Realizan taller sobre movilidades en Sur Austral
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de discutir los principales avances y resultados de investigaciones relacionadas con las movilidades en el Sur de Chile, se realizó el taller “Investigando las movilidades en Sur Austral”, organizado por el grupo MovAustralis, liderado por la académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos, Dra. Alejandra Lazo Corvalán.

 En la actividad participaron el Dr. Hernán Riquelme, quien presentó su proyecto Fondecyt postdoctorado 3200682 titulado:” VISITORS ON THE MOVE: Etnografía de las prácticas y experiencias de movilidad en las zonas Lacustre, Andina, Continental e Insular-costera de la Región de Los Lagos, Chile”

 En la ocasión, también expuso la Dra. Soledad Martínez, quien presentó los avances de su proyecto Fondecyt postdoctorado 3200807, titulado “Entretejiendo la ciudad con los pies: Geografías del caminar cotidiano en el contexto de las transformaciones de las ciudades intermedias del sur de Chile, el caso de Osorno”.

Ambos proyectos fueron patrocinados por la académica Dra. Alejandra Lazo Corvalán.

Estudiantes

Las exposiciones incluyeron además, la participación de los estudiantes de doctorado dirigidos por la Dra. Lazo,  Diego Solsona Cisternas (ULagos), quien presentó un avance de su investigación doctoral titulada: “Las movilidades como prueba estructural en personas con discapacidad: un diálogo entre individuo y territorio en la ruralidad del sur de Chile”; y Diego Carvajal (PUC), que presentó un avance sobre “Género, movilidad y salud en las Islas de Quinchao, Chiloé”.

Se destaca que el encuentro académico es parte de MovAustralis, grupo investigadoras e investigadores interesados en las problemáticas de movilidad que ocurren en el Sur  Austral de Chile.

MovAustralis

La Dra. Alejandra Lazo, explicó que MovAustralis, es una plataforma de divulgación académica que tiene como foco el estudio de las movilidades en el Sur Austral. “Es un espacio de carácter interdisciplinario y colaborativo que tiene por objetivo difundir las investigaciones realizadas y crear sinergias con los habitantes y los diversos actores de los territorios estudiados (servicios públicos, comunidades, organizaciones, etc). Entre sus principales temas de investigación se encuentran: Las movilidades inter e intra regionales, las conmutaciones, las movilidades archipelágicas, la gestión de la movilidad, flujos y ciudades intermedias, la movilidad y el turismo y las prácticas y experiencias del caminar”, afirmó la Dra. Alejandra Lazo.

www.movilidades.cl

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena