Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dialogó con la comunidad ULagos
Campus Osorno
Compartir

Presidente y vicepresidenta de la entidad dieron a conocer los nuevos criterios de acreditación para las universidades a partir de 2023.

none

Con importante asistencia de la comunidad universitaria, académicos y académicas, investigadores, funcionarios y funcionarias, miembros del equipo directivo liderados por el rector Óscar Garrido, se realizó en la Universidad de Los Lagos Osorno y a través de transmisión virtual en todos los campus y sedes, la conferencia “Desafíos para el aseguramiento de la calidad en educación superior” a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación CNA, Andrés Bernasconi, quien participó acompañado por la vicepresidenta de la institución, Erika Castillo.

La visita y la exposición de los personeros es algo inédito para la CNA y para las universidades, en una relación mucho más directa y de diálogo que comenzó a hacerse realidad desde que asumieron a la cabeza de la CNA en marzo de este año.

“Hemos concordado con los comisionados que es bueno que no perdamos la vinculación con las instituciones del sistema. Estamos yendo a todas las instituciones que nos invitan porque en todas las visitas no solo tenemos la posibilidad de explicar lo que estamos haciendo, sino que recibir las inquietudes de la comunidad que es lo más importante”, explicó el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, quien dio a conocer en la ULagos aspectos que tienen que ver con los nuevos criterios de la CNA y cómo se comenzarán a implementar a partir del próximo año.

Hay distintos temas que son bien transversales, uno es la incertidumbre sobre cómo se van a implementar los nuevos criterios y estándares de acreditación que empiezan a regir en octubre del 2023, el segundo tema es el de los procedimientos, donde hay varias inquietudes que tienen que ver con los pares evaluadores, las demoras en los procesos de acreditación, las consecuencias que tienen las no acreditaciones en particular en la formación de postgrado, por las becas que están disponibles solamente para instituciones acreditadas, hay ciertas coincidencias en las inquietudes que tienen las universidades”, comentó.

NOVEDOSO

Bernasconi explicó que en general los nuevos criterios son una profundización de los ya existentes, sin embargo, aseguró que el criterio más novedoso es el de Gestión de la Equidad de Género, la Convivencia y la Equidad, “Estamos trabajando en la comisión a través de una mesa intersectorial con representantes del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Ciencias, y de expertas en como ese criterio va a ser convertido en orientaciones para que las instituciones puedan trabajar”, indicó.

Yo quiero agradecer la oportunidad de tener al presidente y vicepresidenta de la CNA en una etapa de apertura de la CNA de acercarse a las instituciones y comenzar a promover, difundir y compartir los estándares y nosotros como estamos hoy día en un pie de acreditación de universidad de avanzada, queremos luego poder entrar en un fuerte proceso de inducción para poder prepararnos con miras a la acreditación 2026, es decir, aquí no tenemos una especie de pausa, sino que seguimos consolidando nuestro proyecto institucional en función de la misión que tenemos en el territorio, pero también, cumpliendo con estos estándares que nos dan un sello de calidad. La jornada de hoy día en un diálogo abierto con el mundo académico nos permite ir identificando el andamiaje que requerimos como universidad para el nuevo proceso”, señaló el rector Óscar Garrido.

La actividad que se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad se estableció como un conversatorio en que el presidente de la CNA y la vicepresidenta, Erika Castillo pudieron ir respondiendo preguntas del público, lo que fue moderado por el vicerrector de Panificación y Desarrollo, Claudio Rivera.

En su intervención la vicepresidenta de la CNA explicó que los criterios son conocidos por las instituciones y lo que ellos están haciendo ahora es trabajar en el desarrollo de orientaciones para esos criterios. Según precisó- esas orientaciones lo que promueven es la lógica del diálogo, porque lo que se proponen es entregar preguntas para que las mismas instituciones se las planteen a modo de ejemplo y que esas preguntas puedan motivar la conversación dentro de las propias instituciones sobre estos criterios y estándares.

Los criterios son descripciones y los estándares de alguna manera son niveles de logro, es decir, en qué nivel de acuerdo a ese criterio se podría situar una institución y por lo tanto presentan para las instituciones un horizonte de expectativas”, indicó.

GÉNERO

Su trabajo al interior de la CNA además ha sido implementar el tema de género como un criterio que comenzará a ser incluido a la hora de acreditar una institución.

El tema de género, convivencia y diversidad es un desafío tremendo porque es un criterio cuya expresión misma y la definición que tiene como un desafío para la educación requiere de una comprensión técnica, documentada en base a investigaciones, pero también requiere de su transversalización de la gestión. ¿Y como hacerlo? Es justamente la tarea de cada una de las instituciones. Ejemplo, si el género es un tema importante para una institución y lo entiende de tal o cual manera, cómo eso se expresa y se valora en la docencia, cómo se expresa y se valora en la investigación, qué oportunidades se dan para que ello se desarrolle en la docencia, en la investigación, en la vinculación con el medio y esa es una tarea de la gestión”, señaló.

El director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, Alexis Meza destacó el interés de la comunidad universitaria por asistir y conocer sobre los nuevos criterios de acreditación. “Estamos muy contentos con la convocatoria, que es el reflejo del interés que tienen los distintos actores de la institución por conocer e interiorizarse de los nuevos criterios de acreditación que entran en vigencia el 2023, es bueno tempranamente comenzar a familiarizarse con esto y conocer cuáles son los parámetros que tiene el sistema para evaluar a las universidades, creo que es valiosa la actividad y además marca un buen espíritu y clima de diálogo entre la CNA y las instituciones”, sostuvo.

none

none

none none none none none none none none

none

none

none

Equipo profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa