Definen cómo serán las características arquitectónicas del nuevo edificio de salud
Campus Osorno
Compartir

Se han conocido propuestas revisadas de otras universidades, pero también tres iniciativas que surgieron de la carrera de Arquitectura ULagos.

 

Un nuevo paso en la instalación de la carrera de Medicina en la Universidad de Los Lagos se dio recientemente a través de lo que fue una reunión de socialización del futuro proyecto arquitectónico para lo que será el nuevo edificio de salud en el campus Osorno. Una infraestructura que además de albergar la nueva carrera de Medicina, podrá cobijar los requerimientos de otras carreras de la salud que ya se imparten en el campus.

Mirna Brauning, encargada del proyecto de infraestructura y académica ULagos, explicó que ya están las bases de licitación casi terminadas, pero que quisieron compartir con el equipo directivo y el Departamento de Salud todo un barrido de proyectos revisados de otras escuelas de Medicina, así como revisar las 3 propuestas que hicieron estudiantes del último año de Arquitectura en su taller profesional, para poder incorporar a estas bases las ideas que surjan y los requerimientos que se vayan haciendo en dicha reunión.

Se hizo un barrido con otras escuelas de Medicina, se recorrieron otras universidades y en la reunión se mostró este trabajo de reunir antecedentes y que el equipo directivo más el equipo de salud puedan conocer las propuestas, generar opiniones e identificar los aspectos más valorados de un proyecto arquitectónico para ser incorporados en las bases de licitación del diseño”, indico Brauning.

Hoy día estamos trabajando sobre cómo nos aproximamos al proyecto arquitectónico de infraestructura que necesitamos para la instalación de la carrera de medicina, se visitaron edificios de otras universidades y hoy pudimos compartir las propuestas de la Escuela de Arquitectura que presentaron 3 iniciativas y lo que hemos estado haciendo es discutir sobre los criterios sobre los cuales se va a sustentar el llamado a licitación para el diseño del edificio de salud. Ha sido un proceso muy gratificante donde hemos combinado los proyectos ya desarrollados por otras escuelas y colocar nuestro edificio en una perspectiva contextual, que dialogue el nuevo edificio con lo ya existente y una discusión abierta del cuerpo directivo e informantes claves del Departamento de Salud para determinar los mejores criterios para este llamado a licitación”, sostuvo el rector ULagos, Óscar Garrido.

Desde la Universidad de Chile la Facultad de Medicina ha estado apoyando la instalación de la carrera de Medicina a través del Doctor Boris Marinkovic, académico de esa institución, quien valoró este trabajo de socialización del proyecto arquitectónico.

Uno puede ver desde la enseñanza de la disciplina cuáles son los requerimientos de los espacios y según eso hacer un edificio que sirva a las necesidades de formación. Yo creo que es muy positivo haber conocido proyectos de estudiantes de la misma universidad y eso fomenta la interdisciplinaridad que es muy importante. Además, son bastante espaciosos, consideran lugares con áreas comunes y se logran integrar los distintos edificios que existen en el campus, va a ser un aporte no solo para la carrera de medicina sino para construir campus en general”, sostuvo el Dr. Marinkovic.

Con esta reunión se cierra el proceso de formulación de las bases de licitación para que a fines de este año o comienzos del próximo se esté adjudicando a un equipo de arquitectos el diseño definitivo del proyecto.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa