ULagos recibe desde temprano a las y los primeros postulantes del proceso 2023
Campus Osorno
Compartir

 Presencial, online y a través del call center son todas las plataformas dispuestas para apoyar a los y las postulantes que desde hoy y hasta el viernes 6 de enero realicen su postulación a cualquiera de las carreras. Mayor información en www.admisión.ulagos.cl

 

none

Una vez conocidos los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) desde muy temprano este martes 3 de enero comenzó a trabajar también el equipo de profesionales de la Dirección de Admisión y Acceso de la Universidad de Los Lagos para orientar e informar a todos y todas quienes quieren ser parte de este proceso de admisión y optar por una carrera profesional.

Según el coordinador de admisión ULagos, Juan Cancino, se encuentran completamente preparados para apoyar a los y las estudiantes que requieran información u orientación para realizar su proceso de postulación de manera correcta, ya sea de forma online o presencial en cualquier campus o sede.

En el campus Osorno se atiende a los y las estudiantes tanto en el edificio de Aulas Virtuales del campus (Chuyaca) Osorno, como también en el centro de la comuna, en calle Freire 677. En Castro se está atendiendo en dependencias universitarias de calle Ubaldo Mancilla 131 y en Puerto Montt en calle Serena 77, en el centro de la capital regional, así como también, en el campus Chinquihue.

Además de la atención presencial que se da para todos aquellos y aquellas que necesitan apoyo a la hora de ingresar al sistema único de admisión online, existe en la Universidad de Los Lagos el call center que atiende todas las dudas de quienes quieren postular y que es respondido en forma permanente por profesionales ULagos al 64 2333000.

Desde las 9 de la mañana y en horario continuado hasta las 18.00 horas se extiende el horario de atención desde este martes 3 hasta el viernes 6 de enero para postular a cualquiera de las carreras profesionales.

Según se indicó, lo importante es saber priorizar el orden de las carreras que el o la postulante escojan, de manera de no cometer un error involuntario que pueda afectar los resultados.

Para el 17 de enero se considera la publicación de los resultados de las postulaciones a todas las universidades adscritas al sistema de admisión, siendo entre el 18 y el 20 de enero el primer periodo de matrícula. Todo el trámite es presencial y online según le acomode mejor a los y las estudiantes.

CAMBIOS 2023

Este año se implementaron varios cambios en el sistema, especialmente ligado a la escala de puntaje de la prueba que está entre los 100 y los 1000 puntos a diferencia del anterior que fluctuaba entre los 150 y los 850 puntos. Es por ello que han debido publicarse tablas de equivalencia respecto del puntaje del año pasado para quienes quieran postular esta semana haciendo valer su puntaje del año anterior. Así lo explica la delegada de la ULagos ante el sistema de acceso a la Educación Superior del Mineduc, Cecilia Planas.

“Un postulante que rindió la prueba el año pasado y quiera postular con ese puntaje debe ir a las tablas a hacer ese cálculo. La Universidad de Los Lagos tiene como requisito que todos los postulantes deben cumplir con tener un puntaje mínimo de 485 puntos entre la prueba de comprensión lectora actual y la prueba de competencia matemática M1 actual, ese es el único requisito que la universidad tiene para la postulación, no hay requisito con respecto al puntaje ponderado por carrera, sino que es un requisito general”, explica la académica.

PEDAGOGÍA

Asimismo, se establece que en el caso de las carreras pedagógicas que se rigen por la Ley 20.903 existen 3 maneras para ingresar a estudiar pedagogía: una es a través de la prueba que rindieron cuyo resultado debe ubicarlo (a) en el percentil 50 que quiere decir haber obtenido un puntaje este año con la nueva escala de 502 puntos, la otra alternativa es la postulación directa que significa estar en el 30% superior de notas de su establecimiento, esa es una información que a cada estudiante le llega sobre la ubicación que tienen respecto de sus pares, y una tercera alternativa para entrar a una carrera pedagógica -según lo señala la académica y delegada en este proceso, Cecilia Planas, es haber cursado el programa de preparación y acceso “Talento Pedagógico” y haber rendido la PAES independiente del puntaje obtenido.

 

 

 

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa