Investigadores peruanos visitan la ULagos para conocer experiencias en biodiversidad y acuicultura
Campus Osorno
Compartir

Desde la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, llegó una delegación para conocer y aprender técnicas que puedan usar en su país.

none

Fortalecer los conocimientos en cuanto a la biodiversidad y la producción acuícola, observar y conocer cómo se trabaja en Chile y particularmente en la Universidad de Los Lagos esta área de desarrollo, para poder generar transferencia de conocimiento hacia la incipiente producción acuícola en el Amazonas de Perú, son los objetivos que trajeron hasta Osorno a un equipo de jóvenes profesionales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas.

“La acuicultura en la parte de donde venimos todavía es incipiente, son las primeras experiencias que estamos dando con la producción de truchas en aguas frías y ese es el objetivo, poder captar ciertas tecnologías que podrían adaptarse. Es primera vez que venimos a la Universidad de Los Lagos y a Osorno y estamos muy expectantes”, señaló el investigador Santos Leiva Espinoza, quien llegó acompañado por 4 jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, de Chachapoyas, institución pública de educación con más de 20 años de vida.

Esta visita se gesta primero en 2018 con una visita de investigadores a nuestra universidad buscando oportunidad de colaboración, posteriormente en el 2019 nos invitan a hacer talleres y exposiciones a Perú y allí fuimos. En forma virtual durante la pandemia logramos realizar un taller de bioinformática que vimos era una necesidad imperante en nuestra visita. Retomamos las iniciativas desde hace 3 meses para seguir fortaleciendo nuestras relaciones y abordar un nuevo trabajo conjunto, para ello se propuso esta visita técnica ya que por el 2019 ellos tenían algunos proyectos relacionados con salmonicultura o acuicultura en el Amazonas”, explicó el investigador que lidera desde la ULagos esta alianza de trabajo, Dr. Alex González.

Durante su estancia en la ULagos la delegación peruana se reunió con Julio Crespo, Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, quien expresó el interés en establecer por ejemplo alianzas estratégicas que promuevan la investigación científica conjunta, la participación en programas de postgrado y de movilidad de investigadores y de estudiantes. En la ocasión, Crespo compartió con los integrantes de la delegación extranjera los ámbitos de desarrollo departamental y las experiencias investigativas asociadas a la productividad del departamento, particularmente publicaciones y proyectos en ejecución. Posteriormente, el equipo chileno y peruano recorrieron dos pisciculturas experimentales de la Universidad, estuvieron en terreno conociendo la experiencia de una empresa ya a nivel más industrial y el trabajo interno que realizan los investigadores y académicos del departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

Según explica el académico Alex González, la realidad observada en esa parte de Perú es totalmente diferente a lo que se vive en Chile para la producción de alimentos y productos acuícolas existen variantes relacionadas con la calidad del agua, los tipos de agua, la localidad geográfica, las especies involucradas, la adaptación de las especies, cómo influye la altura en esa adaptación, entre otros aspectos que hace más rica y desafiante esta alianza.

Para fortalecer estas relaciones ambas instituciones se comprometieron a avanzar a la formulación y generación de instrumentos formales que propendan a dinamizar las actividades relacionadas con los intereses propios de ambas instituciones.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa