Grupo de Teatro “Lado Oscuro” cerró gira regional a tablero vuelto en Osorno
Campus Osorno
Compartir

Ovacionados por un Teatro Municipal completo se despidió de los escenarios este sábado 12 de noviembre el grupo de teatro de la Academia de Arte y Cultura ULagos “Lado Oscuro”, tras realizar seis presentaciones de la obra “Edipo Tirano” en la región de Los Lagos durante este mes.

Fueron dos semanas intensas, en que los 16 integrantes de la agrupación estudiantil, dirigida por el académico del Departamento de Humanidades y Arte, Claudio Yáñez, coronaron el esfuerzo de casi un año de ensayos y estudio dramático, sobre los mejores escenarios de las provincias de Osorno y Llanquihue.

Tras integrarse al taller de teatro en abril de este año, principalmente estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Educ. Media en Historia y Geografía, Pedagogía en Matemática y Computación, Educación Parvularia, Psicología y Derecho, el pasado 2 de noviembre tuvieron su estreno con Edipo Tirano en una sala Gabriela Mistral del Campus Osorno completa. Fue la ocasión perfecta para presentar en sociedad una obra labrada conjuntamente por los estudiantes bajo la atenta dirección del Prof. Yáñez.

Sobre el proceso de crecimiento actoral y personal con la obra, Natalia Avilés señaló que “para mí realmente fue muy emocionante desde el principio, y ahora después de este tremendo proyecto nos dimos cuenta que todos los personajes son importantes y todos tienen su magia dentro del escenario. Para mí fue muy importante participar del “Lado Oscuro”, siento que crecí mucho y que mi personalidad se potenció mucho más, así que me siento muy orgullosa”.

none

De esta manera, Edipo Tirano, la nueva versión, actualizada por el “Lado Oscuro” vio la luz, para dirigirse a Purranque, y presentarse en el teatro municipal de dicha comuna ante una respetuosa audiencia, que valoró el esfuerzo por llevar a comunas el trabajo de creación artística que emana de las aulas universitarias.

Tras estas dos presentaciones, el grupo estuvo listo para representar por primera vez a la Universidad de Los Lagos en el Encuentro de Teatro Escolar de Puerto Montt, que se realizó en el Teatro Diego Rivera el pasado 9 de noviembre, transformándose así en el primer elenco universitario en participar de aquel festival. El público local no se hizo esperar y temprano comenzó a ocupar las butacas del principal teatro regional para descubrir los secretos de Edipo.

Fue una magnífica presentación en la que apoyada por las luces y la amplitud del escenario se logró generar una atmósfera única, que transmitió emociones al casi centenar de asistentes, que aplaudió con una ovación a la novel agrupación.

“Estoy francamente impactado por una obra transgresora que genera impacto al reconstituir una mirada alternativa de Edipo, con una calidad del punto de vista artístico y una diversidad de estudiantes de distintas carreras de la Universidad, que trabajan con mucha motivación y entusiasmo. Quiero felicitar particularmente a Claudio Yáñez, su director, que permite que la Universidad pueda colocar en la comunidad local una expresión del arte como es el teatro”, destacó el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

none

Doble presentación en Puerto Varas y cierre en Osorno

Así como Purranque, Puerto Varas ha sido también este año escenario para todos los elencos de la Academia de Arte, y el “Lado Oscuro” no iba a ser la excepción. Ante un público conocido y respetuoso de la diversidad artística, el Molino Machmar recibió el viernes 11 en doble función a Edipo. Primero con una función de mediodía para estudiantes de enseñanza media que completaron las 80 butacas, y posteriormente en horario estelar, donde nuevamente el equipo de actores y técnicos de la obra se lucieron para dejar impresionados a los asistentes por la fuerza y honestidad de la obra.

“Los montajes han sido maravillosos, porque más que repetir líneas o estar atentos a lo que dicen los demás actores y actrices, el cariño que tenemos entre compañeros es el que nos lleva a que cada montaje sea único y especial. Para nosotros es maravilloso hacer arte, dejar que nuestro Yo retroceda y de paso a los personajes que estamos encarnando es espectacular”, comentó Aarón Aravena, sacerdote de la obra.

Y para el broche de oro, el Teatro Municipal de Osorno recibió con un aforo completo al grupo estudiantil que montó la obra ante amigos, familiares, autoridades universitarias y público general que disfrutó de la presentación final y consolidada de Edipo Tirano, finalizando con una nueva ovación a teatro lleno.

Siento un profundo orgullo del trabajo que han realizado los chicos, que han iniciado en el grupo de teatro este año, son un elenco nuevo, que ha sido muy honesto en el trabajo, muy dedicado, por lo que no tengo más que alegría de poder compartir con ellos, esa juventud entusiasta que quiere crear arte, que resuena en una sociedad en la cual la voz de Sófocles y de Edipo nos siguen dando sentido”, comentó tras la presentación el director Claudio Yáñez.

none

Publicado por: Diego Gerter