Primera Feria de Formación Técnica ULagos 2022 resultó todo un éxito
Campus Osorno
Compartir

 

 

none

Muestras gastronómicas con innovación, información de carreras, interacción y vinculación con el medio, participación total de estudiantes, son algunas de las características que tuvo la Primera Feria de Formación Técnica ULagos 2022, organizada por la unidad de Formación Técnica de la universidad.

La jornada contó con la participación de las carreras Técnica Universitarias en: Construcción, Electricidad y Automatización, Informática, Administración de Empresas, Educación Parvularia, Técnico Deportivo, Gestión y Desarrollo de Productos alimentarios y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, en que los estudiantes y profesores fueron protagonistas al informar y, en algunos casos demostrar en forma práctica, las características de la carrera.

none

En este contexto, Valeria Cayo, coordinadora Académica de Formación Técnica de Osorno, comentó que la Primera Feria de Formación Técnica incluyó distintas actividades “que cada carrera desarrolla, especialmente la carrera de Gestión y desarrollo de productos alimentarios, que realizó su sexta versión de la feria de productos alimentarios, en que exhiben los productos que desarrollan en el IV semestre de procesos, presentando los que están preparados y creados por ellos mimos y en conjunto con los liceos de formación técnica de enseñanza media que están en articulación con nosotros”, afirmó.

Los establecimientos que estuvieron presentes en la jornada fueron el liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob, el liceo Politécnico de Osorno, liceo Comercial, liceo Industrial y Emprender.

Las carreras técnicas estuvieron abiertas para que los liceos y la comunidad en general conocieran las carreras. Entonces están exhibiendo fotografías, productos que desarrollan dentro de la asignatura, equipamiento que es el que ocupan para poder desarrollarse.

“En la mañana contamos con la degustación de los productos alimentarios de la carrera de Gestión de Productos alimentarios que se hace  con visitas de los colegios desde las 10:00 a las 13:00 horas. El liceo Comercial y Emprender participaron en la tarde, en la actividad de informática, con dos charlas, en el área de redes y talleres prácticos en un intercambio informático. Desarrollaron talleres de robótica, hardware y redes”, precisó Valeria Cayo.

Paralelo a esa actividad hubo dos charlas del área de la construcción, en que participaron los alumnos del liceo Industrial.

none

Alimentos

Pamela Tarabla Fernández, directora Docente de la carrera Técnico en gestión y desarrollo de productos alimentarios, Osorno. “Esta es una actividad que nosotros hacemos siempre y que solo se detuvo en la pandemia y es la presentación de desarrollo de productos innovadores del IV semestre de la carrera. En este semestre están todas las áreas; cárnica, láctea, vegetales y productos del mar”, aseguró.

La académica continuó su relato. “Los estudiantes tienen que hacer como proyecto final un producto innovador. Y es lo que presentamos con variados productos, como cochayuyo, productos del mar mezclado con carnes, salmón, algas; mermeladas de diferentes tipos, murta, naranja entre otras”, puntualizó.

Es muy interesante, agregó “porque los estudiantes presentan dos proyectos que tiene una calificación final. Paralelo a eso, nosotros siempre invitamos un liceo a participar en esta actividad, desde el punto de vista de promoción y otro para que ellos internalicen lo que es la universidad también porque ellos tienen proyectos, como el liceo   Bicentenario de Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob de la Unión. Que trabajan con sus estudiantes proyectos de elaboración industrial de alimentos y participan en esta actividad”, sostuvo.

“Hay una muy buena relación, los estudiantes del liceo comparten con los estudiantes de formación técnica de la educación superior lo que hace de todo esto una actividad interesante. Ellos igualmente cursan la asignatura de emprendimiento e innovación”, Pamela Tarabla Fernández, directora Docente de la carrera Técnico en gestión y desarrollo de productos alimentarios, Osorno.

Estudiantes

Samuel Yefi  Alvarado, 24 años, estudiante de la carrera de Técnico en gestión y desarrollo de productos alimentarios, manifestó que “nosotros elaboramos distintos productos innovadores dentro de las asignaturas de cuarto semestre que son productos hidriobiológicos, hortifrutículas, cárnicos y lácteos y en algunos casos mezclamos las distintas asignaturas para elaborar un mismo producto. Esto resulta muy interesante porque podemos demostrar nuestras capacidades a la hora de elaborar un alimento y poder presentar y dar a conocer nuestro proyecto en estas instancias que son muy relevantes para la vinculación con el medio. Nos relacionamos con liceos que presentan sus proyectos y a la vez van conociendo más como es la formación técnica. Ellos tienen una formación técnica a nivel media, pero se pueden especializar más en el área de alimentos o cualquier otra área que se imparte aquí en Osorno”, indicó. 

none

A su vez, Margot Álvarez Vera, estudiante de segundo año en la carrera de Técnico en gestión y desarrollo de productos alimentarios, comentó que “estamos en la feria en la que se están exponiendo productos innovadores, ya que como lo señala el nombre de la carrera, desarrollo de productos alimentarios, nos compete no solamente la parte gestión y de calidad, sino también poder desarrollar un producto que sea innovador y en base a la necesidad del cliente”, destacó.

none

En tanto Mara Fuentes Mora del tercer año medio en la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos en el Liceo Bicentenario de excelencia Tecnológico  Werner Grob de la Unión. “Elaboramos una muestra de queso chanco con miel a reposar y el resultado es este exquisito queso que están degustando. Nos interesa estar en esta feria para promover nuestros productos y que nos conozcan más. Yo quiero seguir estudiando y perfeccionando la carrera que estoy haciendo. Que es elaboración de alimentos ya que me gusta crear”, aseguró.

none

Bárbara Masafierro León, de la carrera Técnico en Administración de Empresas tuvo la misión de promocionar su carrera. “Entregué información a los estudiantes de educación media, sobre la carrera en general, lo que se imparte, la duración, las facilidades que tiene, el campo laboral, la modalidad de horario”, puntualizó.

Claudio Ili, profesor del área técnico profesional del Instituto Politécnico de Osorno en la especialidad de telecomunicaciones, asistió a la feria con el tercer año medio del liceo.

“Recibimos la invitación por parte de la universidad, como somos un liceo técnico profesional, para conocer las carreras técnicas que ofrece la Universidad para nuestros alumnos. Ya que no solamente piensan en estudiar una carrera técnica al salir del liceo, sino que algunos piensan estudiar una carrera universitaria”, afirmó.

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena