Exitoso proceso de matrícula vive la ULagos este 2023
Campus Osorno
Compartir

Periodo culmina el 27 de enero, sin embargo, más del 90% de los cupos por carreras en los campus y sedes ya están completos.

none

Un exitoso proceso de matrículas tuvo la Universidad de Los Lagos durante la primera etapa de este proceso que si bien fundamentalmente se llevó a cabo de manera online, muchos y muchas prefirieron hacerlo de manera presencial en dependencias del campus Osorno, Puerto Montt y sede Castro.

Hasta el cierre de esta primera etapa de matrícula ya se había completado el 90% de los cupos que tiene la Universidad de Los Lagos en cada una de sus carreras para el 2023 y las carreras con mayor demanda como ya ha sido una constante, las del área de la salud.

“Ha sido un tema general, al igual que en el resto de las instituciones, son las carreras de salud y de psicología las más demandadas, parece ser que buena parte de las preferencias, yo diría que más o menos el 40% del global está en esas carreras de salud y a la que sumamos psicología tanto de Osorno como de Puerto Montt y de Castro, así es que esperamos muy buena matrícula en eso. En general creo que está mejor repartida la cantidad de estudiantes porque hay muchas más postulaciones, eso es bien importante decirle a la gente, que nosotros más que doblamos las postulaciones respecto del año anterior cuando tuvimos algo así como 1.320, este año más de 3.600 y este es un compromiso muy grande que asumimos como universidad con estos muchachos y chicas que vienen y que nos han preferido, ellos son los estudiantes de enseñanza media en pandemia y por lo tanto, tendremos que apoyarlos, ayudarlos, darles todas las herramientas posibles para que puedan salvar su proceso formativo con éxito”, sostuvo Cecilia Planas, secretaria de Estudios y delegada de la ULagos ante el sistema de acceso a la Educación Superior del Mineduc.

Si bien la matrícula se puede realizar de manera online a través de unos simples pasos, muchas familias prefirieron acompañar a sus estudiantes y llegar hasta la universidad, algunos conocerla y recorrerla para ir haciéndola parte de lo que serán sus próximos años.

Elegí trabajo Social y esta universidad porque primero me queda cerca y porque me gusta mucho el campus, yo vine para las postulaciones y conocerlo, y decidir si me venía para acá y me pareció muy grande, por eso la elegí. Se podría decir que soy la primera de mi familia más cercana en entrar a la universidad, todos me están apoyando”, señala Scarlett Villagra, nueva estudiante de Trabajo Social.

“Yo estudié en el liceo Carmela Carvajal, estaba en la duda pero sabía que era algo de la salud lo que quería estudiar. Cuando era chica conocí la Universidad porque mi tía también estudió acá. Yo sé que la carrera tiene harto camino construido así es que creo que va a andar todo bien”, indica Martina Fuentes, estudiante de Enfermería.

Su papá que la acompañaba, Zacarías Fuentes, se manifestó orgulloso de matricular a su única hija. “Ando en el trámite de matricular a mi hija, ella se matriculó en enfermería. Es muy bonita la universidad, creo que es un gran paso el que va a dar ella, la voy a apoyar en todo. Mi señora al igual que yo está muy contenta y la vamos a apoyar en todo”.

Fernanda Carrasco se matriculó en la carrera de Pedagogía media en Lenguaje y Comunicación, proviene del Liceo Abdón Andrade de La Unión. “Elegí esta carrera porque me gusta esta universidad porque siento que tiene un ambiente muy acogedor entre estudiantes y profesores. Mis expectativas estar en un ambiente que sea agradable, que haya apoyo entre profesores y alumnos”.

Hasta el 27 de enero se extenderá el periodo de matrículas, sin embargo, las carreras una vez completan sus cupos disponibles van cerrando los ingresos de estudiantes nuevos. Se estima que este año serán alrededor de 1900 los y las estudiantes que ingresen a primer año a una carrera de la Universidad de Los Lagos en sus distintos campus y sedes, y más del 80% de ellos lo hará con el beneficio de la gratuidad.

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa