ULagos establece convenio de colaboración con Universidad de Guanajuato, México
Campus Osorno
Compartir

Esta alianza permitirá abarcar diferentes áreas de la Universidad, potenciando la internacionalización de los postgrados, del pregrado y la movilidad estudiantil, entre otros aspectos.

 

La misión internacional ULagos que se llevó a cabo en México recientemente permitió concretar distintas instancias de cooperación internacional, la más importante de ellas fue la firma del convenio de cooperación internacional entre la Universidad de Los Lagos, representada por el rector Óscar Garrido y la Universidad de Guanajuato, que lidera el rector Luis Felipe Guerrero; en el marco de la Asamblea General de la OUI.

Este convenio es fundamental para la Universidad de Los Lagos, porque nos permite fortalecer y afianzar nuestra política de internacionalización en los ámbitos de pre y postgrado. Esto nos apertura hacia un mayor nivel de intercambio de académicos y estudiantes en estos ámbitos y explorar el desarrollo de programas de manera conjunta en el mediano plazo.  El rector de dicha universidad mexicana presentó un alto interés por priorizar el trabajo con la carrera de Derecho de la ULagos, una de sus facultades de mayor antigüedad y prestigio en el estado Guanajuato y México”, indicó el rector Óscar Garrido.

Según sostuvo el director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Dr. Rodrigo Márquez Reyes, se organizará primero un conjunto de reuniones protocolares y disciplinares con los equipos académicos y autoridades de ambas casas de estudios, con el claro propósito de establecer un cronograma de trabajo y sus hitos, que permitan la creación de acuerdos específicos de cooperación internacional. De esta forma la carrera de derecho y varias de las ingenierías podrán converger en este importante convenio internacional.

Este convenio significa mucho para la ULagos, toda vez que la Universidad de Guanajuato es una de las Universidades más importantes de México, con alrededor de 46 mil estudiantes; además de un desarrollo científico, artístico y cultural de en el centro de México”, explica el Dr. Rodrigo Márquez, director de Relaciones Internacionales ULagos.

La firma de este convenio marco -según explica- permite poder avanzar en la formulación de varias acciones específicas que ya se han iniciado con Instituciones de Educación Superior de México, las que ya comienzan a dar frutos a nivel de Pregrado y se espera que prontamente ocurra a nivel de los programas de Postgrado, entre estas acciones cuentan la co-dirección de seminarios de título y tesis. “Estos convenios nos aperturan estas y muchas oportunidades, ahora esperamos contar con la cooperación y compromiso de nuestras unidades académicas para la sustentabilidad de estas acciones académicas”, indica Márquez.

Uno de los principios de este convenio involucra la movilidad estudiantil, es muy importante fortalecerla e impulsarla hacia la macro región interamericana y en este contexto México es un actor clave, lo otro es el desarrollo de un trabajo consorciado entre académicos y académicas de ambas casas de estudio, así como también, propiciar y facilitar la movilidad para la formulación de redes en docencia e investigación y diseñar e implementar en el mediano plazo programas de formación continua y postgrado”, agrega.

OTROS CONVENIOS

Este convenio que fue altamente valorado por las autoridades de la Universidad de Guanajuato, no será el único que se establezca con universidades mexicanas. También se firmará prontamente un acuerdo con la Universidad de Veracruz y se actualizará otro con la Universidad de Guadalajara; además, ya se han iniciado las acciones internacionales en materia de convenios con la UNAM y Tecnológico de Monterrey de acuerdo a lo indicado.

La próxima semana se realizarán las reuniones claves con el Tecnológico de Monterrey, un ente educativo líder de reconocimiento mundial, con la finalidad de vincular el desarrollo de nuestras ingenierías y también de la formación técnica afín, es un desafío que nos hemos propuesto de consolidar los vínculos proyectados con este país y sus instituciones de Educación Superior , creemos que hay una oportunidad muy importante de mirar hacia el norte de la macro región interamericana”, sostiene el Dr. Márquez.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa