Carrera de Derecho recibe invaluable donación de libros para su biblioteca
Campus Osorno
Compartir

none

 

Una colección invaluable tanto en exclusividad y calidad, es la que conforman los libros de la biblioteca personal del reconocido abogado Carlos Rubio Ruiz, quién donó la totalidad de este patrimonio a la carrera de derecho de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, el abogado Carlos Rubio Ruiz, con más de 60 años de ejercicio de la profesión, comentó que “me pareció que tenía que devolverle a mi ciudad lo más que pudiera y una de las cosas importantes que tenía era mi biblioteca. Por esto quise que quedara en Osorno en la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos”, afirmó.

Principalmente son textos de derecho civil, derecho comercial, derecho del trabajo, derecho constitucional, los que fortalecerán a estudiantes y profesores de la carrera de Derecho y a la universidad.

En este sentido, el abogado manifestó a los estudiantes “que aprovechen, estudien, que la oportunidad más grande en que van a tener tiempo para estudiar es mientras estén en la universidad. Siempre se piensa que puede ser más adelante pero ese más adelante no existe. En realidad hay que estudiar hoy, en este momento, porque es el momento que se tiene para poder captar todas las materias nuevas de derecho”, aseguró.

TRAYECTORIA

El prorrector de la ULagos, Roberto Jaramillo, explicó el vínculo del abogado con la ULagos: “Carlos Rubio es uno de los abogados más prestigiosos de la zona, con una larga trayectoria de más de 60 años. Fue abogado de importantes instituciones locales de sistemas financieros, como los bancos, Banco Osorno y la Unión,  en la banca moderna y abogado litigante”, puntualizó. La autoridad universitaria agrega que, “él tomó contacto conmigo y me manifestó su deseo de donar su biblioteca personal a la universidad, pensando que el cariño que tiene por la ciudad vaya en beneficio de los hijos o estudiantes que llegan aquí a la universidad. Y además me señaló lo que ha visto que está haciendo la ULagos para desarrollarse y la alegría que él sintió cuando supo que abriría la carrera de derecho”, destacó.

En lo valorativo, continuó Roberto Jaramillo, “en opinión de nuestros académicos y académicas de la escuela de derecho, estos libros son una gran donación. Una cantidad de textos que todavía no logramos cuantificar con exactitud, pero con un valor en los textos en sí mismo por lo que representan en las distintas materias del derecho como también en lo económico”, precisó.

Según el académico, la donación es difícil cuantificar, “porque hay textos que son históricos, que hoy día no se editan y que forman parte de colecciones que vienen además completas. Una biblioteca de esta cobertura no la encontramos en el mercado, porque mucha bibliografía ya no está editable. Y los textos modernos significarían para la universidad una tremenda inversión”, sostuvo.

La generosidad de Don Carlos fue muy relevante para la universidad, y obviamente nos dejó muy contentos y siento que él se fue muy feliz de haber hecho este gesto. Por esto, quisimos testimoniarle con una recepción en la sala del Consejo Universitario, con representación de los estudiantes de la carrera”, destacó el prorrector Roberto Jaramillo.

Ahora viene la etapa de instalar físicamente los libros y posteriormente se hará una ceremonia de inauguración.

none

ESTUDIANTES

Valentina Núñez, segundo año de derecho, ULagos, indicó que “la verdad es una donación espectacular sobre todo por el hecho que son materias muy necesarias en la formación de un abogado y que hacían falta en la carrera. El sentido de pertenencia de tener una biblioteca propia y que alguien done tantos libros, los regale, en estos tiempos, es impresionante. Que alguien done un biblioteca solo por el hecho de sentir que le debe algo a su ciudad, es algo increíble”, afirmó.

A su vez, Valentina Cardoso, tercer año de la carrera manifestó que “me parece algo muy bondadoso y de gran valor y utilidad para los estudiantes de la carrera y para las futuras generaciones, ya que era algo que veníamos pidiendo y también que necesitábamos para nuestra formación. Espero que el estudiantado le saque el mayor provecho posible”, enfatizó.

En tanto, Nicolás Fernández, cuarto año,  explicó que “me parece importante y relevante porque es una cantidad invaluable de material sobre todo para nosotros que estamos en la etapa final de la carrera y en donde necesitamos y requerimos material como este para el estudio más profundo. Estamos cursando los electivos de profundización, por ejemplo, para hacer la redacción de una tesis, por lo que creo que va ser de gran ayuda para nosotros sobre todo y mucho más para los compañeros que están iniciando la carrera”, aseguró.

Finalmente, Joaquín Gómez, segundo año señaló que, “sin duda es un acto de amor a la carrera de derecho que evidentemente queda claro, creo yo, y a su vez, a la ciudad de Osorno su ciudad natal.  Creo que sin duda para el estudiante de la carrera y quizás para otros estudiantes que se sientan interesados en aprender un poco al respecto, puedan tener la posibilidad de leer estos libros, lo que enriquece demasiado el conocimiento y más para los estudiantes que están en los cursos más avanzados y ad portas de hacer la tesis. También me quedo con las palabras que nos dijo don Carlos Rubio, que este es el momento para adquirir el conocimiento fundamental para el resto de nuestras vidas”, concluyó.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena