Seremi de Educación sostiene reunión clave en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

Una decisiva reunión sostuvo el rector de la Universidad de Los Lagos y los directores de los cinco Departamentos adscritos a las carreras pedagógicas de la universidad, con la seremi de Educación, Daniela Carvacho, con el fin de articular una política de trabajo que impacte al sistema preescolar, básico y medio de la región, consolidando a su vez la alianza estratégica entre la universidad pública de la región y la seremía, hacia el fortalecimiento de la educación pública y los desafíos en educación en la región y el país.

En la ocasión, el rector de la ULagos, Óscar Garrido y la seremi de Educación, Daniela Carvacho, escucharon la presentación de los directores de los cinco departamentos: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Actividad Física, Educación y Humanidades y Artes, en que cada uno de ellos expuso las posibilidades de formación continua que tienen en este momento cada departamento.

El este contexto el rector de la ULagos, Óscar Garrido, comentó que “con la seremi de Educación hemos ido consolidando una muy buena relación de trabajo con la universidad. Esta vez queríamos compartir todo el portafolio de ofertas de formación continua que permita ir avanzando en la actualización del personal docente del sistema escolar y, lo más interesante, es que hoy avanzamos a una etapa de mayor complejidad”, afirmó.

La autoridad explicó que “la seremi nos ha solicitado poder trabajar mancomunadamente en los planes regionales de educación, que después van escalando a las provinciales con la finalidad de definir toda la política de trabajo con el sistema preescolar, básico y medio, en que la seremi visualiza que su aliado estratégico natural, es la universidad pública de la región”, sostuvo.

El rector Garrido, manifestó sentirse “muy satisfecho con la presencia de los cinco directores de Departamento que tienen carreras de pedagogía y sus jefes de carrera y, por tanto, lo que continúa ahora es que el prorrector, Roberto Jaramillo, junto a un equipo,  va a constituir una comisión para iniciar una nueva etapa para un nuevo convenio de mayor complejidad. La seremi, nos pide, acompañamiento con profesores especializados, con estudiantes nuestros en práctica para entrar a las aulas”, precisó.

none

A su vez, Daniela Carvacho Díaz, seremi de Educación Región de Los Lagos, indicó que “como equipo de la seremía, fuimos invitados por el rector Óscar Garrido a conversar con los profesionales de los distintos departamentos de la universidad, para ver cómo podemos trabajar de manera articulada, el Ministerio de Educación y Universidad de Los Lagos, que es la universidad pública regional”, destacó.

La académica, profundizó que la articulación de los dos organismos públicos debe ser “en pos del fortalecimiento de la educación pública y los desafíos que tiene la educación en el país y la región, principalmente en materia de convivencia escolar, bienestar y salud mental en relación a las trayectorias educativas y la revinculación de nuestros estudiantes y, también, en lo que significa la reactivación de aprendizajes integrales después de las brechas provocadas por la pandemia”, puntualizó.

En este sentido, agregó “conocimos la oferta programática y de formación académica, profesional y técnica que ofrece la universidad en esta materia. Y sobre todo, concordamos que para nosotros como secretaría ministerial, nuestros departamentos provinciales, nuestro trabajo con los sostenedores, con las escuelas, es fundamental generar alianzas estratégicas, no solamente puntuales en función a una iniciativa, sino una mirada a cómo trabajar la educación en la región de manera conjunta”, aseguró.

La también profesora de Historia y Geografía, enfatizó que “desde nuestras capacidades como secretaría regional, estamos en alianza con la universidad que tiene investigación, formación académica, extensión y herramientas para poder desarrollar estos despliegues fortaleciendo lo público. Además, es el Ministerio de Educación con la universidad estatal de la región,  pensando en cómo fortalecemos y sacamos adelante la educación a sus trabajadores y trabajadoras también, entregando las competencias y las herramientas para los desafíos que tenemos hoy, y que esto repercuta en el aula, desde la educación parvularia hasta la formación continua de adultos en la región”, indicó.

La autoridad regional de educación, señaló que “quedamos en un acuerdo con el rector, en que la universidad va a formar un equipo que se hará cargo de traducir esta presentación a algunas propuestas o lineamientos en función de las prioridades que nosotros le presentamos para que desde ya empecemos a trabajar en cómo construir un trabajo estratégico. Un diplomado, una capacitación, son parte de algo mucho más grande en que las acciones tienen sentido y que la política seamos comunidad en la región se desarrolle con la Universidad de Los Lagos”, finalizó Daniela Carvacho, seremi de Educación de Los Lagos.

none

Formación inicial docente

En tanto Héctor Maturana, director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, explicó que el rol de la Escuela de Pedagogía es “aunar las voluntades que emanan de los departamentos que están adscritos a las carreras pedagógicas y nosotros, dentro de la función de la escuela, nos interesa la formación inicial docente, ese es nuestro foco principal. Y si podemos de alguna manera aportar al medio externo a través de capacitaciones, mejora continua, lo vamos hacer. De hecho lo estamos haciendo”, indicó.

En este sentido, agregó, “siguiendo el requerimiento del medio externo, sobre todo el medio escolar, los departamentos presentan mucha oferta, entre diplomados, talleres, postgrados y es lo que le informamos a la seremi, de tal manera que cuando establezcamos un plan de trabajo con ellos en conjunto, aparezcan estas posibilidades de capacitación, estos talleres que están focalizados de acuerdo a los intereses y a las propias disciplinas de los departamentos. Fue, en conclusión,  una reunión muy productiva y cordial, porque hubo una puesta en escena de todas las posibilidades que puede brindar la universidad al medio escolar”, destacó Héctor Maturana, director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos.

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena