Carrera de Contador Público Auditor celebró sus 40 años de vida
Campus Osorno
Compartir

none

Con los estudiantes como protagonistas en toda dimensión, se celebró los 40 años de vida de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos, instancia en que estudiantes y profesores compartieron diversas actividades deportivas y recreativas, que culminaron con una ceremonia de conmemoración y reconocimiento.

En este contexto, la carrera nace del Instituto Profesional de Osorno en el año 1982, con el título de Contador Auditor, siendo esta una de las primeras instituciones de educación superior en ofrecer este título en la región. Desde sus inicios, la carrera destacó en formar profesionales preparados a la industria regional, especialistas en áreas contables y tributarias. En el año 1987 la carrera pasa a denominarse Contador Público y Auditor, teniendo un plan de estudios más adecuado a la realidad de aquel tiempo y un perfil de egreso acorde a las exigencias del medio (Reglamento y Plan de Estudios Contador Público y Auditor D.U.N°685 de 1987).

Con la creación de la Universidad de Los Lagos el año 1994 y su estructura académica administrativa, la carrera llega a estar adscrita al Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, sobresaliendo el énfasis por intervenir en la ciudad de Osorno y sus alrededores, impactando sistemáticamente en la ampliación de cobertura a la región de Los Lagos, especialmente en sectores de vulnerabilidad social convirtiéndose en una alternativa real en el área de administración y economía.

none

Richard Villanueva, director Docente de la carrera, comentó que “desde su origen, la carrera se ha distinguido por tener una alta empleabilidad y poseer egresados trabajando en importantes organizaciones y empresas de la región, con jefaturas en líneas de auditoría, contabilidad, tributación, finanzas, gestión y recursos humanos”, afirmó.

El profesional agregó que “este aniversario de los 40 años de la carrera es un hito muy significativo y simbólico por muchas razones. Primero porque es una carrera con una trayectoria muy bien valorada en nuestro entono, en el mercado, en la comunidad y, además, es bueno mencionar que venimos de un contexto en que estuvimos encerrados durante 2 años por la pandemia y volvernos a encontrar los estudiantes y profesores, en una ceremonia tan emotiva como esta, fue muy satisfactorio, todos contentos y por lo tanto para nosotros fue muy lindo poder volvernos a reencontrar en estos espacios en que tanto directivos, profesores, administrativos, auxiliares, podemos compartir estas instancias”, sostuvo.

En cuanto a las proyecciones de la carrera, el director Docente explicó que “son múltiples. Basta mirar el entorno en que se desenvuelve la actividad económica y financiera en las empresas y cualquier organización y podemos ver que día a día, el mercado te va exigiendo nueva competencias, nuevos conocimientos, es solo pensar que próximamente habrá una reforma tributaria y esto permitirá de una u otra manera que nuestros profesionales deben estar preparados ante las exigencias del mercado. Hay además proyecciones en el área de la contabilidad, de costos, de tributación y finanzas, áreas que nosotros los contadores auditores manejamos bien y nuestros egresados están preparados para poder dar respuesta a los requerimientos que el mercado solicita”, precisó Richard Villanueva, director Docente de la carrera de Contador público y auditor.

none

Estudiantes

A su vez, el presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, Ricardo Ule Bahamonde, señaló que “ante el cumpleaños número 40 de la carrera, nosotros como estudiantes queríamos generar actividades y disfrutar el compañerismo. Además, como estamos en el contexto post pandemia, queríamos reunir a los estudiantes y hacer un gran retorno”, aseguró.

 

none

En tanto, Karla Quintana Riquelme, estudiante de cuarto año de la carrera y a su vez, secretaria general del Centro de Alumnos de la ULagos, explicó que “participar en la celebración del aniversario, ha sido una experiencia muy linda para mí, ya que al estar en la pandemia y sus restricciones, con clases online, no pudimos tener actividades ni interacción con los compañeros del mismo curso y aquellos que iban ingresando. Por lo tanto es grato poder conocernos, compartir las actividades, lo que sin duda influye y contribuye a nuestra formación personal e integral”, afirmó.

none

Montserrat Riobo

Arriagada, tercer año de Contador auditor y Consejera Estudiantil, manifestó que “el aniversario de la carrera ha sido bastante emotivo ya que los años anteriores los tuvimos de forma virtual y recién este año pude conocer a  mis compañeros. Fue una instancia muy bonita y todo salió muy bien”, destacó.

Denisse Vidal, académica de la carrera de Contador Auditor del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, se refirió al aniversario de la carrera “como un logro y una alegría, que yo vivo también como egresada de la carrera la cual he visto cómo ha ido creciendo, buscando mejoras, ampliando el campo laboral para los estudiantes, lo que constituye una tremenda alegría, además, que los estudiantes de los liceos se interesen por esta carrera, esta profesión es muy bonita. Y quiero felicitar al Centro de Alumnos porque han hecho una muy bonita organización de las actividades”, destacó.

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena