Ballet Folclórico llenó de «fantasía» el teatro de Osorno
Campus Osorno
Compartir

Ocho meses pasaron desde que un grupo de nuevos estudiantes de la Universidad de Los Lagos se reunieron por primera vez en la «cabaña azul» de la Academia de Arte con quien sería su directora, Esperanza Ahumada, para dar vida al Ballet Folclórico ULagos 2022. A partir de allí, ensayos y presentaciones «intramuros» fueron dotando de solidez y confianza al elenco compuesto por 17 integrantes.

Si bien algunos de ellos venían con la experiencia de versiones anteriores del Ballet Folclórico, la llegada de Esperanza Ahumada, técnico en Educación Física y estudiante de Pedagogía en dicha disciplina, vino a renovar ánimos y formas de trabajo tras la pandemia. La principal característica fue la incorporación de los denominados cuadros de fantasía, que luego de haber estrenado en Fiestas Patrias, llevaron este sábado 3 de diciembre al Teatro Municipal de Osorno, en su gala de finalización de año.

Si bien las expectativas del grupo eran altas por la intensa preparación, la convocatoria las superó con creces y fue motivo para llevar al límite sus destrezas y capacidades sobre el escenario. En la jornada del cierre anual, contaron además con la presencia de las parejas ganadoras del campeonato regional de cueca, nivel infantil, Fernanda Inayado y Álvaro Imilmaqui, y nivel juvenil, Armin Nayado y Amanda Raddatz, oriundos de Osorno, que recibieron la ovación del público.

none

Luego fue el turno del elenco anfitrión, quienes precedidos de cuadros de varones y de damas por separado, dieron paso a las cuecas en pareja mostrando delicadeza y entusiasmo que contagió a los asistentes.

none

Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura, comentó tras la presentación que «nos quedó a todos una enorme satisfacción por el resultado de este camino recorrido. En especial quiero destacar el trabajo de Esperanza, que como estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física mostró un liderazgo y profesionalismo al más alto nivel, que es lo que siempre buscamos, agregando además creatividad en las coreografías».

none

El Ballet Folclórico cerró de esta manera su trabajo por este año y ya proyecta los desafíos que tendrá en 2023, considerando el rol de extensión por la Región de Los Lagos que caracteriza a la Academia de Arte y Cultura.

 

Publicado por: Diego Gerter