Clubes de Adultos mayores viven jornada de recreación y aprendizaje en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

 

none

Fueron 176 adultos mayores los que se dieron cita en un encuentro de actividades rítmico-recreativas, en la Universidad de Los Lagos, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio, de Responsabilidad Social Universitaria, “Activos y capacitados en la ULagos”, en que los estudiantes de Pedagogía en Educación Física tuvieron la significativa experiencia de aprendizaje de realizar sus prácticas con este grupo.

En la ocasión, participaron todos los clubes vinculados al proyecto, en que cada uno de ellos realizó una presentación de una actividad rítmica deportiva, junto a  los estudiantes de la asignatura de actividad física para grupos especiales de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Los clubes que asistieron al encuentro físico- recreativo de personas mayores fueron; Club de adulto mayor Gano; Club de adulto Mayor Fiscal de Rahue; Club de adulto mayor Nieves Unidas; Club De adulto mayor el Esfuerzo; Club de adulto Mayor Fiscal de Rahue; Club De adulto Mayor Pedro Jauregui; Club de adulto mayor Dianna De Rob; Club de adulto Mayor Floreciendo Juntos; Club de adulto mayor Gimnasia 2000.

La municipalidad de Osorno, participó a través del proyecto FONDEP, otorgando medallas y trofeos de participación a cada uno de los clubes.

none

Historia

Según la directora del Departamento de Ciencias de la actividad Física y directora del proyecto, Dra Angélica Castillo,  la carrera de Pedagogía en Educación Física, ha desarrollado desde hace años actividades colaborativas con la población de personas mayores de Osorno, vinculando a los estudiantes con la utilización de la metodología de Aprendizaje- Servicio.

La autoridad académica explicó que “de esta manera, se ha buscado dar respuesta a la Política de Vinculación con el Medio, alineada a los objetivos estratégicos de la institución en que debe primar la bidireccionalidad a la hora establecer relaciones con el territorio. En en este nuevo proyecto se pretende realizar una progresión y complejizar el proyecto, aumentando el nivel y la calidad de las actividades a realizar con el socio comunitario y además extendiéndolo a otras comunas como Castro».

En este contexto, el proyecto busca que los y las estudiantes vivencien momentos de aprendizaje con este grupo de población, motivándolos en la aplicación de un modelo de trabajo colaborativo entre la universidad y  las organizaciones  comprometidas, buscando promover en la población objetivo la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludable.

La académica profundiza en este ámbito indicando que “los niveles de depresión producidos por la pandemia se han acrecentado debido al largo confinamiento al que han estado sometidos las personas mayores, lo que acarrea mayor mortalidad, mayor riesgo suicida, demencia, peor evolución en comorbilidad, mayor discapacidad y menor calidad de vida”, afirmó.

Angélica Castillo agrega que “la realización de esta propuesta articula las carreras afines al objetivo del proyecto, genera un aprendizaje mutuo para ambas partes involucradas y una intervención de manera integral, resaltando el valor y el compromiso de las carreras asociadas a las ciencias de la actividad física”, aseguró.

none

none

Curaco de Vélez

La iniciativa se traslada a la comuna de Curaco de Vélez, se enmarca en el desarrollo del Proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable en el cual la Universidad de los Lagos participa, coordinando el eje de actividad física por medio de la carrera de Técnico Deportivo Universitario con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Actividad física. Este proyecto es un programa piloto que cuenta con el trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile y la Universidad de North Karelia de Finlandia. Para el cumplimiento de la direccionalidad, los Socios Comunitarios del proyecto manifestaron la necesidad  de incorporar la realización de un Curso de Capacitación  a sus socios y socias, en la formación de Monitores Seniors que puedan desempeñarse en el área de actividades físico deportivas y recreativas, y así  generar competencias técnicas y conocimiento práctico para el desarrollo permanente de clases con sus pares y así suplir la necesidad de contar con monitores que realicen las clases de manera gratuita en cada una de sus sedes.

Monitores

El proyecto culmina el 16 de diciembre a las 15:00 horas en la Sala Gabriela Mistral, sonde se realizará la certificación de 20 Monitores Senior, quienes han asistido a un curso de capacitación de 60 horas en la Universidad de Los Lagos.

Las carreras que forman parte de este proyecto son:  Pedagogía media mención en educación física – Osorno; Técnico Deportivo- Osorno; Técnico Deportivo- Chiloé; Enfermería; Técnico en enfermería Chiloé.

 

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena