Ciclo VOCES presenta dos relevantes conferencias en agosto
Campus Osorno
Compartir

En el contexto del proyecto Archivo Oral Osorno, en que se desarrolla el Ciclo de Conferencias VOCES, se llevarán a cabo dos relevantes conferencias, “Historia Oral, Memoria (s) y Desarrollo Local” e “Instantáneas en la Marcha. Repertorio Cultural de las Movilizaciones en Chile”, durante el mes de agosto.

En este sentido, el lunes 08 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo la conferencia titulada “Historia Oral, Memoria (s) y Desarrollo Local”, a cargo del Historiador italiano Alessandro Portelli, profesor emérito de la Universidad La Sapienza de Roma – Italia, y Director del Circolo Gianni Bosio (iniciativa autogestionada centrada en la Historia Oral, Memoria y Culturas Populares en Italia).

none

Se destaca que el profesor Portelli tiene una importante trayectoria académica y se ha convertido en uno de los principales especialistas internacionales de la historia oral. Además, es autor de numerosas y destacadas obras, las cuales, han sido traducidas a diversas lenguas y que ocupan un lugar de referencia ineludible en los debates actuales, tanto en los planos de las humanidades, ciencias sociales y política.

En la misma línea, el día 25 de agosto a las 18:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Instantáneas en la Marcha. Repertorio Cultural de las Movilizaciones en Chile”, instancia que busca transformarse en un activo y abierto diálogo ciudadano, en donde las conferencistas Lucero de Vivanco y María Teresa Johansson, autoras del libro de nombre homónimo a la conferencia, presentarán las temáticas tratadas en el libro y asimismo responder las inquietudes de la ciudadanía osornina. Respecto a las autoras, ambas actualmente se desempeñan como académicas en la Universidad Alberto Hurtado.

Lucero de Vivanco es Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, y sus focos de estudio son la Literatura, cultura, violencia y sociedad en el Perú, desde el campo teórico de los imaginarios; los estudios sobre memoria, historia y representación; el psicoanálisis relacional (subjetividad y trauma); y las poéticas postmodernas de la ironía y la visualidad. En tanto, María Teresa Johansson es Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, y sus principales líneas de investigación son Literatura hispanoamericana; Memoria y testimonio en el Cono Sur y; Análisis del Discurso.

none

María Teresa Johansson y Lucero de Vivanco.

Ambas conferencias serán transmitidas por la plataforma zoom mediante el siguiente link:

https://reuna.zoom.us/j/84010146915?pwd=MitqV2ZURkZCa2pkR0lWMCs0VUhQZz09

ID de reunión: 840 1014 6915. Código de acceso: 149778

Historia

Según el gestor y coordinador del proyecto Archivo Oral Osorno, Gastón Cárcamo Vargas, Trabajador Social y Magíster en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos, este mes, el proyecto celebra un año desde el inicio de su gestión, contando a la fecha con varias actividades en curso, y con el patrocinio del Departamento de Ciencias Sociales y su Programa de Magíster en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos, al igual que del Departamento de Educación de la misma casa de estudios.

El investigador destaca que la iniciativa, desde sus orígenes, “busca triangular mediante testimonios orales de diversos actores de la ciudad de Osorno, las materias de Memoria, Derechos Humanos e Historia Reciente”, afirmó.

El proyecto, explica Gastón Cárcamo, emerge a raíz de una fuerte oleada de fenómenos y movimientos sociales a nivel local, y de otros nacionales e internacionales, pero que impactan directamente a la ciudad de Osorno. “Casos como Essal 2019, Estallido Social y COVID – 19 son algunos de los temas a abordar por el Archivo, buscando generar las bases para crear un acervo histórico en la ciudad desde una primera fuente, desde los actores locales que vivenciaron en carne propia tales hitos. A su vez, se busca generar un vínculo activo, colaborativo y sistemático entre la academia y la ciudadanía de base”, sostuvo.  

En este contexto, el Ciclo de Conferencias VOCES, que se desarrolla al alero de la gestión del proyecto Archivo Oral Osorno, viene a ser la instancia de discusión y diálogo académico, garante de reforzar las bases críticas y teóricas de la iniciativa. Así, entre los meses de marzo a diciembre de este año, se han logrado planificar un total de 23 conferencias, online, donde confluirán diversos académicos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, México e Italia. Por su parte, ya se planifica un VOCES versión 2023.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena