Con diálogo internacional ULagos y UAtacama dan el vamos a diplomado para el norte del país
Campus Osorno
Compartir

En la ocasión, llevada a cabo de manera virtual el pasado sábado 22 de octubre, participaron destacadas y destacados académicos de la gestión cultural de Uruguay, Argentina y Chile, además de autoridades universitarias e invitados especiales, quienes coincidieron en la importancia del fortalecimiento de la colaboración entre universidades estatales a propósito de este programa, que cuenta con beca completa gracias al financiamiento del Ministerio de Educación, a través de un proyecto estratégico que lidera la universidad pública del norte.

none

“Sin universidad pública no hay infinito: los desafíos de la formación en gestión cultural en tiempos de crisis” se tituló el diálogo inaugural internacional que marcó el inicio del Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio, elaborado especialmente por la Universidad de Los Lagos para la Región de Atacama, gracias a la invitación de la universidad pública, estatal y regional emplazada en dicha región del norte del país y que permitirá que 50 personas puedan cursar con beca completa este programa.

De esta forma y con la participación de Liliana Conles, vicedecana del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda; Fernando Miranda, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de la República y Carlos Ulloa, académico del Departamento de Humanidades y Arte de ULagos, se dio vida a esta instancia de encuentro que, en formato virtual, permitió abordar la importancia de la gestión cultural como promotor de cambios y el territorio como la esencia para la vida cultural de cada territorio.

El encuentro contó con la participación de autoridades universitarias de ambas casas de estudios superiores, quienes relevaron la colaboración entre instituciones hermanas para llevar a cabo este programa. De esta forma, se hicieron presentes en el diálogo inaugural internacional, Fernando Herrera, vicerrector académico, y Alexis Rojas, director de Vinculación y Comunicación, ambos de la Universidad de Atacama (UDA) y también Jorge Yaitul, académico del Departamento de Ciencias Sociales y director general de Vinculación con el Medio y Carolina Fernández, directora de Formación Continua, ambos de la Universidad de Los Lagos (ULagos).

El compromiso por la promoción del ejercicio de derechos 

Fernando Herrera, vicerrector académico de la Universidad de Atacama, inició sus palabras agradeciendo a la Universidad de Los Lagos, “ya que a través de este programa permite conectar las necesidades de fortalecimiento del capital humano en temas tan relevantes, como lo son cultura y patrimonio, extendiendo esto a la vinculación territorial”.

Alexis Rojas, director de Vinculación y Comunicación de la UDA, señala que “llegar hasta este hito fue un trabajo importante y estamos muy contentos, porque al revisar los contenidos que se van a abordar en el diplomado estoy seguro que esto va a permitir una transformación profunda en el quehacer artístico y cultural en la Región de Atacama, porque vamos a adquirir contenidos y competencias muy valiosas, generando una mayor apertura e impacto, que es lo que buscamos”.

Carolina Fernández, directora de Formación Continua de ULagos, se refirió a la importancia del trabajo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de dicha Universidad, la que siempre se ha esmerado en generar estas instancias de diálogo previo al inicio de los programas, “permitiendo robustecer las iniciativas de formación continua, dándole un sello característico”.

La directiva agregó que “con este nuevo diplomado, nos situamos con un foco territorial en Atacama, permitiéndonos avanzar con objetivos claros en cuanto a la colaboración entre instituciones públicas y de manera descentralizada, permitiendo ser un factor de cambio en las temáticas que abordamos a través de nuestros programas, los que se constituyen como un mecanismo mediante el cual podemos transmitir el conocimiento, las temáticas y el quehacer de la contingencia en base a la globalización y al desarrollo social de nuestro país”.

Jorge Yaitul, director general de Vinculación con el Medio de ULagos, señaló que “este es un trabajo permanente que tiene razón de ser en el compromiso y la colaboración con el fortalecimiento entre universidades estatales, en el sentido de generar responsablemente un trabajo con los territorios y sus comunidades. Estos procesos formativos, que ponen en valor las diversidades territoriales, nos permiten contribuir, desde la vinculación, a la política pública desde una lógica basada en la promoción del ejercicio de derechos”. 

“Lo público tiene el valor de la mirada del otro”

Tras los saludos de bienvenida por parte de las autoridades de los planteles de educación superior, quienes coincidieron en la importancia que este diplomado significa para la colaboración entre universidades estatales, se llevó a cabo el diálogo inaugural internacional con el que las universidades de Los Lagos y de Atacama dieron la bienvenida a los 50 nuevos estudiantes que cursarán el programa entre octubre y enero de 2023.

El primero en presentar fue Fernando Miranda, Doctor en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España y profesor titular e investigador del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, Uruguay (UDELAR).

En su exposición, el también Decano de la UDELAR señaló que “un programa de estas características, sea financiado a nivel público e implique a universidades estatales para la promoción de la gestión cultural, la comunicación y el trabajo con el territorio, me parece fundamental y de un compromiso institucional notable”.

Sobre las disciplinas y las áreas de conocimiento que están involucradas en este diplomado, encuentro sumamente interesante y destacable la relación entre la gestión cultural, las comunidades, los territorios, porque habla de esos paisajes humanos y los entornos naturales y de los espacios en los que nos movemos, producimos, desarrollamos y creamos”, señaló el académico uruguayo.

Para la docente e investigadora universitaria en Patrimonio Cultural y en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda, Liliana Conles, “los gestores culturales somos actores sociales, porque pertenecemos a una comunidad y somos promotores de cambios sociales. Lo nuestro tiene que ver con promover las producciones culturales, entendiendo que éstas son parte de nuestra vida cotidiana y no como hitos aislados, incidiendo, directamente en el universo simbólico de nuestras comunidades”.

Carlos Ulloa, académico del Departamento de Humanidades y Arte y coordinador de la carrera Pedagogía en Arte en la Universidad de Los Lagos, se refirió al concepto de lo público que acompaña al título del diálogo inaugural internacional, señalando que “para mí, el concepto de lo público es la mirada hacia el otro, por lo que espacios como este diplomado se constituye como un momento en el que podemos pensar en los otros y las otras. Cuando se elabora un proyecto y se quiere trabajar con las comunidades, eso es, esencialmente, un trabajo de pensar en el otro, y eso no es tan frecuente últimamente”.

Posterior a las presentaciones de las y los invitados que dieron vida al diálogo inaugural internacional, fue el turno de las y los estudiantes, quienes tomaron la palabra. Alejandra Hidalgo es fundadora de la Sociedad de Escritores de Caldera y es una de las cincuenta personas que cursarán el diplomado. El también perito forense de profesión, quien también participa de una escuela de arte, oficio, cultura y patrimonio, destinada a niños y jóvenes, señaló que “este diplomado es una herramienta importantísima para poder fundamentar los proyectos que hacemos bajo el alero de la escuela, donde atendemos alrededor de cincuenta menores con necesidades educativas especiales, por lo que agradezco a ambas universidades que tuvieron la visión de vincularse y ayudarnos a este proceso para la salvaguarda del arte, la cultura y el patrimonio en nuestro territorio”.

none

Un compromiso por el fortalecimiento de redes académicas

El Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio cuenta con un cuerpo académico de profesionales emplazados en las regiones de Magallanes y Antártica Chile, Los Lagos, Araucanía y Metropolitana, lo que permitirá fortalecer las redes académicas a nivel nacional con motivo de este programa.

Desde la Universidad de Los Lagos participa el académico del Departamento de Humanidades y Arte de ULagos, Carlos Ulloa, quien estará a cargo de dar vida al módulo “Diseño y evaluación de proyectos culturales”, generando una integración de contenidos y de evaluaciones que dotarán de coherencia el proceso formativo. También, participa el filósofo, curador y artista visual autodidacta, Jorge Ferrada, quien, al igual que el profesor Ulloa, es académico en el Departamento de Humanidades y Arte y dictará el módulo “Estéticas del Territorio”.

La Dirección de Pueblos Originarios de ULagos estará representada por Simona Mayo y Silvia Castillo, profesional y directora, respectivamente, quienes, en co-docencia, dictarán el módulo “Interculturalidad y derechos culturales”. El último curso estará a cargo del periodista Claudio Ulloa, académico y subdirector de la Sede Chiloé de ULagos, quien impartirá el módulo “comunicación y cultura”, para finalizar con el también periodista y director académico del diplomado, Sergio Trabucco, quien impartirá el módulo “comunicación y redes”.

Desde la Región Metropolitana participará el profesor Fabián Retamal, quien impartirá el módulo “bases teóricas y conceptuales de la gestión cultural”, mientras que, desde Punta Arenas, lo hará Karina Vucovic, quien impartirá el módulo “Gestión Cultural, Comunidad y Territorio”.

El Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio finalizará el sábado 21 de enero de 2023 con un encuentro en dependencias de la Universidad de Atacama en Copiapó, ocasión en la que se hará entrega de los certificados a quienes aprobaron el programa y para lo cual, las y los docentes que impartieron docencia en el diplomado participarán de un diálogo internacional, para lo cual viajará desde Buenos Aires el arte educador Leonardo Casado.

 

Registro completo

https://youtu.be/AGG3RH1Ivik

 

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa