Congreso del Futuro 2023: ULagos será uno de los organizadores en la región
Campus Osorno
Compartir

Como el principal evento de Divulgación Científica que se posiciona en Latinoamérica, el Congreso del Futuro, retorna a la presencialidad en su versión duodécima, que se realizará en las 16 regiones del país, entre el 16 y 21 de enero, evento en que la Universidad de Los Lagos será uno de los organizadores.

En este contexto, la versión del Congreso del Futuro que se realiza el 19 de enero, desde las 9:00 a las 13:15 horas, en la Región de Los Lagos, en el Arena Puerto Montt de la capital regional, tiene a la ULagos, junto a otras instituciones de Educación Superior, como uno de los organizadores, tras la invitación del Gobierno Regional.

En este sentido, Marco Hernández,  director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, explicó que el evento científico, tiene a la Universidad de Los Lagos, “con una participación activa en la organización y en la disposición de investigadores tanto para moderar e integrar las mesas de discusión”,  afirmó.

La autoridad universitaria, agrega que el evento “es de mucha relevancia a nivel internacional, el principal de divulgación en Latinoamérica. Un acontecimiento en que están involucrados la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de la República de Chile. Y la universidad en su misión de generar conocimiento pero también de transmitirlo, transferirlo y colocarlo a disposición de su entorno, se ha sumado a esta iniciativa para buscar que el público general pueda acceder al conocimiento que nos van a transmitir, tanto los investigadores internacionales como los investigadores locales que pertenecen a las instituciones de educación superior de nuestra región”, precisó.

Región de Los Lagos

En la Región de Los Lagos, el encuentro considera la participación de dos expositores internacionales que abordarán temas relacionados a dos macrotemáticas, la primera es Soberanía, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, temas en que participará el investigador noruego Yngve Torgersen y la segunda temática que se dará es Equilibrio Territorial, Gobernanza y Democracia,  con la investigadora María Cristina Caravino.

El Congreso del Futuro, es un evento que busca acercar la ciencia a la comunidad, al público en general, por lo tanto se espera que las visitas de los investigadores internacionales pueda ser escuchada por un público general, como un relevante evento de divulgación científica para la Región de Los Lagos.

Además de los dos invitados internacionales en la mesa de Soberanía, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, en que expondrá como principal relator el investigador Yngve Torgersen, participarán otros investigadores y “nuestra participación como universidad será a través del doctor Edwin Niklitschek del Centro i~mar, quien va a moderar esa mesa de discusión”, sostuvo.

En el caso de la segunda mesa, segunda macrotemática, que aborda el tema Equilibrio Territorial, Gobernanza y Democracia, en que estará la investigadora María Cristina Cravino como invitada internacional, participarán como panelistas por parte de la universidad, el doctor Álvaro Román, investigador del Ceder y moderará esa mesa de discusión, el doctor Guillermo Díaz, director del Ceder.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena