ULagos lleva a cabo exitoso congreso nacional e internacional Inveduc 2023
Campus Osorno
Compartir

“Educación en tiempos de demandas apremiantes” fue el lema que convocó este año decenas de ponencias y participantes en torno a la investigación en educación.

none

Parecía que estaban todos y todas esperando con ansias poder reunirse de manera presencial en torno a la investigación educativa y es que el Congreso Inveduc que cada año organiza la Universidad de Los Lagos, contó con la asistencia de numerosas personas, académicos, académicas, profesores y estudiantes provenientes de diferentes instituciones de educación superior de Chile y del extranjero. Todos quienes no habían podido reunirse como era tradicional debido al confinamiento por la pandemia

Así, de manera alegre y entusiasta, se desarrolló este año el XIX Congreso nacional y XIII Congreso Internacional de investigadores en educación, INVEDUC.

Este congreso no se realizaba desde hace un par de años, creo que valía la pena hacerlo presencial, creo que el principio fundamental de este congreso siempre es la divulgación del conocimiento en esta comunidad tan grande de investigadores en el área, que además siempre hay que fortalecer para contribuir a la comprensión de lo que está ocurriendo en el sistema escolar, en el proceso formativo de profesores, etc. El principal desafío es robustecer el encuentro en términos de una mayor participación de estudiantes de la formación inicial docente de la universidad y de otras universidades y también este año hemos incorporado cada vez más presentaciones de colegas del sistema escolar, eso es relevante para poder -de algún modo- alimentar la comprensión de la academia de ese espacio que a veces nos cuesta mucho reconocer”, señaló el Director del Departamento de Educación ULagos, Rodrigo Lagos.

Asimismo, explicó que el congreso se va nutriendo del contexto en el que se desarrolla, por lo tanto, se incorporó en esta versión el ámbito de Educación y Género con profesionales de una red que trabajan un proyecto en el área STEM que también tuvo un espacio en este congreso con un taller para profesores del sistema escolar y profesores de la academia que forman parte de este Inveduc.

La inauguración del congreso contó con las palabras de bienvenida de la rectora (s) Marcia Adamas y del coordinador de Inveduc, el Departamento de Educación, a través de su director, Rodrigo Lagos, con la asistencia del vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza y el equipo de académicos y académicas ULagos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. José Rubens Lima Jardilino, académico de la Universidad Federal de Ouro Petro, Brasil, con basta experiencia en el ámbito de la educación, quien expuso sobre “Educación en Brasil, entre lo público y lo privado: el desafío de formación del profesorado”.

El contexto en el que estamos viviendo requiere de una formación de maestros formados más allá de lo técnico, pensar en el contexto, hacer una educación contextualizada, no es posible tener estándares o patrones, es necesario ir más allá de eso para pensar en cada contexto en el que voy a actuar. Tenemos que dentro del mercado poder construir salidas pedagógicas, formativas, una economía de mercado no nos permite mucho y lo que el mercado exige son soldados para mantener el estatus quo, pero los profesores tienen una gran posibilidad porque el salón de clases es suyo y ellos desde ahí pueden cambiar las cosas, desde una desobediencia a los parámetros  pero con conciencia que está siendo dentro de la ley, no está siendo una desobediencia civil, pero se pueden cambiar las formas de hacer para que los niños no sean soldados determinados por el Estado”.

Los y las asistentes destacaron el encuentro y la calidad de éste. “Es primera vez que asisto a Inveduc y estamos en el contexto del trabajo de nuestro grupo de investigación, estamos desarrollando también una dinámica en relación de las emociones y la formación inicial docente, por tanto, este congreso fue la plataforma para dar a conocer nuestros primeros resultados en esta lógica y destacar la exposición del profesor en la inauguración. Es importante a través de estos espacios ampliar la mirada hacia la investigación educativa entendiéndola no solamente desde el publicar o solamente realizar una investigación de las áreas más formales, sino también, tomar estos conocimientos para desarrollarlos en las aulas y con nuestros estudiantes”, indicó Camila Retamal, académica de la Facultad de Educación Universidad de Antofagasta.

Elena Torres, Educadora de Párvulos de Venezuela, con vasta experiencia educando, destacó el congreso. “Estos congresos son muy necesarios para saber qué es lo innovador que hay en el sistema educativo, no solamente a nivel nacional, sino mundial porque todos estamos relacionados y tenemos que estar al día, esto nos va a permitir mejorar la educación en beneficio de los niños y quienes somos los llamados a hacerlo, nosotros que estamos en el aula”, sostuvo.

El encuentro permitió desarrollar diversas temáticas en el ámbito educativo, con experiencias de profesores y profesoras de aula, académicos y académicas, investigadores chilenos y extranjeros, estudiantes que nutrió de calidad el congreso.

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa