ULagos y JUNJI: Alianza estratégica para la actualización de profesionales
Campus Osorno
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Una jornada de experiencias y aprendizajes compartidos, en beneficio de la formación de las futuras Educadoras y Educadores de Párvulos de la Universidad de Los Lagos, es la que organizaron la ULagos y  JUNJI.

En la ocasión, la directora Docente de la carrera de Educación Parvularia de la ULagos, Carolina Florín, explicó el sentido del encuentro a través de una acción colaborativa y conjunta con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, “que nos permite poder visual visibilizar aquellas acciones pedagógicas que se abren dentro del aula en educadoras de la JUNJI, pero también dentro del aula de las futuras y futuros educadores y educadoras de párvulo. Por lo tanto, hacemos una unión entre lo que es la academia de la universidad como formadora  del área de educación formularia y obviamente por lo que está ocurriendo actualmente en los espacios educativos de la JUNJI”, afirmó.

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La autoridad académica explicó que “es importante entender que los procesos formativos de las universidades y quienes formamos educadores y educadoras de párvulos, no podemos estar exentos de lo que ocurre en los espacios del aula. Por eso todos los planes de estudios, los perfiles que nosotros vamos construyendo constantemente y los programas de asignatura que vamos actualizando constantemente, tienen que estar relacionados con lo que está ocurriendo en el mundo laboral. Por esto nuestra extensa relación con la JUNJI nos permite tener este vínculo positivo, que de alguna manera se ve reflejado también en la formación de nuestras educadoras y educadores de párvulo”, indicó.

Y en este sentido, agregó, “la innovación a partir de lo que está ocurriendo en aula en los espacios educativos de JUNJI y de manera colaborativa y conjunta con lo que está sucediendo con nosotros en la academia que, tienen que relacionarse constantemente porque es la única manera de poder construir buenos perfiles de egreso y proporcionar educadoras al medio que estén contextualizadas con lo que está ocurriendo hoy día en espacios educativos por la primera infancia”, aseguró.

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María Antonieta Sánchez Barría, directora regional (s) Junji, comentó que “bueno este seminario sigue siendo la continuidad de un trabajo que estamos haciendo con la Universidad de Los Lagos como servicio y que nos permite también contribuir a la formación de las futuras profesionales de educación parvularia. Así que es una gran oportunidad para seguir trabajando y entregando también nuestro sello, compartiendo también nuestra misión”, afirmó.

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Daniela Loíza, estudiante de la carrera de educación parvularia que ya está en práctica profesional en su último tramo. Ella presentó con tu compañera la tesis “que para mí fue un gran proceso  donde yo pude crecer. Y además para orientarme cómo voy a seguir después de poder egresar. Porque la investigación en este punto, gracias a esta tesis, fue un gran punto de inicio para poder seguir”, destacó.

La futura profesional precisó que “esta tesis se transformó ahora en un artículo. Nos fuimos dando cuenta junto con nuestro tutor que esta tesis podía ser publicada y que podía ser de mucha ayuda para nuestras compañeras que van a después ejercer como educadoras de párvulo. Porque sintetiza todo aquello que a nosotras nos han enseñado durante todo este proceso de formación. Y se sintetiza desde la mirada de educadoras que ya llevan desde tres hasta diecisiete años ejerciendo” y agrega que “entonces el tener toda esta información que ellos nos entregaron y darnos cuenta que toda la teoría que nosotras vamos aprendiendo durante este proceso, sí se ve reflejada en la jaula o quizás no pero el cómo podemos reflexionarlo de forma crítica, ir aprendiendo más, mirando a nosotras mismas sobre nuestro quehacer pedagógico, nos dio gran fuerza, gran motivación para que nosotras pudiéramos publicar esta tesis en la revista REXE”, precisó.

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A su vez, Valeria Galdames Villegas, quinto año de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Magallanes, puntualizó que “somos 7 compañeras, cuatro de tercer año; Pilar Sánchez, Javiera Vargas, Javiera Latorre y Damaris Guzmán. Y tres compañeras de quinto año; María José Maquehue, Vanesa Sánchez y yo. Y nuestra jefa de carrera nos comentó que existían las posibilidad que podíamos ir a una pasantía a distintas universidades del país y nos interesó mucho venir a la Universidad de los Lagos por el tema del bosque que es lo que estamos trabajando en nuestro proyecto y práctica profesional”, sostuvo.

“Vanesa Sánchez, María José Maquehue y yo (Valeria Galdamez) buscamos desarrollar un sentido de pertenencia hacia el bosque subantártico en los niños desde el nivel  medio menor, hasta Transición II. Nosotros queremos que ellos se conecten desde las emociones y las sensaciones que les producen  los olores, los sabores que tiene el bosque de allá de Magallanes”.

Respecto a la pasantía que realizan las estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes, en la ULagos, las jóvenes indicaron lo que más les llamó la atención fue la duración de las prácticas “ya que nosotros asistimos una vez a la semana al lugar de práctica, durante un semestre, pero acá asisten, por ejemplo, dos semanas de corrido en un solo semestre o un mes seguido. Entonces siento que eso genera una mayor conexión con los niños y con el proyecto que realizamos. Porque al final es la misma duración, solo que la sistematización es distinta, hay mejora, porque los niños te reconocen mejor y a veces uno va un día a la semana y el niño no va justo el día que uno asiste. Entonces uno puede conectar mejor con ellos”, aclaró.

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Marcela Ampuero Villegas, Educadora de Párvulos y directora del jardín Infantil y Sala Cuna, Capullito, manifestó que “la verdad es que ha sido una experiencia bien enriquecedora porque se han tratado varios temas que son muy pertinentes para el trabajo que uno va realizando y el día de hoy nosotros venimos a exponer sobre un proyecto de innovación que se está realizando en la unidad educativa”, sostuvo.

Lorena Naillán, técnico en Educación Parvularia del mismo jardín, explicó que la evaluación del seminario “es muy positiva por todo lo que se ha plateado y nosotras también venimos a exponer algo innovador. Es un noticiero de nuestro jardín que nació en el tiempo de pandemia, el noticiero de Capullito se llama. Participan los niños y una marioneta, un títere es la que da las noticias y donde nosotros podemos así mostrar nuestro trabajo que se realiza en el jardín. Y aparte en nuestro jardín, aparte de eso hemos salido también a la comunidad en otros establecimientos, en otros jardines y a otra provincia. Es innovador porque están todos los aprendizajes ya que los niños participan activamente con este personaje. Participan en el aula y también fuera de ella”, precisó.

La directora del jardín agregó que “a través de esta marioneta se van potenciando los aprendizajes, las interacciones, se va fomentando el lenguaje, los diferentes tipos de expresiones, de emociones, de sentimientos ya que tiene una interacción uno a uno y a través del noticiero hacia el exterior, la familia también conoce el quehacer que va realizando el jardín infantil y la comunidad también”, destacó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena