo aquello que genera prejuicio es precisamente el derecho que nos ampara y nos resguarda a todos y cada uno sin excepción. Todos y todas podemos ser objeto de una imputación penal, fundada e infundada y ese es el trabajo en que la defensoría   penal pública va a desplegar sus funciones, sus alegatos para asegurar que esa persona sea juzgada conforme al debido proceso, que se respete sus garantías y principalmente que se establezca un proceso justo con sanción suficiente conforme a la normativa que nos rige hoy propio de un estado democrático como el chileno”, destacó.

Y sobre la misión que deben enfrentar los y las estudiantes de Derecho en su futura vida profesional, la abogada explicó que para toda persona y “especialmente para los y las estudiantes de Derecho, todo contexto social es convocante y es un desafío porque el Derecho no es nada más ni nada menos que las normas que nosotros como sociedad nos hemos establecido para convivir en paz, armoniosamente todos los que integramos un territorio, un Estado, un pueblo. Desde esa perspectiva, observar cómo las instituciones se articulan para dar respuesta a los requerimientos de justicia y debido proceso, son sin duda un escenario muy motivador para todos y todas quienes están en el camino de estudiar Derecho”; concluyó María Soledad Llorente Hitschfeld.

none

El director Docente de la carrera, Alberto Merino Lefenda, comentó que el significado de la inauguración del Año Académico 2023, es dar realce al inicio de las actividades académicas y que en el presente año “tiene un sentido particular, ya que estamos en el quinto año de la carrera y por lo tanto es el año en que un grupo importante de estudiantes egresa como la primera cohorte de egresados de Derecho de la Universidad de Los Lagos y esto nos tiene muy contento por este hito”, sostuvo.

“Es un año especial y por esto queríamos inaugurarlo con una invitada especial, en este caso la defensora regional Soledad Llorente, y nos parece que en el contexto de la instalación de la Defensa Penal especializada Indígena en Osorno, nos abre un espacio para discusiones, para que los estudiantes conozcan el trabajo de la defensoría y además los requerimientos específicos de nuestra región y localidad, en relación con el derecho a defensa en particular de las personas”, precisó.

En lo referente al proceso formativo, el abogado señaló que la formación que reciben los y las estudiantes de la carrera de Derecho, se distingue porque “además de lo tradicional en Derecho, tratamos que nuestros estudiantes tengan una mirada muy situada en los requerimientos y necesidades de la las personas de la región, esto tiene sentido con la presencia de la defensora regional en este acto. Nos interesa también que se trate también con un sentido crítico y una capacidad argumentativa de desarrollar que les permite poner en juego en distintos escenarios de litigación, de asesoría, pero también de emprendimientos, todas sus competencias en juego” y agrega que “particularmente las competencias argumentativas, las capacidades de articular esfuerzos de grupos humanos, nos parece sumamente relevante. Nuestra malla curricular es diversificada en ese sentido, ofrece distintas alternativas en la formación jurídica y esperamos buenos resultados digamos al término de estos cinco años”, finalizó

none Estudiantes

Alejandra Paz Lingay, segundo año de Derecho, comentó que la instancia le parece “excelente y que deberían haber más actividades de esta índole, de hecho nosotros tenemos una presentación con un compañero en que vamos a proponer instancias creadas por los estudiantes, pensando en motivar a los y las compañeras a participar más de las actividades de la carrera. Y este acto es enriquecedor, ya que podemos conocer la realidad directamente, no solo mostrar lo académico sino también lo práctico. Tal como lo ha hecho la defensora regional y poder avanzar en comunidad, estudiantes, profesores y finalmente la comunidad”, puntualizó.

none

 Genaro Godoy, estudiante de segundo año de Derecho, delegado académico, señaló que “me parecen fundamentales estas instancias en que se pueda conocer lo que hacen instituciones que pertenecen al Estado y esa mirada de Gobierno que ha generado instancias abiertas, por ejemplo, a las comunidades indígenas, y nosotros justamente estamos cursando una asignatura que se llama Derecho Indígena y para nosotros como estudiantes, en general, es muy enriquecedor generar estas actividades, escuchar también de primera fuente lo que sucede en la realidad, en cuanto al lenguaje, la comunicación, los procesos como va cambiando respecto a la homogenización de Estado frente a las comunidades, por lo que nos parece muy importante ir aprendiendo más allá de lo que uno lee habitualmente en la carrera sino que empaparse también con la práctica eso lo hace totalmente enriquecedor”, afirmó.  

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena