XI Congreso de Antropología Devenires: La antropología impactando en los futuros posibles de la humanidad
Campus Osorno
Compartir

“Queremos que este evento sea también un espacio de encuentro para codiseñar el futuro en plural.  La temática convocante se complementa así con la frase “La presentificación de los futuros”, como eslogan del evento.  Y esto es así, pues esperamos que junto a las antropólogas y antropólogos de Chile participen activamente también en el XI Congreso, las organizaciones sociales, comunidades huilliche de la Futahuillimapu, federaciones de pescadores, organizaciones de campesinos, organizaciones LGBTQ+, artesanos, uniones comunales de vecinos, y un largo etcétera.  Desde esta polifonía y vida entrelazada, esperamos que los devenires re-encanten la Antropología, mientras ganamos nuestros futuros”.

Así destaca y proyecta el antropólogo, académico titular del Departamento de Arquitectura, profesor de la carrera de Antropología y secretario Ejecutivo del “XI Congreso de Antropología Devenires” (futuros posibles), Francisco Ther Ríos, sobre el encuentro que se desarrollará en Osorno, desde el lunes 16 al viernes 20 de enero. Evento que cuenta con el  patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Organizado por la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos y el Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile (CAACH), el “XI Congreso de Antropología Devenires”, cuenta además con la colaboración de la Asociación Latinoamérica de Antropología (ALA); SEREMI, Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Lagos; Corporación Cultural de Osorno; Ilustre Municipalidad de Osorno; Proyecto Comunes Costeros; el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, y el Centro de Estudios Interculturales e Indígena.

Según el Dr. Francisco Ther, el “XI Congreso de Antropología Devenires”, se destaca “porque se organiza desde la carrera de antropología. Una joven carrera de nuestra universidad, en que los estudiantes que están cursando el cuarto año, participan activamente del congreso. Y queremos que este congreso sea una instancia para posicionar la antropología en la comuna de Osorno y en la región de Los Lagos”, afirmó.

En cuanto a la vinculación del congreso con la ciudadanía, el investigador explicó que “la antropología tiene distintas sub disciplinas en campos de interés. La antropología se interesa mucho sobre el pasado, pero también la antropología se preocupa del presente, de las actuales convivencias entre distintos grupos humanos. Temas como la interculturalidad, el medio ambiente, las relaciones políticas, la llegada de inmigrantes, son los temas del presente de la antropología, pero además, se preocupa y es lo que queremos sobre todo subrayar en este congreso, de los futuros posibles”, aseguró.

En su análisis el Dr. Ther, precisó que  “podemos describir lo que hacen los grupos humanos, las interrelaciones entre grupos humanos, pero también queremos ayudar desde la antropología a dibujar, a bosquejar, a codiseñar, posibles futuros distintos a los que hemos tenido. Futuros que vienen después del proceso de una pandemia dura, de prácticamente dos años que nos ha tocado vivir a todos y todas en todo el planeta, un mundo en crisis ambiental profunda y que requiere de varios diálogos y miradas que sean distintas, a lo que se ha hecho y hemos tenido hasta ahora”, sostuvo.

El antropólogo agrega que “en la observancia antropológica del devenir, o tiempos que están por-venir o suceder, se hace evidente esta coexistencia de lo determinado, conocido y posible de manejar, con lo indeterminado o lo que está por conocerse y que, por tanto, no es posible de controlar.  Desde la organización del XI Congreso Chileno de Antropología, invitamos a las antropólogas y antropólogos a no quedar atrapados y atrapadas, en una simple actitud reactiva respecto a lo que está por suceder, sino más bien a apostar por el cambio y la transformación, y a influir en los devenires con una acción proactiva que encara y construye porvenires. “Antropología y Devenires” significa imaginar y construir críticamente futuros alternativos desde las multiplicidades cotidianas”, argumentó.

En este congreso, explica el secretario Ejecutivo, “yo quisiera relevar que está declarado de interés científico y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, justamente porque además de cubrir los requerimientos académicos, es un congreso abierto a la ciudadanía. Y queremos promover por una parte, la carrera de antropología de nuestra universidad y promover a la antropología como una disciplina que puede coayudar o ayudar  a que ciertas cosas ocurran efectivamente, en nuestra sociedad, en Chile, en el planeta. Este es el sentido final de nuestro congreso, cómo imaginamos, cómo podemos imaginar colectivamente, colaborativamente nuestro futuro”, puntualizó el Dr. Francisco Ther, secretario Ejecutivo del XI Congreso de Antropología Devenires”.

none

Inauguración

La inauguración del Congreso se realizará el lunes 16 de enero a las 18:00 horas, en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, en que el programa contempla la charla inaugural “La antropología feminista y los desafíos teórico-sociales contemporáneos”, de la investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Dra. Patricia Castañeda Salgado; el recital poético-musical del Grupo Wampo junto al destacado poeta mapuche-huilliche, Jaime Luis Huenún.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del encuentro incluyen Antropología y Estado, Antropología y Desplazamientos; Antropología y Género, Antropología y Poder, Antropología y Mediaciones y Antropología y Medio Ambiente.

Programa Académico

EL “XI Congreso de Antropología Devenires”, desarrollará, más de 350 ponencias, conferencias de destacados antropólogos y antropólogas y académicos latinoamericanos, mesas redondas, actividades artísticas y un programa de visitas guiadas, los días 16, 17, 18, 19 y 20 de enero de 2023.

Entre los invitados internacionales destacan, además de la participación de la Dra. Patricia Castañeda Salgado quien ofrecerá la conferencia inaugural, el destacado escritor, antropólogo social y profesor chileno-mexicano, catedrático de la Universidad de Columbia, Dr. Claudio Lomnitz-Adler, quien ofrecerá la conferencia titulada: “Devenires, desapariciones, práctica docente” el día martes 17 de enero de 2023, a las 18:30 horas.

La tercera conferencia estará a cargo del antropólogo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana – México, Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT de México, y Premio Franz Boas por Contribuciones Ejemplares a la Antropología – 2021 – de la American Anthropological Association, Dr.  Gustavo Sergio Lins Ribeiro, quien ofrecerá la Conferencia “Distopías y Utopías del Siglo XXI. Una Mirada Antropológica”, el día jueves 19 de enero de 2023, a las 18:30 horas.

Además, el encuentro incluye la presentación de experiencias y trabajos académicos provenientes del archipiélago de Juan Fernández, Chiloé, y de las regiones de Tarapacá, Aysén, Magallanes, Biobío, Araucanía, y Metropolitana, además de países como Argentina, Perú, México y Colombia, dando vida a un diverso y especial programa académico.

Programa Cultural

Este programa contempla charlas ciudadanas, talleres, muestras audiovisuales, presentaciones de libros, además de un variado Programa Cultural cercano a los barrios compuesto por conversatorios y conciertos en la Sede Social Villa Sofía de Rahue Alto, visionados de documentales en el Centro Cultural de Osorno, la presentación de la artista Isleña Antumal en el Parque Chuyaca, lo que será amenizado con oferta gastronómica local y exposiciones de artesanos de la Región de Los Lagos. Junto con ello, se realizarán visitas guiadas, por diversos espacios culturales de la ciudad entre las que se cuenta el sitio paleontológico de Pilauco y el Museo del Pleistoceno de Osorno. Una de las novedades del Congreso será la entrega oficial del Premio Chileno de Antropología. El profesional destacado ofrecerá una conferencia el miércoles 18 de enero a las 18 horas, en el Campus Osorno de la Universidad.

Clausura
El viernes 20 de enero se realizará un conversatorio con Arturo Camiao, Apo Ülmen de la Fütawillimapu, cerrando el evento en la Plaza de Armas, el mismo viernes 20 a las 20:00 horas, con la participación de la Compañía Coreográfica de Danza del CCO, y Banda Instrumental de la Ilustre Municipalidad de Osorno.
none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena