Estudiantes de Obstetricia y Puericultura se capacitan en test de VIH
Campus Osorno
Compartir

none

 Docentes y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, recibiendo capacitación en toma de test rápido de VIH, en un operativo gestionado entre la seremi de Salud y dicha carrera.

none

En este contexto, Francisca Contreras, matrona y docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, explicó que “a través de una gestión con la seremi de Salud y específicamente con la matrona Javiera Gajardo, se preparó una capacitación y toma de test rápido de VIH, orientada a los estudiantes y también a los docentes que todavía no estaban capacitados en esta técnica, para que los estudiantes, en un futuro, puedan participar activamente en un operativo de salud donde podamos colaborar con otras instituciones también del estado”, afirmó.

La capacitación, agregó la profesional, de toma de test rápido de VIH “es fundamental porque es una técnica que se emplea tanto en la atención primaria como también en la intrahospitalaria, por ende, ellos quedarán habilitados desde la formación de pregrado, para poder ejecutar esta técnica una vez que ya estén en la vida profesional”, aseguró.

none

A su vez, Javiera Gajardo, matrona de la seremi de Salud en apoyo al programa de VIH, quien participó de la capacitación de las estudiantes, indicó que “estamos realizando la segunda parte de la capacitación en la técnica del operativo de VIH. Esta es la parte práctica, ya hicimos la primera parte de forma online, en  cual tuvimos una muy buena convocatoria, por lo tanto en esta clase presencial ellas están practicando para ver cómo es la técnica para la toma de muestras”, precisó.

Para la formación profesional de las estudiantes, comentó la matrona,  “esta capacitación es muy importante, porque esta, es una estrategia que implementó el Minsal en el año 2019, y se está masificando la capacitación de profesionales que, dentro de su formación, no habían recibido la certificación para esta técnica y, ellas y ellos, una vez que egresen, van a poder conocer el procedimiento y aplicarlo sin ningún inconveniente en su carrera profesional”, sostuvo.

none

Estudiantes

Javiera Hernández, cursa segundo año de la carrera de obstetricia, y para ella, esta clase práctica en toma de test rápido de VIH, es “muy importante porque poco a poco vamos instaurando esto en la universidad. Dentro de mi campo laboral, voy a tener que aplicar estos test de VIH, aparte de motivar a las personas para hacérselos”, indicó.

“Me sorprendí mucho cuando nos dijeron que era una capacitación, lo que es una muy buena oportunidad para ir adentrándonos a este mundo, incluso es un área muy interesante (enfermedades de inmunodeficiencia). Es muy entretenido, además de aprender mucho, me va a servir demasiado”, aseguró.

none

 Pilar Ampuero, también de segundo año en la carrera de Obstetricia y Puericultura de Osorno manifestó que “acabamos de realizar una capacitación de test rápido de VIH, lo que es muy importante para todas nosotras ya que nos permite cuidar más de la salud de nuestros usuarios y usuarias para una mejor atención, un mejor programa de prevención, lo que nos va hacer mejor profesionales que es lo que todos queremos lograr”, finalizó.

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena