Personas mayores certifican sus conocimientos como mediadores de lectura
Campus Osorno
Compartir

Universidad de Los Lagos en alianza con la Municipalidad de Osorno dan vida a este taller que finalizó su segunda versión con participación de una veintena de adultos y adultas mayores de la comuna.

none

Con la emoción de recibir un reconocimiento, una distinción por haber recorrido y terminado una etapa exitosamente, un grupo de adultos mayores proveniente de diferentes agrupaciones de Osorno llegaron hasta la Universidad de Los Lagos para certificarse como mediadores lectores, que forma parte de una iniciativa generada entre la Municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos.

Esta actividad tiene relevancia por cuanto vincula a la Universidad con la comunidad y con todos los territorios donde participan adultos mayores en diversas organizaciones, se vincula con el programa de personas mayores que tenemos en la Dirección de Vinculación con el Medio a través de la profesora Silvana Trunce, porque nos permite abordar un compromiso que tenemos con la Municipalidad, donde uno de los focos importantes de atención son las personas mayores”, sostuvo el director general de Vinculación con el Medio, Jorge Yaitul.

A cargo del taller estuvo el Centro Lector de Osorno que lidera María Victoria Pení, quien con toda su experticia y carisma logró transmitir en los adultos mayores el entusiasmo por la lectura. “Más que enseñar ellos lo que van hacer ahora es ser mediadores de lectura, es decir, una persona que le gusta tanto un libro que se lo ofrece a otra y le dice que le va a contar una partecita o le dice que le va a leer un párrafo porque es tan bueno el libro que te va a gustar? Eso es mediar, entusiasmar a otras personas a que lean, y nosotros le dimos herramientas en este taller para que hicieran eso”, comenta Pení.

Fueron alrededor de 8 sesiones las que se desarrollaron en cada una de las versiones del taller (esta fue la segunda). Fueron tan exitosas que decidieron de forma voluntaria sus participantes poder juntarse nuevamente de forma semanal para continuar trabajando en torno a la literatura.

Julio Luengo, de 80 años de edad se manifestó muy contento por haber participado en el taller. “Yo soy aficionado a la lectura, en especial a la poesía y me pareció un complemento muy bueno. Los cuentos generalmente sirven para iniciarse en la literatura, tanto para leer como para crear. Se formó un grupo muy bueno, con buena participación y con mucha amistad”, indicó.

Rosa Traro, 74 años de edad. “Fue una experiencia excelente, demostrar que uno es feliz y que a estas alturas uno puede hacer tantas cosas, ojalá todo el mundo se atreva, que es muy lindo participar. Mis hijas orgullosas de lo que su mamá hace. A mí siempre me ha gustado el taller literario, participo en uno y he editado libros también, llevo 3 premios con mis cuentos. Siento que con esta actividad nos están valorizando a nosotros, y hemos aprendido mucho, antes por el trabajo no teníamos posibilidades de participar, pero ahora iniciar una nueva vida fue para mi espectacular”.

Rubén Velasco, primer director de la Unión Comunal de Organizaciones de Adultos Mayores de Osorno, destacó la importancia del taller, especialmente en el impacto para la salud mental de las personas mayores.

Estos dos talleres han sido de mucha utilidad porque nos han servido para ir en ayuda de los adultos mayores que a través de la pandemia se han visto afectados. Creemos que con esta herramienta que nos ha entregado la Universidad de Los Lagos podemos ir en ayuda de los adultos mayores que están solos, y también de una cantidad menor que están abandonados”, señaló el dirigente.

La jornada de certificación se inició con las palabras del Prorrector, Roberto Jaramillo quien destacó el entusiasmo y la asistencia de los adultos y adultas mayores al taller. Asimismo, José Yaeger en representación de la Municipalidad, entregó unas palabras de saludo y felicitaciones por la culminación exitosa de este trabajo tan anhelado y con tanto sentido.

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa