Biblioteca ULagos pone a disposición nuevo sitio web para la comunidad universitaria
Campus Osorno
Compartir

El sitio está enfocado en la promoción de la integridad académica con diferente contenido, herramientas, recursos y noticias. Es uno de los productos del proyecto ULA 20993 ALUPU, comunidad de aprendizaje: incorporando nuestro actual conocimiento en soporte analógico al nuevo sistema de formación virtual.

 

El pueblo mapuche reconoce un código tradicional que dispone de una serie de normas que consideran la incorporación de conocimientos que son adquiridos en el diario vivir, características del ser mapuche entre las que se encuentran el concepto kimche, ser sabio; newenche, tener fuerza espiritual; y norche, que refiere al ser humano justo, respetuoso y correcto en su forma de actuar.

Norche es el nuevo sitio web que el Sistema de Bibliotecas ULagos pone a disposición para toda la comunidad universitaria y cuyo contenido está enfocado a la promoción de la integridad académica, diferentes herramientas, noticias y recursos enfocados en dicha temática, entre las que se encuentra también la Guía para definir Recursos de Información, elaborada por la Dirección de Bibliotecas.

Según se explica, la integridad académica va más allá de evitar prácticas deshonestas como por ejemplo copiar una obra, sino más bien, implica un compromiso con el aprendizaje y el trabajo bien hecho, completo y enfocado en un buen propósito: el aprendizaje.

Desde hace ya varios meses, los funcionarios del Sistema de Bibliotecas, vienen realizando capacitaciones a la diferentes carreras y programas educativos con el objetivo de facilitar las actividades tanto de académicos como de estudiantes cuya finalidad es además de guiarlos en la recuperación de información, contribuir en que los estudiantes se conviertan en defensores y agentes de su propio aprendizaje. El propósito es que las y los estudiantes a futuro se transformen en ciudadanos que respeten el derecho, sean creadores de nuevo conocimiento, creativos y propositivos con la sociedad que los rodea, aporten a la cultura local y contribuyan a la descentralización del país y el desarrollo regional.

Para dicho objetivo el Sistema de Bibliotecas promueve diferentes plataformas, entre las que se encuentra Turnitin Similarity cuya finalidad es aportar a la integridad académica y la escritura creativa, el correcto uso de citas, facilitar el aprendizaje, guiar a los estudiantes en la creación de textos o artículos académicos. Otra de las plataformas disponibles es Zotero, que actúa como gestor de referencias bibliográficas. Ambas plataformas están disponibles para toda la comunidad universitaria y la Dirección de Bibliotecas coordina las capacitaciones necesarias para facilitar su uso, contribuyendo así a promover el aprendizaje y la formación de profesionales que a futuro hagan un aporte a la sociedad.

Pueden visitar aquí el sitio Norche.

Link: https://sites.google.com/ulagos.cl/norche/

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa