Dirigentes y dirigentas sociales y comunitarios de Osorno se certifican en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Cumplieron 84 horas cronológicas de trabajo acudiendo viernes y sábado a la Universidad para perfeccionar sus competencias en favor de los vecinos y vecinas.

none

Con la emoción de recibir una distinción, un certificado por una meta cumplida, alrededor de 50 dirigentes comunitarios y sociales de la comuna de Osorno acudieron hasta el aula magna de la Universidad de Los Lagos para recibir orgullosos sus certificados por haber cumplido con éxito la primera parte de su capacitación.

Fue gracias a una alianza estratégica que estableció la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno la que permitió que el Departamento de Ciencias Sociales y la Dirección de Vinculación con el medio de la ULagos se pusieran “manos a la obra” en las jornadas de capacitación, en el marco de la Escuela Universitaria de dirigentes y dirigentas sociales y comunitarios.

Esta es una primera etapa, hay una segunda etapa que se inicia el próximo año en la cual la universidad ha dispuesto un programa creado fundamentalmente desde el Departamento de Ciencias Sociales y que soporta la carrera de Trabajo Social. Este es un trabajo conjunto, somos socios con la Municipalidad de Osorno, esta es una prueba más del trabajo mancomunado que la Universidad de Los Lagos no solamente está haciendo con el municipio de Osorno, sino con diversos municipios de la región”, explica el director de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, Jorge Yaitul.

Y agrega que “destaco el esfuerzo de ustedes de estar los viernes y sábado en clases, dejando de lado muchas actividades y compromisos personales, por eso llegar hoy a este momento no es menor, sino que, de mucho orgullo por haber terminado esta primera etapa en la universidad, ustedes son estudiantes de la universidad y hacen que la Universidad de Los Lagos tenga aún mucho más sentido respecto al compromiso que tiene”, agregó el director Yaitul.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo se manifestó emocionado por participar de esta ceremonia por cuanto recordó sus vivencias como dirigente social en la década del 90 y de lo difícil que fue poder avanzar en una época -indicó- que hizo mucha falta la voluntad política.

Me alegra mucho lo que está pasando hoy día, porque era lo que deseábamos, tener dirigentes empoderados, con capacidad y herramientas suficientes para poder enfrentar el trabajo que desarrollan en cada uno de sus territorios. Hoy día el modernismo y el avance tecnológico nos obliga a irnos capacitando permanentemente, nuestra legislación va avanzando cada día, por lo tanto, se necesita renovar conocimientos, estar actualizado en lo que está pasando en nuestro entorno y tanto el Estado como el municipio tienen muchos recursos disponibles para las organizaciones sociales que muchas veces se pierden por no tener el conocimiento o la capacidad para poder desarrollar los proyectos. Agradezco a ustedes el compromiso de participar”, señaló el jefe comunal.

El programa de capacitación fue coordinado por el director docente de la carrera de Trabajo Social, académico Ramón Vivanco quien no pudo estar presente por encontrarse fuera del país.

De acuerdo a lo que explicó el director de Vinculación del Medio, la Universidad de Los Lagos va a iniciar el próximo año un proceso de convocatoria de fondos especiales donde se pretende unir la academia, profesores y profesoras de la universidad con escuelas, con estudiantes y con organizaciones comunitarias. En este sentido hizo un llamado a todos los dirigentes y dirigentas a participar como socios estratégicos para vincular universidad, comunidad e instituciones.

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa