Premio a la Excelencia Académica: Un hito al mérito estudiantil
Campus Osorno
Compartir

none

 En tres ceremonias que incluyeron la territorialidad de la Universidad de Los Lagos en Chiloé, Puerto Montt y Osorno, se realizó la premiación a la Excelencia Académica, año 2022, en que la  Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos, reconoció y premió a estudiantes con mérito académico,  beneficiados con las Becas Internas: Delia Domínguez y Trayectoria Formativa.

En este contexto, es relevante destacar que la adjudicación de este beneficio implica un alto desempeño académico y un avance curricular de más del 90% de las asignaturas del plan de estudios.

En este sentido, la Universidad de Los Lagos, como institución pública, regional y estatal, organizó la ceremonia, para reconocer a las y los estudiantes que han logrado adjudicar este importante beneficio, que en el caso de la Beca Delia Domínguez les exime del pago de aranceles y la beca a la trayectoria formativa, les asigna un pago directo de libre disposición.

Ambos beneficios tienen por objetivo fortalecer el bienestar estudiantil en todos sus niveles formativos.

none

La voz institucional de la iniciativa, la entregó la vicerrectora Académica, Marcia Adams, quien comentó que “primero que nada, la actividad que es inédita en la historia de la universidad, tiene un valor relevante para el estudiantado, porque eso permite que como institución seamos coherentes en el discurso y en el hacer. Creo que la coherencia es algo que debe marcar nuestra forma de trabajo, nuestra mirada, porque nosotros nos declaramos como una universidad con un modelo educativo centrado en el estudiante y, si bien, se han hecho todos los esfuerzos institucionales y se ha avanzado mucho como institución en ir haciendo práctica lo que el modelo educativo plantea y que se encuentra presente no solo en las estrategias que uno puede aplicar o en el desarrollo de las competencias que uno puede tratar de desarrollar en el estudiantado, sino también valorar cómo ellos en su trayectoria académica van sorteando todos esos desafíos que uno va colocando, con miras a esta formación de calidad que nosotros tenemos como norte», afirmó.

La autoridad universitaria continuó su análisis e indicó que «este reconocimiento público al trabajo y esfuerzo que ellos empeñan no es menor. Porque no es fácil, en la vida universitaria, terminar la carrera dentro de los años que plantea y esto va en forma muy coherente en lo que uno espera como directivo, como académico, que sus estudiantes tengan una titulación oportuna y todo lo que conlleva. Pero cuándo le decimos a nuestros y nuestras estudiantes, bien. Lo estás haciendo bien, vas por buen camino, reconozco tu trabajo y tu esfuerzo. Yo creo que estos elementos, este reconocimiento público, este cariño que nosotros podemos plasmar en el estudiantado, puede estimularlos a hacer una senda como corresponde con ese compromiso, con esa entrega que tiene que haber cuando uno asume, de seguir una carrera que implica formarse como profesional, con una formación integral”, aseguró.

none

A su vez, la Directora de Desarrollo Estudiantil, Katherine Osses, explicó que “este es un hito muy importante para la Dirección de Desarrollo Estudiantil porque significa reconocer el avance académico, el esfuerzo académico, la excelencia que estos estudiantes beneficiados han demostrado en su trayectoria formativa. Además de dos años que estuvimos en un contexto virtual, también es una forma de reencontrarnos y qué mejor hacerlo que a través de una ceremonia de premiación, así que pensamos que es el primer paso para comenzar con una serie de premiaciones en otros beneficios internos que tenemos donde la institución demuestra el compromiso que tiene con el bienestar estudiantil”, sostuvo.

Premiados y premiadas

Danitza Soto Huirimilla, estudiante de Educación Parvularia, sexto semestre, obtuvo la beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa. “Es importante porque se ve reflejado el trabajo que hay detrás y además ayuda emocional y psicológicamente seguir estudiando, seguir esforzándome para ser reconocida”, enfatizó.

Estudiante de  la carrera de enfermería en sexto semestre, Braian Aravena, recibió la beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa. Comentó que “la vida del estudiante nunca ha sido fácil. Son muchos los factores que interfieren en que uno pueda seguir adelante con sus estudios, sus responsabilidades y por lo tanto, que se hagan estas ceremonias, apoya mucho, tanto la inteligencia emocional también, como el apoyo educativo, económico que se nos entrega. Y más que todo dar gracias por la ceremonia, por el reconocimiento que se nos hace, y por el esfuerzo que nosotros también tomamos al momento de estudiar y llevar a cabo nuestras carreras para un futuro laboral factible igual”, indicó.

 

Muy contenta se mostró, Javiera Miranda Díaz, de la carrera de enfermería cuarto semestre. Ella obtuvo la beca a la Trayectoria Formativa y manifestó que “para mí es motivación para seguir esforzándome día a día, para mantener un buen promedio y más que nada doy gracias por el reconocimiento que está dando la universidad”, señaló.

none

Daniela Aro, terminó la carrera de técnico  Deportivo Universitario, recibió la beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa y señaló que ha sido “muy reconfortante recibir este reconocimiento. Yo soy madre, dueña de casa, ahora profesional. Me siento orgullosa, muy orgullosa de la universidad que me da este reconocimiento y sobre todo de mi misma, porque a veces las mujeres cuando tenemos más años y más aún, después de muchos años de haber salido de la educación media, poder terminar una carrera profesional es muy difícil, sobre todo para nosotros las madres. Pero que la universidad otorgue este reconocimiento me hace sentir muy feliz, no solamente por mí, sino también por mis hijos, es un ejemplo que yo puedo demostrarle a ellos que con los años también es posible», destacó.

En quinto año de la carrera de biología marina, último semestre, Felipe Muñoz, recibió la beca Delia Domínguez y, “para mí, este reconocimiento en la ceremonia es realmente un agradecimiento por los años de estudios en los que he estado en la universidad. Ha sido complicado, con hartos altibajos, en este momento soy tesista, haciendo mi tesis en Puerto Montt, así que una beca como esta me ayudará mucho”, aseguró.

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena