Estudiantes de Trabajo Social organizaron relevante seminario de la Reforma Previsional
Campus Osorno
Compartir

Como una oportunidad de formación y aprendizaje para estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, en el camino hacia su futuro profesional y una instancia de participación de la comunidad con temas que le interesan e impactan, se realizó el seminario   “Antecedentes para una Reforma Previsional”, organizado por los estudiantes de segundo año de Trabajo Social de la ULagos.

En este contexto el director Docente de la carrera, Ramón Vivanco, comentó que “esta actividad se enmarca en una asignatura, Taller IV, Políticas Sociales II, Sistema de Protección Social. En esa asignatura nosotros trabajamos todos los sistemas de pensión, con estudiantes de segundo año de trabajo social, antes que ellos vayan a sus prácticas. Este tema está muy atingente.  Y por esto estamos estudiando el 3500, que es el sistema actual de capitalización individual, pero tenemos que trabajar fuerte en las nuevas reformas  a un sistema fracasado, un sistema que no dio el ancho para responder a las demandas de la gente. Entonces invitamos al seremi del trabajo que tiene muy buena relación con la escuela y vamos a analizar eso”, afirmó.  

En cuanto a la participación de los estudiantes, el académico explicó que “primero es en la organización de un seminario. Segundo, es desarrollar comisiones de trabajo. Este curso, segundo año,  es muy colaborativo y un gran curso para trabajar con ellos. Y en tercer lugar, vincularse con personas, también es parte de la formación de los trabajadores sociales. Durante toda nuestra vida laboral, nosotros constantemente estamos haciendo seminarios, encuentros, charlas, es un ejercicio muy lindo y provechoso para nuestros y nuestras estudiantes”, aseguró.

none

Ángel Cabrera Mancilla, seremi del Trabajo y Previsión Social y expositor de la jornada con la charla denominada “Antecedentes para una Reforma Previsional», manifestó que el objetivo de la presentación fue un análisis del significado de la seguridad social, como principio básico. “Eso es lo primero. Cuáles son los principios, de qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social y por cierto cuando hablamos de seguridad social, de qué estamos hablando cuando hablamos de previsión. Respecto a la vejez, respecto a las enfermedades. Luego, la presentación tiene que ver con un análisis somero respecto al decreto de ley 3500, cómo se generó el sistema de pensiones que actualmente tenemos en Chile, y de qué manera, la OIT ha generado ciertas preocupaciones respecto a determinados temas, determinados principios que no se estarían cumpliendo en la reforma de pensiones hoy en Chile”, precisó.

La autoridad regional indicó que en la última parte de la presentación, se realizó una mirada de la realidad en Chile y cómo los estándares se han ido gestando, de qué manera se justifica finalmente una reforma previsional.

El abogado, señaló además, que “siempre es interesante para la seremía del Trabajo, no solo tener una exposición, que entregue ciertas miradas, que también invite a la discusión, que sea finalmente un lanzamiento de la conversación y del diálogo, sino también la participación de quienes asisten, los estudiantes, dirigentes sindicales”, sostuvo.

El seremi del Trabajo relevó la importancia de realizar la “bajada” de la información a los territorios a la ciudadanía, ya que los proyectos de ley, las reformas y las políticas públicas “no se pueden hacer a puertas cerradas, con algunos técnicos y que se presenten al congreso”, indicó.

Según Ángel Mancilla, es importante que exista una retroalimentación desde la ciudadanía y que los estudiantes que luego serán profesionales, que constituirán una fuerza de trabajo relevante para el país, y especialmente para la región (“esperamos que se queden acá”), “tienen una mirada muy importante que entregar a la autoridad”, aseguró.

Desafíos  

La autoridad regional, informó que uno de los principales desafíos como Gobierno y como sociedad es lograr reactivar la discusión sobre políticas públicas en Chile, instancia en que es muy importante el diálogo.

Este tipo de actividades buscan esto, agregó, » incentivar la discusión y el debate. Esto es lo que construye una sociedad de ciudadanos y no solo de consumidores, o una sociedad de trabajadores que buscan finalmente el reedito monetario. También hay que tener una mirada más holística, más transversal, de cuáles son las necesidades que tenemos en nuestro país y por cierto, que esta es una mirada y, agradecemos a la Universidad de Los Lagos de manera muy profunda y al rector, por esta entrevista, el espacio y la instancia que se da través de la carrera de trabajo social porque este es el tipo de actividad que nutre a los estudiantes a la ciudadanía y que le entregan un cariz distinto a la universidad pública», enfatizó Ángel Mancilla, seremi del Trabajo.

none

Estudiantes

Angélica Torres, es estudiante de segundo año de Trabajo Social y dirigenta social y sindical del Primer Sindicato de Trabajadores Independientes de la Feria libre Pedro Aguirre Cerda de Osorno. “Para nosotros es una responsabilidad el abordar estos temas, tanto para el estudiantado y para los dirigentes. Es muy relevante que se vayan dando a conocer, que se visibilicen las nuevas reformas que se han mantenido en el tiempo y van apareciendo día a día.  Es muy importante que estemos al tanto en cuanto a reforma previsional se refiere porque como trabajadores y trabajadoras, es clave, para poder tener una vejez mucho más digna de lo que actualmente, muchas y muchos trabajadores tienen en este momento”, indicó.

En su rol de estudiante, Angélica Torres, destacó que “principalmente como estudiantes, es muy importante y relevante acercarnos a la realidad, no es lo mismo tener la información en el papel y que se vaya estudiando día a día y clase a clase, sino también estar en el terreno, presente, con una autoridad, donde podemos disipar nuestras dudas, transparentar las cosas de primera fuente, es mucho más relevante para todas y todos nosotros como estudiantes”, aseguró.

none

En tanto, Camila Vivanco, estudiante de magíster de Economía de la Universidad de Heidelberg, Alemania, comentó que “creo que este seminario es una muy buena iniciativa, ya que en general no se sabe mucho, respecto a las previsiones sociales, mucho menos sobre la actual  y, mucho menos sobre lo que viene. Por lo tanto, necesitamos información y que la gente sepa que estas son las instancias más adecuadas para poder preguntarle a las personas idóneas en el tema”, sostuvo.

none

A su vez, Daniela Caro, también estudiante de segundo año de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, que formó parte de la organización del seminario junto a sus compañeras y compañeros, explicó que “en este semestre estamos desarrollando el ramo en que se analizan todas las pensiones que han existido en la historia de Chile, lo que para nosotros es muy importante para entender mejor los contenidos y para hacer los contrapuntos de lo que hay con lo que será la nueva reforma”, precisó.

La estudiante complementó que “me parece muy interesante, muy importante, de hecho, en todo este semestre nos hemos dado cuenta que es muy poca la información que tienen las personas respecto a cómo funciona el sistema previsional, entonces me parece muy necesario que se den estas instancias en que las autoridades del gobierno, quienes trabajan directamente con estos temas, lleguen a la ciudadanía y expliquen cómo va a funcionar”, afirmó.

La joven agregó que “nosotros como estudiantes, que estamos formándonos para enfrentar la vida laboral, debemos realmente estar informados para saber cómo es el sistema y cuáles son las opciones que se tienen.  Además como trabajadores y trabajadoras sociales, tenemos que traspasar el conocimiento. Tenemos un rol educador. Entones es muy importante tener todo el conocimiento posible acerca del Estado y su funcionamiento para hacerle llegar a las personas que tienen menos oportunidades de informarse”, indicó.

none

Finalmente, Francisca Palma, tesista de la carrera de Trabajo Social de la ULagos, explicó que “en base a la contingencia de la problemática de la AFP y las pensiones, creo que como futuros trabajadores y trabajadoras sociales, es importante estar informado y actualizado en base a esta nueva reforma, nuevos planteamientos, nuevas ideas. Lo que se entrega también es claridad. Terminología que se puede replicar ante posibles usuarios, en nuestras prácticas, en nuestras mismas vidas y se agradece mucho el espacio”, destacó.

none

none

none

none

none

 

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena