Académicos ULagos encabezan proyecto de intervención para trabajadores y apoderados de JUNJI
Sede Chiloé
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En el marco del concurso “Fondo de iniciativas de Vinculación con el Medio”, realizado por la Universidad de Los Lagos, las y los académicos Eduardo Vicuña, director docente de la carrera de Psicología en Osorno, Fernanda Narváez, académica de la carrera de Fonoaudiología en Osorno, Camila Román, académica del Departamento de Salud en la sede Chiloé y Francisca Rauch, directora docente de la carrera Terapia Ocupacional en la sede Chiloé, se adjudicaron un fondo para la realización del proyecto: «Intervención interprofesional de preescolares para el desarrollo integral  que pertenezcan a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la provincia de Chiloé”.

El proyecto fue dirigido por el académico Eduardo Vicuña, quien explicó que “(el proyecto) fue ejecutado a través de tres carreras: Fonoaudiología, Psicología y Terapia Ocupacional. En estos se involucraron asignaturas de desarrollo infantil y psicomotricidad, pertenecientes a la carrera de Terapia Ocupacional, como también se ejecutó actividades vinculadas a la JUNJI”. 

Fue el pasado jueves 15 de diciembre, en Ancud, que se realizó la primera actividad de intervención con apoderados y apoderadas de jardines JUNJI, específicamente los Jardines Infantiles Clásicos «Piolín» y «Semillitas Chilotas». Al día siguiente, la convocatoria fue para los trabajadores de jardines JUNJI. Según explicó Vicuña “se busca fortalecer las competencias de las y los estudiantes  de Fonoaudiología, Psicología y Terapia Ocupacional a través del desarrollo de su quehacer en colaboración interprofesional,  contribuyendo con mejorar una problemática del entorno provincial”. 

A lo que se refiere Vicuña es a las problemáticas a nivel de sistema educativo nacional. Según la problematización del proyecto que justifica sus objetivos: 

«Actualmente el sistema de educación a nivel nacional cubre de manera parcial las necesidades educativas de lenguaje y comunicación, de regulación emocional y desarrollo sensorial y motor de niñas y niños en etapa preescolar, debido a la alta demanda y a los nuevos desafíos producto de la contingencia sanitaria por COVID-19, muchos de ellos no son pesquisados, y por ende no han recibido una intervención integral oportuna.

Esta situación se agudiza en el territorio de la provincia de Chiloé, la que al ser un territorio insular presenta características de conectividad limitada, marcando una diferencia con el impacto de la pandemia en el continente y agudizando las consecuencias en el desarrollo infantil de la comunidad. Lo anterior hace necesario la mejora en entrega de herramientas a cuidadores/as y equipos que acompañan la infancia temprana para estimular el desarrollo integral de niños/as”. 

De acuerdo a lo anterior, este proyecto busca de forma voluntaria y sensible contribuir en dar respuesta interprofesional a esta problemática que interfiere en el desarrollo integral de  niñas y niños de la región de Los Lagos. 

Desde JUNJI valoraron la iniciativa y Marcela Yañez Ruiz, asesora Técnica Inclusión JUNJI dijo que “para nuestra institución, y dentro de nuestra función de asesoría, resulta muy importante seguir fortaleciendo el trabajo con las redes de apoyo presentes en nuestra región. Es por ello que con la casa de estudios de la Universidad de Los Lagos venimos trabajando hace años generando instancias de colaboración mutua, valorando el aporte y apoyo que nos han brindado en materia de formación continua para nuestras funcionarias y para las familias de los programas y Jardines Infantiles de nuestra región,  de igual modo como institución seguiremos aportando en la formación profesional de las alumnas y alumnos de diversas carreras a través del convenio de prácticas que actualmente existe”. 

Yañez añadió que “como institución, y especialmente como provincia de Chiloé,  agradecemos la oportunidad de ser beneficiarios y parte de este proyecto,  que ha permitido hacer partícipes a las familias de una instancia de diálogo y aprendizaje en torno a dos temáticas: “pautas y estilos de crianza” y “desarrollo del lenguaje y estrategias de estimulación”, aportando  con herramientas para apoyar a las familias en el proceso de crianza,  valorando su acompañamiento en esta etapa tan importante de la vida de sus hijos e hijas e  invitando a replantearse permanente la crianza desde una mirada amorosa, respetuosa y basada en un enfoque de derechos  que sintoniza con las necesidades de nuestras infancias”. 

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Publicado por: Marcelo Águila Sandoval