Exitosa jornada vivió el proyecto Archivo Oral Osorno
Campus Osorno
Compartir

none

“Testimonios, Salud Mental y Derechos Humanos en Osorno”, es el nombre del conversatorio que se realizó en el contexto de la gestión del Proyecto Archivo Oral Osorno, iniciativa patrocinada por los Departamentos de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos. 

En la actividad participaron diversos actores sociales de la ciudad de Osorno, autoridades políticas, regionales y locales, académicos y académicas, funcionarios de los servicios públicos y  la sociedad civil.

Según Gastón Cárcamo, gestor del Proyecto Archivo Oral Osorno, “la actividad buscó desde un primer momento generar un diálogo entre diversos actores sociales locales frente a las temáticas de Salud Mental y Derechos Humanos, pilares fundamentales a la hora de levantar la propuesta del Archivo” y agrega que “así se estableció una mesa plenaria donde nos acompañó Eduardo Vicuña, Jefe de Carrera de Psicología de ULagos, Ana María Díaz, Coordinadora de PRAIS Osorno, y René Catalán, Profesor de Historia  y Geografía y destacado activista social de la ciudad de Osorno, lo que en el fondo reforzó la idea del Archivo, el de generar un diálogo abierto y participativo entre la academia, los servicios públicos y la sociedad civil”, afirmó.

Entre las autoridades que participaron de la actividad estuvieron Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos; Pablo Baeza, director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); Francisco Reyes, consejero Regional de la Región de Los Lagos; Mauricio Maya, director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); los concejales de la comuna de Osorno Ximena Licán y Miguel Arredondo, además del diputado de la República Héctor Barría.

En este sentido, el parlamentario comentó que “quiero destacar la importancia que trae consigo el Proyecto Archivo Oral Osorno para el desarrollo local, donde por medio de la historia oral y del testimonio, cada ciudadano y ciudadana pueda ser parte de la historia local”, sostuvo.

A su vez, el director Docente de la carrera de Psicología ULagos, Eduardo Vicuña explicó que “el conversatorio fue una actividad muy importante, pues bien, permite vincular la academia, los datos científicos con las experiencias, lo cual, es clave para el buen desarrollo y el cuidado de la salud mental de nuestra sociedad actual. Desde el prisma del Archivo Oral Osorno, nos hace ver que no se deben olvidar los contextos históricos y culturales de nuestra historia reciente”, destacó.

En tanto René Catalán, panelista de la actividad señaló  “fue una actividad espectacular a mi juicio, donde se contó con una gran convocatoria, altas autoridades presentes, y por sobre todo de gran y muy valioso contenido”.

En la oportunidad, el emergente proyecto entregó dos diplomas de reconocimiento en razón de la lucha por los Derechos Humanos a nivel local. Uno de ellos a Rosita Bello Lara, emblemática dirigente social de la ciudad, que entre sus antecedentes cuenta el haber sido la primera mujer en levantar una Olla Común en Osorno en plena Dictadura del 73. Y un segundo Diploma, fue entregado a la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquen, organización que logró luego de años, el hacer que se oficialice y reconozca como Sitio de Memoria al Puente Pilmaiquen, convirtiéndose éste en el primer Sitio de Memoria de la Región de Los Lagos.

Sarita Kramm, presidenta de la Corporación Pilmaiquen explicó que “la iniciativa del Archivo Oral Osorno, sin duda contribuirá al siempre necesario ejercicio de la memoria, y a una cuestión a la que se hizo énfasis en la actividad, que es la convocatoria transversal de todas las voces a la hora de contar y relevar nuestras historias locales y colectivas”, aseguró.

Ciclo VOCES

El Ciclo VOCES continúa con dos importantes conferencias durante el mes de octubre. La primera de ellas, “Memoria, política y cambio social. Los desafíos del Chile actual”, que estuvo a cargo de Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Chile.

none

El día lunes 24 del mismo mes, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Historia, política y ética de la verdad en Chile”, dictada por la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Elizabeth Lira Kornfeld.

none

https://reuna.zoom.us/j/84010146915?pwd=MitqV2ZURkZCa2pkR0lWMCs0VUhQZz09

ID de reunión: 840 1014 6915
Código de acceso: 149778

Publicado por: Marcelo Morales Mena