Exposición de Pía Schulze: El arte se hace presente en el aniversario de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

“Espacios y escenas otras: momentos sagrados e íntimos”, es el nombre de la exposición inaugurada en las dependencias de la Universidad de Los Lagos, en que se presentan 25 pinturas y 5 esculturas en piedra granito y madera.

La creadora de las obras, es la artista y académica del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, profesora Pía Schulze, quien en la ceremonia fue acompañada por el rector de la ULagos, Òscar Garrido, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco, autoridades universitarias y académicas y artistas invitadas.

En este contexto, la artista visual, licenciada en arte y escultura de la Universidad de Chile y académica de la Universidad de Los Lagos, Pía Schulze, comentó que la exposición celebra los 29 años de la Universidad de Los Lagos, «acerca el arte a las personas, a los estudiantes, la idea es que la Universidad de Los Lagos se abra como espacio artístico positivo, entonces estoy  muy contenta de participar y de traer el arte a los estudiantes», afirmó.

En este sentido, la artista explicó que «las esculturas han sido creadas en simposios de esculturas virtuales, en estos últimos años de pandemia. Las pinturas, principalmente son paisajes de la Región de Los Lagos, paisajes de Osorno, paisajes donde yo habitaba porque igual hay creación en pandemia. Salir al patio, al río y hacer un esfuerzo y concentración para lograr capturar el paisaje, los colores,  para trasportarlos al imaginario colectivo”, sostuvo.

none

A su vez, Cristina AñazcoSecretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  manifestó que «felicito en primera instancia que la Universidad de Los Lagos, nuestra universidad pública de la región de Los Lagos, abra sus espacios que recorren día a día los estudiantes,  para que artistas de nuestra zona, regionales, artistas osorninos, artistas premiados como Pía Schultze; puedan exponer y mostrar su trabajo para que pueda ser visto, tanto por estudiantes como por toda la comunidad universitaria. Creo que esa es la forma de acercar las expresiones culturales a la comunidad. Hoy lo que queremos realizar, fomentar como ministerio, tiene que ver  con el avance, con el empuje de la circulación de las obras regionales de los y las trabajadoras de las artes. Creo que la democracia cultural va por esa vía y justamente, tomándonos de la mano, trabajando colaborativamente con la universidad pública de la región, creo que podemos hacerlo», aseguró.

none

Artistas

Berta Ayancán, pintora osornina, asistió a la inauguración, «porque soy colega de Pía, fuimos compañeras en un proyecto que ganamos con otro artista. Estoy feliz de acompañarla en su exposición. Ella está abriendo puertas para el arte y otros artistas que vendrán y está muy bien la muestra. Espero que la gente venga a verla. Abrazar a Pía por todo su trabajo», indicó.

En tanto, Tessie Bujes, artista visual y pintora, se refirió a Pía Schulze «como una artista muy importante en Osorno, que ha hecho un trabajo muy serio, de mucho tiempo, tanto en pintura como en escultura. Y lo hace muy bien. Entonces, da gusto acompañarla en esta nueva exposición que presenta pintura y escultura de los últimos proyecto que hizo y también los más antiguos, que son una retrospectiva. Aquí se ve la mano y el trabajo real de una artista. Felicito montones a Pía y al nuevo espacio que se está abriendo en la universidad que tiene que ver también con una vinculación con el medio, en la cual la gente en general va a venir a ver el arte. Seguidamente, sin perder el espacio, nosotros los artistas estamos dispuestos a seguir este caminito que ha hecho la universidad de exponer este espacio, en el cual las pinturas pueden resaltar correctamente”, aseguró.

Sonia Kramm, pintora y profesora de arte, egresada de la Universidad de Chile sede Osorno, comentó que “la exposición me parece fantástico, porque siendo la universidad un lugar en el que asisten muchas y muchos estudiantes, tienen la posibilidad de conocer a pintores de la región, lo que es una puerta abierta al arte que hace la universidad y me alegra mucho, porque como estudié acá, el ver que va surgiendo todo este espíritu artístico que nos ayuda, a nosotros los pintores y también a los estudiantes, sobre todo a los que vienen de afuera que aquí se hace arte y que existimos y gracias a la Universidad de Los Lagos porque este es un aporte muy positivo. Estoy feliz por esto”, enfatizó.

 

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena