Premio a la trayectoria universitaria: las personas en el centro de la institución
Campus Osorno
Compartir

none

Fueron dos jornadas en que la emoción y la historia, se hicieron presentes en el significativo y simbólico acto de “Premiación a la Trayectoria Universitaria”, que incluyó los años 2019, 2020 y 2021, postergados por motivos de pandemia y que en ocasión del aniversario Nº 29 de la Universidad de Lo Lagos, se reconoció a académicos y académicas y funcionarios que cumplieron 10, 20, 30 y 40 y más años de servicio en la institución.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades universitarias lideradas por el rector Òscar Garrido, académicos, académicas,  profesionales, administrativos, funcionarios en general, estudiantes y representantes de la Asociación de Académicos, Asociación de Profesionales y Asociación de Funcionarios Afudel.

Haciendo historia, el año 2016 y producto del trabajo realizado en la mesa de Desarrollo Humano se creó la bonificación y reconocimiento a la trayectoria universitaria, donde la universidad entrega un galvano y un reconocimiento  a las personas que cumplen 10 años.

El reconocimiento tiene por esencia la trayectoria universitaria, en que las personas han dejado una parte importante de su vida a la institución, contribuyendo con su esfuerzo a escribir la historia institucional, que también ha marcado sus propias vidas y las de sus familias.

none

En este contexto el rector de la Universidad de Los Lagos, Òscar Garrido, comentó que “es muy importante y es uno de los aspectos más relevantes de la gestión de la universidad, situar en el centro de la institución a las personas y reconocer a académicos y funcionarios, en su trayectoria de 10, 20, 30 y 40 años, tras un contexto de 3 años muy difíciles por la pandemia.  El otorgarles un galvano, una estadía y un incentivo pecunario, implica que desde el propio equipo directivo, se valore y pondere el trabajo que todos y todas hacen en el día en el desarrollo corporativo. Uno ve la sensación y la actitud de todo el equipo humano de volverse a encontrar y valorar el proyecto institucional que todos y todas impulsamos para hacer de la universidad un mejor proyecto universitario”, afirmó.

Además, agrega la autoridad, “esta ceremonia se realiza en el vigésimo noveno aniversario de nuestra casa de estudios. Somos una universidad relativamente joven desde que recuperamos el estatus universitario pero con mucha energía y experiencia para ir avanzando en más calidad y ser el soporte de una institución que en la actualidad atiende a diez mil estudiantes, diez mil familias de la región y en que la familia universitaria que integran mil funcionarios, estamos haciendo el mayor esfuerzo por sostener este proyecto tan importante para la región”, aseguró.

Juan Millaquipay, realiza la función de analista y cumplió 10 años de servicio en la institución. “Es un agrado estar hoy en la actividad en que se reconoce el trabajo y aporte que uno hace, porque todo el mundo colabora para que la universidad sea grande. Para mí es un orgullo, un honor estar aquí. Es  sentirse parte de un todo, una gran familia en que los académicos, administrativos, funcionarios en general y estudiantes, todo el mundo hace la universidad y cuando uno se siente parte se siente acogido, es muy importante, hace agradable trabajar aquí”, sostuvo.

A su vez, Diana Obando, secretaria de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, manifestó que es “una alegría muy grande, un orgullo para mi persona y la institución que tanto aprecio y quiero porque ha sido mi vida. Toda mi vida he estado aquí, ha sido mi único trabajo. Estoy contenta de contribuir a mi país a través de la universidad y también a las y los estudiantes a quienes uno siempre le entrega valores y enseñanzas y apoyo para su trayectoria en la universidad”, destacó.

En tanto, Alex González, académico y biotecnólogo, director del laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, recibió un reconocimiento a los 10 años de trayectoria en la institución y comentó que “se genera un sentimiento de arraigo y pertenencia. Yo llegué hace 13 años y en este periodo construimos el laboratorio y desarrollamos una línea de investigación que nos ha entregado retribuciones a nivel personal, profesional e institucional. Ha sido un aporte a la institución y nos sentimos como una parte activa de la institución. Queremos seguir mejorando y este tipo de reconocimiento ha sido de una grata sorpresa, que la institución te considere desde la perspectiva humana y profesional el permanecer en el sur y haber elegido una línea de investigación que se ha sostenido por más de 10 años”, precisó.

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena