Adultos mayores se certificaron como Monitores de Mediación Lectora
Campus Osorno
Compartir

none

Emociones y discursos que reflejaron toda la sabiduría de los participantes fue lo que se vivió en la ceremonia de certificación del “Curso monitores de mediación lectora para personas mayores”, organizado por el “Programa Universitario de personas mayores” de la Universidad de Los Lagos, en alianza con la Oficina del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Osorno y el Centro Lector de la ciudad.

En la emotiva ceremonia, el mensaje de bienvenida lo entregó el prorrector, Roberto Jaramillo Alvarado, dando paso al saludo de Raúl Sporman Escobar, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Posteriormente vino el momento más esperado de la ceremonia, cuando se otorgó la certificación a los 11 adultos mayores que realizaron el curso y en que María Victoria Penni, directora del Centro del Lector Osorno y Silvana Trunce Morales coordinadora del Programa Universitario de personas mayores de la ULagos, entregaron el certificado.

none

En la ocasión, demostrando todo su talento y sensibilidad, Rosa Traro Uribe, presentó un poema de su autoría, que fue una reseña de los sentimientos que afloraron en el transcurso del curso, titulado, “La magia de la lectura”.

A su vez, Rubén Velazco, en representación de sus compañeros entregó un sabio mensaje. El discurso final y de cierre, correspondió a Jorge Yaitul Stormansan, director de Vinculación con el Medio.  

En este contexto, el prorrector, Roberto Jaramillo, explicó que “esta ceremonia viene a testimoniar la nueva apertura que asumió la universidad junto a la municipalidad de Osorno, para realizar actividades de distinta naturaleza, que van desde este tipo de manifestaciones; culturales, artísticas, científicas, por lo que estamos muy contentos y, además, es emocionante esta actividad, muy en familia. Ver a los adultos mayores, tan motivados, interesados y activos en incorporarse a nuevas formas de aprendizaje como es este curso de Monitores en Mediación Lectora, nos deja muy contentos”, afirmó.

none

A su vez, María Sonia Palavicino, (77 años), manifestó que “me siento muy feliz, porque he revivido con las clases, además que como profesora jubilada hice mucho tiempo castellano, ahora lenguaje, por lo que este curso y la ceremonia han sido muy bonitos. Es revivir toda esa experiencia que he tenido”, destacó.

En tanto, Jorge Yaitul, director de la Dirección de Vinculación con el Medio, expresó que “es un gran y primer logro como lo decía en mi discurso. Esto es una meta que en conjunto con  la Municipalidad de Osorno y con otros departamentos como el Departamento de Salud, se han unido para tener este tipo de actividades” y agrega que “en el marco de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, tiene una cantidad diversa de actividades y de acciones en el territorio. Este es un logro, una meta, que permite acercar más la misión de la universidad a través del Centro Lector y de este tipo de cursos. Esto va ser un conjunto de actividades que se tienen que ir materializando. Esa es nuestra misión de trabajo para estar más cercano a las actividades de las comunidades”, aseguró.

Silvana Trunce, coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Universidad de Los Lagos comentó que “el programa Universitario de Personas Mayores, es un programa en el cual articula o interactúa con la Municipalidad de Osorno, por lo tanto va creando alianzas y estrategias como se pudo ver en la ceremonia. Más que entregar actividades, aquí hay emoción, esfuerzo. Principalmente las personas mayores quieren aprender, integrarse a la universidad y también con las actividades que van aprendiendo y los nuevos conocimientos, ellos los van llevando hacia la comunidad”, precisó.

El curso contempló actividades prácticas en la cual los adultos mayores visitaron colegios en que entregaron sus conocimientos a niños y adolescentes. “Ahora esto lo van a poder replicar en la comunidad con personas mayores que se encuentran en situaciones complejas, como adultos mayores postrados. Por lo tanto este curso no es un conocimiento que se quede acá, sino que ellos se transforman en agentes de cambios para la comunidad”, aseguró.

Como proyección y a instancias de los adultos mayores, se contempla realizar el segundo nivel del curso, en que podrán perfeccionarse más en los temas de Monitores de Mediación Lectora.

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena