Gremios ULagos en cita con Subsecretario Orellana
Campus Osorno
Compartir

Presupuestos basales realistas para el desarrollo de las universidades estatales y regionales; un quehacer atingente a una universidad del Estado y lograr un verdadero reconocimiento al aporte que las universidades públicas desarrollan en sus territorios, fueron algunos de los temas tratados en la reunión que sostuvo, hace algunos días, en el marco de la inauguración del Año Académico 2023, entre el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, con los y las representantes de las asociaciones gremiales de la Universidad de Los Lagos, encuentro convocado por el Rector, Óscar Garrido Álvarez.

Durante la cita, los y las representantes de los tres estamentos universitarios fueron claros y directos al plantearle a la autoridad de Gobierno, la urgente necesidad de incrementar los aportes basales que otorga el Estado a sus universidades, 18 en total, y más aun considerando las diferencias que existen entre las casas universitarias que se encuentran ubicadas en regiones en relación a las que se sitúan y desarrollan en el centro del país.

Las y los dirigentes estudiantiles tuvieron la oportunidad de plantearle al subsecretario Orellana, la mirada de este estamento. La autoridad valoró positivamente las propuestas de la CONFECH y comprometió una pronta respuesta.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de continuar democratizando los espacios universitarios, cuestión en la que ULAGOS ya ha venido trabajando.

En el encuentro tanto académicos, como funcionarios y estudiantes unieron sus voces en favor de su Universidad, reconociendo lo avanzado, el desarrollo que ha alcanzado en estos años, su compromiso y las proyecciones que posee.

En tanto el subsecretario manifestó su compromiso y delineó el trabajo que se desarrollará, en ese camino se encuentra la modernización del financiamiento y la gestión, lo que incluye los aportes basales y modificaciones legales que permitirán, en lo concreto, restituir el estatus de las universidades del Estado de Chile, un compromiso del actual Gobierno.

Adelantó además que en los próximos días sostendrá una reunión con la Dirección de Presupuesto, Dipres,  donde se abordarán distintas materias, entre ellas asuntos referidos a la LIR y a los procesos de reajuste.

none

Publicado por: Claudia Millán Rute