Compañía de Teatro “Persona” presenta “Las Secretarias de la Vicaría” en Campus Osorno
Campus Osorno
Compartir

“¿Cómo se hace la memoria? ¿Es posible recordar presentando, en vez de representando?” Con estas preguntas la compañía de teatro “Persona” llega a Osorno este viernes 14 de octubre gracias a la Academia de Arte y Cultura para presentar su obra “Las secretarias de la Vicaría” en la sala Gabriela Mistral de la Universidad de Los Lagos.

La obra dirigida por Ignacia González y protagonizada por la actriz Patricia Cuyul (Inés del alma mía) es el cuarto montaje de la compañía fundada en Puerto Montt en 2015 por Ignacia González, con el propósito de llevar a escena obras que promuevan la reflexión colectiva sobre nuestra época, así como el goce estético.

Las secretarias de la Vicaría es una obra teatral unipersonal centrada en la voz ficcionada de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, que dialoga con las vidas de mujeres que fueron defensoras de las minorías y revolucionarias, en un amplio sentido.

Durante sus 16 años de existencia, la Vicaría de la Solidaridad se dedicó a otorgar asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a las personas perseguidas por el régimen militar y sus familiares, además de defender sus vidas y buscar la libertad de los detenidos. Todos los documentos y archivos de la Vicaría constituyen parte fundamental de la memoria colectiva del país y le valieron ser reconocida popularmente como “la conciencia de Chile”.

none

En la propuesta de dramaturgia de Leonardo González se realiza un trabajo híbrido entre el Teatro Documento y el Teatro Dramático, interviniendo zonas que son difusas y aún poco exploradas por la academia y las artes, combinando elementos que aportan novedosamente al descubrimiento de nuevas formas teatrales.

La obra podrá verse con entrada liberada este viernes 14 de octubre a las 12:00 horas en la sala Gabriela Mistral, gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y a la Fundación Territorio Teatral. Invitan la Academia de Arte y Cultura y el Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Diego Gerter