Teatro Nacional Chileno ofrecerá funciones en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos
Campus Osorno
Compartir

Gracias a la colaboración de espacios culturales, instituciones públicas y privadas y de los distintos municipios emplazados en los territorios, entre el 21 y el 30 de noviembre se llevará a cabo una gira de la compañía de la Universidad de Chile con funciones de la obra “Sala 13” y “Naturaleza Infinita” en Puerto Varas, Osorno, Chaitén, Palena, Castro y Ancud.

none

 

Un hito en la colaboración cultural regional marcará la gira del Teatro Nacional Chileno que, por segundo año consecutivo, organiza la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos gracias al financiamiento del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN ULA2093).

Con el foco puesto en la creación artística y la mediación cultural, la compañía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que el 2021 celebró sus 80 años con una gira por el sur austral gracias al apoyo de la Red Patagonia Cultural (UFRO, ULagos, UdeAysén y UMAG), volverá a la Región de Los Lagos para ofrecer, entre el 21 y el 30 de noviembre, funciones de la obra “Sala 13” y “Naturaleza Infinita”.

Las ciudades escogidas en las que se presentará la otrora compañía del Teatro Experimental de la Universidad de Chile serán Puerto Varas (21 de noviembre), Osorno (22 de noviembre), Chaitén (25 de noviembre), Palena (26 de noviembre), Castro (29 de noviembre) y Ancud (30 de noviembre), abarcando así las cuatro provincias de la región: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Alejandro Barrientos, encargado del Departamento de Cultura, Dirección de Cultura y Turismo, Municipalidad de Castro, destacó la alianza que permitirá que el Teatro Nacional Chileno ofrezca funciones de ambas obras en la capital provincial, señalando que esta gira “es una instancia que, a través de la colaboración de distintas instituciones, permite la descentralización y aporta a que la comunidad de la ciudad pueda disfrutar de este tipo de actividades”.

Una obra para los 80 años del TNCH

Un grupo de funcionarios comienzan a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. De esta forma se inicia “Sala 13”, obra que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno (TNCH), han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

El elenco de “Sala 13” está compuesto por Daniel Alcaino, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez; este último que también es el dramaturgo de esta obra que repasa escenas significativas del repertorio de los 80 años del TNCH.

Por otra parte, “Naturaleza Infinita”, que se presentará en Castro y Ancud, cuenta la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile. Guiada por dicho cuaderno, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos. Tras ella, estará su madre Josefa quien, junto a su hermana Isabel, iniciará la búsqueda de su hija, al mismo tiempo que se enfrentará ante una valiosa verdad sobre su madre y su propia vida. Pasado y presente se mezclan en un viaje de aventuras y revelaciones sobre nuestro futuro medioambiental, donde la riqueza de la observación científica, nos sirve para reflexionar sobre el cambio climático, la memoria del paisaje y la protección de ecosistemas en constante peligro. Porque todos somos exploradores intentando encontrar nuestra propia naturaleza perdida.

La relación del Teatro Nacional Chileno con el sur de Chile es histórica. También gracias a la colaboración entre universidades estatales, en diciembre de 2014 se presentó en Chiloé la obra “Antibiografía”, un recuento de la particular odisea de 100 años de Nicanor Parra. En noviembre de 2015 el TNCH se presentó con “El Abanderado” de Luis Alberto Heiremans en las provincias de Chiloé y Palena, mientras que en octubre de 2016 se presentó con la obra “Ánimas de día Claro” en Puerto Mont, Curaco de Vélez y Ancud. En diciembre de ese año el TNCH se presentó en Puerto Aysén y Coyhaique con la obra “Por Sospecha”. Lo anterior se suma a una presencia de larga data del Teatro Nacional Chileno en los Temporales de Teatro de Puerto Montt.

Jorge Yaitul, director general de Vinculación con el Medio de ULagos, señala que “la universidad está comprometida con el acceso cultural, sobre todo en provincias como Palena y Chaitén donde la realidad geográfica limita dicho acceso, por lo que, gracias a la colaboración entre universidades estatales, podemos aportar a la construcción de un país con más derechos culturales”.

El también académico del Departamento de Ciencias Sociales concluye que esta gira “tributa a la Política institucional de Arte, Cultura y Patrimonio, fortaleciendo así el aseguramiento de la calidad y convirtiéndonos en una institución líder en la región, tal como mandata el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI 2030, en cuyas estrategias de vinculación con el medio se establece la asociatividad con otras instituciones”.

Las instituciones que colaboran en esta gira son: Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas (CAMM), Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Centro Cultural de Osorno, Ilustre Municipalidad de Osorno, Teatro Municipal de Osorno, Ilustre Municipalidad de Chaitén, Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Delegación Presidencial Provincial de Palena, Ilustre Municipalidad de Palena, Departamento de Cultura, Dirección de Cultura y Turismo, Municipalidad de Castro, Corporación Cultural de Ancud y Fiordo Austral. A lo anterior, se suma el apoyo de la escritora, gestora cultural y consejera de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos, Bernardita Hurtado Low, quien reside en Palena.

Las funciones que realizará el Teatro Nacional Chileno son las siguientes:

Lunes 21 de noviembre

19:00 hrs. Función de “Sala 13” en CAMM de Puerto Varas

Entrada liberada previa inscripción en produccion@molinomachmar.cl

 

Martes 22 de noviembre

19:30 hrs. Función de “Sala 13” en Teatro Municipal de Osorno

Entrada liberada previa inscripción en cculturalosorno@gmail.com

 

Miércoles 23 de noviembre

12:00 hrs. Función para escolares de “Sala 13” en CAMM de Puerto Varas

 

Viernes 25 de noviembre

20:00 Función de “Sala 13” en Gimnasio Municipal de Chaitén

Entrada liberada sin inscripción previa

 

Sábado 26 de noviembre

16:00 Función de “Sala 13” en Gimnasio de Palena, calle Pudeto s/n (antigua escuela)

Entrada liberada sin inscripción previa

 

Martes 29 de noviembre

11:30 Función de “Naturaleza Infinita” en Centro Cultural de Castro

20:00 Función de “Sala 13” en Centro Cultural de Castro

Para ambas funciones la entrada es liberada previa inscripción en cultural@castromunicipio.cl

 

Miércoles 30 de noviembre

14:30 Función para escolares de “Naturaleza Infinita” en Teatro Municipal Mauricio de la Parra de Ancud.

 

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa