Realizan reunión estratégica para evaluación de boxes modulares en Cesfam de Osorno
Campus Osorno
Compartir

none

Con el objetivo de realizar una retroalimentación en el proceso de instalación de los boxes modulares y buscar mejoras continuas en los respectivos Cesfam en la ciudad de Osorno, se realizó una reunión entre las carreras del Departamento de Salud de la ULagos y representantes de los centros de salud.

En este contexto, lo anterior corresponde a un convenio docente y de colaboración con la municipalidad de Osorno, firmado el año 2021 en que se propuso la instalación de estos boxes, con la participación de estudiantes internos de la ULagos, en la atención de usuarios, pero bajo el alero del convenio de colaboración docente asistencial con la municipalidad.

Es importante recordar que los boxes fueron instalados en enero de 2022 y pertenecen a la Universidad de Los Lagos, con la misión de acoger a los estudiantes, “principalmente curriculares de nuestra universidad del Departamento de Salud”, afirmó Leticia Acuña, gestora de Campos Clínicos de la Universidad de Los Lagos.

none

Los estudiantes en práctica corresponden a los cursos de segundo, tercero y cuarto año de sus respectivas carreras.

Impacto

Según la profesional, el impacto de este proceso práctico en los estudiantes, “tiene que ver a nivel de comunidad, ya que está enfocado a la atención primaria en salud, y la idea es poder realizar intervenciones, siempre bajo la supervisión de un docente ULagos, para poder desarrollar sus objetivos académicos” y agrega que “el impacto de esta misión es muy positivo, muy relevante, porque además tiene que ver con el sello institucional que tenemos, relacionado con todos los aspectos sociales también”, aseguró Leticia Acuña, gestora de Campos Clínicos de la Universidad de Los Lagos.

Según la profesional, la misión se proyecta indefinidamente y la idea “es seguir expandiéndonos en los demás centros de salud familiar”.

none

Boxes

Ernesto Huaiquián, director del Cesfam de Ovejería, comentó que “vinimos a conversar sobre el convenio que tenemos como municipalidad, en este caso como Departamento de Salud con la Universidad de Los Lagos, en la instalación de 3 Boxes que están ubicados en el Cesfam Ovejería, Quinto Centenario y en Pampa Alegre  (Franke); la idea y el objetivo es evaluar cómo ha estado la estrategia de los 3 Boxes, los cuales tienen diferentes carreras asociadas a la atención de los usuarios que pertenecen a cada centro”, sostuvo.

Los boxes llevan instalados 3 meses, en cada uno de los centros, en Quinto Centenario hay 2, en Pampa Alegre hay 2, y en Ovejería hay 1.

En cada uno de ellos están trabajando diferentes carreras, en Quinto Centenario, la carrera de Enfermería y nutrición y dietética; en Pampa Alegre la carrera de Enfermería, y en Ovejería, en jornadas divididas, fonoaudiología y kinesiología.

Según Ernesto Huaiquián, la reunión “buscó evaluar la coordinación y el flujo de usuarios en relación a la estrategia en cada una de las carreras involucradas”, destacó.

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena