ULagos define el diseño del nuevo Edificio de Salud II en el campus Osorno
Campus Osorno
Compartir

Se consideran 10 criterios en la propuesta técnica para determinar cuál infraestructura será la más adecuada para acoger la futura carrera de Medicina en el campus.

 

La Comisión de Evaluación del proyecto para licitar el diseño del Edificio de Salud II, proyecto financiado por el Ministerio de Educación, se reunió recientemente en dependencias de la ULagos, campus Osorno, para revisar las 6 propuestas que llegaron al llamado de licitación del diseño del futuro edificio.

Llegaron distintas ofertas de todo el país. Ha sido un proceso super rico porque nos permite escoger entre las mejores propuestas posibles, de acuerdo a los distintos criterios que se establecieron inicialmente. Un fuerte componente de ello es la propuesta técnica, el diseño propiamente tal que entregan. Se hizo un estudio antes visitando otras universidades, de acuerdo a los propios requerimientos para poder determinar cuál era el programa arquitectónico que requeríamos y en base a ello, tenían que presentar una propuesta. Se evaluaron 10 criterios, entre ellos: edificio de bajo mantenimiento, que se haga cargo de las condiciones propias del sur, que a la vez permita espacios flexibles para el encuentro entre los estudiantes, el quehacer académico, criterios de transparencia, control visual, entre otros”, explica Mirna Brauning a cargo de los proyectos de infraestructura mayor de la Universidad.

La comisión integrada por 9 profesionales priorizará las mejores propuestas que responderán a un puntaje que asignarán a cada una de ellas por cada uno de los criterios en torno a las 6 ofertas que se encuentran participando.

La comisión se encuentra integrada por 5 arquitectos: 3 internos (Claudia Castillo, Mario del Castillo, pertenecientes al departamento de arquitectura, y Yasna Garcés, del equipo de infraestructura de la Universidad) dos invitados externos con la idea de fomentar la participación, la transparencia del proceso y la mirada de otros entes. Ellos son: Wilma Muñoz, Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno), y Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura. Los otros 4 integrantes de la comisión son: Boris Marinkovic, Médico de la UChile y actualmente también académico de la ULagos participando desde un inicio en el levantamiento de la futura carrera de medicina, María Paz Contreras y Margarita Albarrán, académicas del área de la salud ULagos y Mirna Brauning a cargo de los proyectos de infraestructura mayor de la Universidad.

No deja de ser importante que el diseño de un edificio público que va a cumplir una función importante durante muchos años y sobre todo en una universidad, se desarrolle a través de un concurso y no solo de una licitación pública, fría, en que muchas veces manda el presupuesto y no la calidad de las obras, por lo tanto, tener la posibilidad de desarrollar concursos sobre todo para edificios públicos es muy relevante y la universidad está dando un ejemplo importante para el resto de las entidades. Los 10 puntos (criterios) que estamos evaluando son muy relevantes, ojalá el edificio pudiera cumplir en todos esos aspectos. Uno en cómo se integra el edificio con su entorno y con la naturaleza, cómo es la dimensión bioclimática, cómo se orienta, cómo es la relación con la lluvia, el sol, el viento. Es importante la flexibilidad de los espacios, que considere que el paisaje y la naturaleza es parte importante también de la arquitectura, que recoja la dimensión del lugar donde está construido, sobre todo en este campus donde la naturaleza manda más que la condición urbana, la materialidad, que sea un edificio austero, en fin, varios factores para poder construir el edificio más adecuado”, indica Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura (2016).

Quien también valoró este proceso transparente para escoger entre las propuestas de diseño que participan fue el médico cirujano Boris Marinkovic, de la Universidad de Chile quien se ha integrado a la ULagos desde que partió el proyecto para impartir la carrera de Medicina.

Muchas veces los espacios limitan el cómo se va a desarrollar la carrera, es muy importante como se toma esa decisión y que sea lo más dialogante y transparente posible y creo que este proceso ha reunido eso, incluso se integraron proyectos de fin de carrera donde estudiantes pudieron participar con los criterios que son los que se usan ahora para evaluar los proyectos. Creo que el proceso ha sido muy transparente”, sostuvo.

La determinación de la propuesta de diseño que califique con el mejor puntaje debería estar definida durante el mes de abril para continuar con las siguientes etapas del proceso y avanzar hasta el levantamiento del nuevo edificio de Salud II que albergará, entre otros usos, la anhelada carrera de Medicina en Osorno.

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa