Expo Mirada Joven de la Universidad de Valparaíso fue inaugurada con éxito en Museo Surazo
Campus Osorno
Compartir

Cerca de un centenar de personas visitaron en su primer día la exposición “Mirada Joven: 40 años del concurso Arte Joven” que la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Los Lagos presentan desde este lunes 7 de noviembre en el Museo de Artes Visuales Surazo de Osorno.

Durante la tarde del lunes se llevó a cabo la inauguración que contó con la presencia del representante de la Universidad de Valparaíso, Christopher Ortega, y de los representantes de la Universidad de Los Lagos, Marcia Adams, Sergio Trabucco, Gladys Moreno y Diego Gerter, junto a los anfitriones del Museo Surazo encabezados por su director Raúl Paredes.

La muestra que consta de 25 obras pictóricas, fotográficas, escultóricas y de técnicas mixtas, tiene entre sus exponentes a connotados artistas nacionales ganadores del Premio Arte Joven que otorga anualmente la Universidad de Valparaíso, entre ellos Víctor Castillo Miranda.

none

La exposición llegó a Osorno gracias al financiamiento del Fondo de Actividades de Interés Nacional del Ministerio de Educación y se presenta tras haberlo hecho en Punta Arenas y en Coyhaique en colaboración con las universidades estatales regionales.

El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco valoró la iniciativa pues pone en valor y en común con las regiones del sur austral, el patrimonio artístico que la Universidad de Valparaíso ha logrado reunir después de 40 años de trayectoria con el Concurso Arte Joven. “Recibir obras de autores tan connotados que reflejan un momento de nuestra historia como país y de una estética determinada para cada momento tiene un valor enorme para la región. Es por ello que estamos profundamente agradecidos del Museo Surazo por recibirnos en su casa y poder ofrecer tan interesante muestra a la comunidad de Osorno”.

none

Al respecto, Christian Ortega comentó que “parte de nuestra misión como instituciones públicas al servicio de nuestro territorio es la vinculación con la comunidad. En ese sentido celebro el trabajo realizado por la Universidad de Los Lagos, vinculándose por una parte con el Museo Surazo y por otra con distintas comunidades educativas que podrán participar de la muestra con visitas guiadas y actividades de mediación».

La jornada comenzó en la mañana con la visita de estudiantes del Instituto Comercial Osorno, quienes pudieron disfrutar de una visita guiada por el representante de la Universidad de Valparaíso, Christopher Ortega. Una experiencia que va en línea con el deseo de las instituciones participantes de vincular sus iniciativas culturales con la comunidad a través de los establecimientos educacionales, y una oportunidad única para los alumnos de ingresar por primera vez a un museo de artes visuales a ver una exposición de nivel nacional.

none

“Tuve la grata experiencia de ser parte del primer recorrido guiado con estudiantes del Instituto Comercial de Osorno y vivir en primera persona su interés genuino de reafirmar nuestro compromiso por seguir avanzando en el desarrollo de actividades culturales que acerquen a nuestras instituciones con audiencias jóvenes”, comentó Ortega.

Al respecto, la profesora del Instituto Comercial, Ximena Vilches, valoró la invitación de ambas instituciones y hacer parte de la apertura de la muestra a estudiantes del sistema escolar municipal y en especial del Instituto Comercial. “No es habitual que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en este tipo de visitas, guiadas por los expositores, lo que les entrega a los jóvenes una mirada diferente de la vida y le aporta nuevas experiencias. Estamos muy agradecidos de la invitación y estoy segura que todas y todos la valoraron muchísimo”.

La exposición Mirada Joven se extenderá por todo el mes de noviembre en el Museo de Artes Visuales Surazo, con entrada liberada y abierta a recibir a delegaciones de colegios y liceos de la provincia, comentó su director Raúl Paredes.

Publicado por: Diego Gerter