Académica de Trabajo Social integra equipo de investigación que se adjudica Concurso ANID
Campus Osorno
Compartir

 

Investigación trata sobre relaciones de género en Chile, violencias y desigualdades que afectan a mujeres y a niñas.

 

 

La Dra. Soraya Espinoza, académica de la carrera de Trabajo Social y del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, integra el equipo de investigadoras e investigadores que se adjudicó un relevante proyecto en el  “Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en que la  Universidad de Los Lagos es entidad asociada.

El proyecto, desarrollado por un equipo de siete investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá y la Universidad De Los Lagos, se denomina “Género, biopolítica y creación. Nuevas formas de gobierno de la vida y de las relaciones sociales de género para nuevas prácticas, teorías y epistemes” (ANID ANILLO ATE220035) cuya dirección está a cargo de la Trabajadora Social Dra. Leticia Arancibia Martínez de la PUCV.

Según la Dra. Soraya Espinoza, el estudio busca “desarrollar un enfoque teórico-práctico interdisciplinario desde la bio-política, que integre una crítica a las tensiones de la violencia y exclusión político-social, instituida en las relaciones sociales de género de la post-dictadura en Chile que afecta a las mujeres, considerando su expresión geo-socio-demográfica, cultural y política. Al mismo tiempo busca recuperar sus experiencias colectivas de producción política y cultural que despliegan, distinguiendo estrategias, prácticas y epistemes, como nuevas formas de gobierno de la vida para relaciones sociales de igualdad en el sistema sexo/género”, precisó.

La investigación problematiza el sistema sexo/género y las formas instituidas de la  post-dictadura, distinguiendo la magnitud de las violencias y desigualdades, las resistencias y la  construcción política y cultural desde  colectivos y movimientos de mujeres, y discute sobre el alcance de las nuevas formas de gobierno de la vida en contexto de crisis. Esto a través de la articulación de cinco líneas de investigación, donde se aborda el desarrollo de un enfoque teórico-práctico de biopolítica, partiendo por el análisis de la producción de condiciones políticas, sociales, culturales y económicas que han mantenido, material y simbólicamente la vida de las mujeres, distinguiendo componentes, dinámicas, dispositivos y prácticas que configuran la desigualdad de género, así como las prácticas y epistemes que generan nuevas relaciones, en diferentes dimensiones de la vida.

Profundizando en la explicación, la investigadora, comenta que “una primera dimensión corresponde a las formas geográficas, socioeconómicas y demográficas de la violencia y exclusión político-social hacia las mujeres en la institucionalidad pública de la post-dictadura. En la segunda, se recuperan los movimientos sociales, ciudadanías, imaginarios y producciones culturales de las mujeres. La tercera aborda la teoría política, el feminismo y las nuevas epistemes que cuestionan el sistema sexo/género. Una cuarta línea se posiciona desde la educación, el trabajo y las formas de gobierno de la vida. Mientras que la quinta línea aborda la investigación sobre violencia y tanatopolítica en el cuerpo de las mujeres”, puntualizó.

none

La académica y trabajadora social, destaca además, “la producción de conocimiento y las redes de colaboración nacionales y extranjeras, con destacados/as investigadores/as, como Rita Segato de Princeton University Guy Bajoit de la Université Catholique de Louvain, Abraham Franssen de la Université Saint Louis, de Bélgica, Graziela Scheffer de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y un equipo de la Universidad de Barcelona, para discutir el abordaje de la desigualdad de género, en una perspectiva que cruza a las Ciencias Sociales (Trabajo Social, Sociología, Geografía, Ciencias Políticas) y las Ciencias Humanas (Filosofía, Musicología)”, sostuvo.

Publicado por: Marcelo Morales Mena