Grupo de Teatro “Lado Oscuro” de la Academia de Arte ULagos estrena Edipo Tirano en gira regional
Campus Osorno
Compartir

El montaje adaptado del clásico de Sófocles “Edipo Rey”, bajo la dirección del académico Claudio Yáñez Valenzuela, será llevado a las tablas en el mes de noviembre por las actrices y actores estudiantes de pregrado de la Universidad de Los Lagos. Hoy miércoles a las 18.00 horas se estrena en la Universidad, campus Osorno.

 

El grupo de teatro «Lado Oscuro», de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, lleva a las tablas una versión de la tragedia griega Edipo rey, escrita por Sófocles y representada por primera vez en la ciudad de Atenas aproximadamente en el año 430 a. de C.

El título original de esta célebre pieza de teatro clásico era Edipo, nombre del protagonista. Sin embargo, en esta versión el grupo se ha decantado por el término más cercano al título en griego, ‘tirano’, que en tiempos de Sófocles hacía referencia a un gobernante sin pretensión legítima al trono.

La versión que presentará el «Lado Oscuro» en cuatro comunas de la Región de Los Lagos, entre el 2 y el 12 de noviembre, ahonda en la relación del personaje de Edipo con el poder, en su ciega lucha por conocer la verdad y en la infausta suerte con que los dioses han marcado su destino.

El montaje comienza cuando el rey Edipo, hostigado por las diferentes desgracias que sacuden a la ciudad de Tebas, hace una serie de averiguaciones sobre el origen de estas calamidades y, en su calidad de rey, pretende subsanar y salvar a la ciudad. Escena tras escena, al hilo de las indagaciones que hace Edipo sobre el origen del mal de Tebas, veremos como, poco a poco, también se devela el terrible secreto de su nacimiento y de los infaustos hados que tienen signado su destino.

 

none

El grupo de teatro «Lado Oscuro» formado en el seno de la Universidad de Los Lagos hace más de un lustro ha realizado, bajo la dirección del académico Claudio Yáñez Valenzuela, cuatro montajes: Seis Personajes en busca de un autor, La Celestina, La Casa de Bernarda Alba y Fuenteovejuna. Las actrices y actores del grupo son estudiantes de pregrado de la Universidad de Los Lagos que, de manera voluntaria, se han unido al elenco para trabajar de manera honesta en la creación y montaje de estas piezas teatrales señeras en la historia del teatro occidental.

“El viaje que haremos con Edipo en las tablas desembocará en la revelación de una atroz verdad, que tanto ha influido en la cultura occidental y que aún después de dos mil años nos sigue conmoviendo e impactando, como ya sucedía en la antigua Atenas”, destacó el académico.

none

Las presentaciones programadas son abiertas a toda la comunidad con entrada gratuita y comienzan el miércoles 2 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Gabriela Mistral del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, para continuar en Purranque el sábado 5 de noviembre a las 17:30 horas en el Teatro Municipal.

Asimismo “Lado Oscuro” hará su debut en el Encuentro de Teatro Escolar, que se realiza anualmente en la ciudad de Puerto Montt el próximo miércoles 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera de la capital regional. Posteriormente se trasladarán a la ciudad de Puerto Varas para presentarse en el Centro Arte Molino Machmar el viernes 11 en dos funciones, a las 12:00 horas para estudiantes y a las 19:00 horas para público general. Finalizando sus presentaciones el sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Osorno.

none

 

Publicado por: Diego Gerter