Realizan lanzamiento del XI Congreso Chileno de Antropología
Campus Osorno
Compartir

none

Con la ratificación de la alianza estratégica entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno y junto al Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile, se realizó el lanzamiento oficial del XI Congreso Chileno de Antropología, que se realizará entre el 16 al 20 de enero de 2023 en Osorno.

Más de 300 especialistas locales, nacionales y extranjeros, simposios, talleres, mesas de trabajo y lanzamiento de libros, junto a la participación de la ciudadanía, darán vida al congreso que sitúan a Osorno como el epicentro de la antropología.

En este contexto, los protagonistas del lanzamiento fueron el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, la presidenta del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, Nanette Vergara, el director docente de la carrera de Antropología de la ULagos, Víctor Venegas, el secretario ejecutivo del Congreso, Francisco Ther y la secretaria ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, Rossana Faúndez.

En el punto de prensa, explicaron el contexto e impacto que significa para la ciudad de Osorno, tanto en lo académico, científico pero también en lo turístico, rubro que fue uno de los más afectados por la pandemia, el desarrollo del congreso en la ciudad.

En este sentido, el rector Óscar Garrido, comentó que al congreso “yo le doy un valor más allá de lo académico y tiene relación con el vínculo de la universidad con la ciudad y el territorio y que deja a disposición sus capacidades al servicio de la comunidad, algo que a veces, en todos los más grandes centros urbanos con presencia de universidades, este valor no se otorga. La verdad es que en esta alianza que tenemos con el municipio y que yo venía solicitándola por muchos años, si el municipio abre las puertas y la universidad se vincula a la gente y territorio, creo que ganamos todos”, afirmó.

En cuanto al evento académico, la autoridad universitaria profundizó que “el lanzamiento de este congreso es una muestra de múltiples actividades que estamos desarrollando con la municipalidad. Lo que además, nos interesa por el rol público que tenemos como institución es colocar toda nuestra capacidad al servicio de la ciudad”, sostuvo.

En esta línea el rector Garrido indicó que “el valor agregado que tenemos con el Parque Pleistocénico, es un recurso que hay que sacarle más provecho desde el punto de vista identitario y de la imagen propia de la ciudad”, aseguró.

Respecto a la alianza con la municipalidad, el también académico comentó que “cada actividad académica la vamos a descentralizar con actividades en la ciudad, en el centro de la ciudad y ojalá también en las poblaciones”, destacó.

Nanette Vergara, presidenta del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile, explicó que la elección de Osorno como sede del congreso, se deriva de un proceso participativo que realizan como colegio en que las casas de estudio proponen su espacio “y la propuesta que llegó fue de la Universidad de Los Lagos, por lo tanto ha sido todo muy fluido”.

La investigadora manifestó que como congreso “tienen 25 simposios aceptados de los cuales se encuentran antropología y medio ambiente, antropología y poder, varios ejes temáticos globales que se reflejan con el título del congreso: antropología y devenires, cómo en algún sentido, la antropología nos está hablando desde una dimensión sincrónica, con una perspectiva proyectiva diacrónica de lo que sucede en los fenómenos sociales, en las relaciones humanas”, puntualizó.

La antropóloga hace una invitación a la comunidad a participar del congreso, “porque siempre los espacios han sido bien académicos, sesgados y cerrados para los profesionales y en este congreso queremos que la ciudadanía se haga parte de estos procesos, participe y se vaya nutriendo también de estos conocimientos y puedan exponer sus puntos de vista en esto espacios. Democratizar el conocimiento, de eso se trata”, aclaró Nanette Vergara, presidenta del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile.

Ciudad importante

En tanto el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo manifestó que este hito “nos motiva a seguir trabajando en colaboración mutua con las distintas entidades de la ciudad, especialmente con nuestra universidad. El congreso que concita interés internacional porque asistirán invitados de otras latitudes lo que nos permite mostrar nuestra zona, nuestra agricultura, nuestra gastronomía, y decir que Osorno es una ciudad importante y que desarrolla eventos relevantes, trabajando coordinadamente para lograr ese objetivo”, destacó.

La autoridad pública señaló que “queremos agradecer el compromiso que hemos asumido con el rector de la Universidad de Los Lagos de trabajar muy mancomunadamente. Somos dos entidades públicas que estamos apoyándonos para lograr desarrollar de manera distinta a nuestra ciudad.  Hoy tenemos un programa de trabajo muy importante con nuestras organizaciones de base, la Universidad de los Adultos Mayores, la academia del dirigente vecinal, lo cual nos permite formar y fortalecer el trabajo que realizan ellos a través de sus distintas organizaciones. Creo que estamos por el camino correcto y más aún cuando tenemos el apoyo académico que es fundamental siempre en el desarrollo de cualquier ciudad”, ratificó.

Antropología ULagos

Víctor Venegas, director Docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos,  explicó que cuando surgió la posibilidad de postular para ser sede del congreso, “la carrera de antropología de la ULagos, de inmediato solicitó el apoyo al rector y la universidad para desarrollar esta tarea que implica una gran producción, por lo que estamos comprometidos como carrera y universidad en la ejecución del congreso. Sí deseo mencionar, que no es primera vez que la universidad desarrolla este congreso chileno de antropología. Se realizó una vez cuando todavía no teníamos la carrera de antropología en la universidad y el evento se hizo en Chiloé”, recordó.

El profesional agregó que “ahora con la carrera de antropología, para nosotros el congreso, tiene mucho más significado, como universidad y carrera, el poder entregar a la comunidad el encuentro más importante que se hace de esta disciplina. Esto nos deja muy comprometidos y contentos con el respaldo que tenemos del municipio, de la universidad para generar una actividad para la ciudad”, afirmó.

Para los estudiantes de antropología, indica Víctor Venegas, “la actividad es relevante ya que es una oportunidad en que van a interactuar durante una semana (16 al 20 de enero) en los distintos simposios y mesas, las figuras más relevantes de la antropología nacional e internacional. Nuestros estudiantes van a poder escuchar ponencias de primer nivel, que es muy difícil que estén acá en Osorno” y agrega que “nosotros tenemos una generación que ya está en sus seminarios de grado y proceso de titulación, por lo tanto tener a figuras importantes en diversos temas, abre la posibilidad de conocer otros pensamientos e ideas que pueden utilizar de respaldo en su investigación, lo que es muy importante para su formación. Además se crea la cultura de que el antropólogo, cuando asista a otro congreso, presenta un trabajo y va escribiendo lo que hace por lo tanto eso genera un alto impacto en la disciplina”, afirmó Víctor Venegas, director Docente de la carrera de Antropología de la ULagos.

Publicado por: Marcelo Morales Mena