Editorial ULagos presenta libro de escritora Chilota
Sede Chiloé
Compartir

Lemniscate, es el nombre bajo el cual reside el poemario escrito por Analy Bahamonde Ortiz y publicado bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Los Lagos, obra que tendrá su presentación en el auditorio de la Sede Chiloé el próximo miércoles 6 de julio.

none

El año 2020, la Editorial de la Universidad de Los Lagos seleccionó el poemario Lemniscate, de la escritora Analy Bahamonde Ortiz, para ser publicado bajo este sello; pasando, de esta manera, a ser parte de la Colección Lawal, la que reúne colecciones literarias que nacen en la región de Los Lagos. Lemniscate será presentada en el auditorio de la Sede Chiloé de la ULagos, el miércoles 6 de julio a las 19.00 horas.

Previo a Lemniscate, la escritora nacida en las tierras de Tenaun, publicó sus creaciones en las antologías: Travesías de Agualuna (2008); Encuentro de Poetisas de Chiloé (2010-2012), y en POEMÍA, I Antología del taller literario, Fundación Neruda en Castro, (2019), dirigido por el poeta, Carlos Trujillo. También, participó en las revistas literarias QUETROazul (2008-2009). Siguiendo en esta senda, escribió obras dramáticas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes (2016). Participó en el 20° encuentro Internacional Literario de Montevideo, Uruguay (2018), entre otros recitales poéticos a los que ha sido invitada.

Analy ¿cómo defines esta obra?

El poemario Lemniscate, es sin definición…ya su título nos habla de infinito y siento que su temática no puede ser definida ni definitiva, hay mucho que se puede escribir al respecto.  El poemario en sí es una puerta a otras creaciones e investigaciones.

¿Qué temática aborda el poemario?

En la portada aparece la imagen de un hombre con la cabeza cubierta y el chucao sobre ella, rodeada de símbolos de los dioses Selknam, porque en el poemario se habla de la Patagonia tatuada en la espalda, la imagen del círculo, esa bala o proyectil que cualquier instante rosa o atraviesa la sien. La piedra, piedra inhóspita, piedra alada, donde se labra el grito, pero también es grito neolítico.  El equilibrista sin trapecio que desea cruzar ese golfo de penas.  Las vendas, que son laberintos, tiritas de papel, y que siguen presentes hoy y mucho más.

¿Con qué se va a encontrar el lector?

Cuando comencé a escribir los poemas no conocía mucho de Aristóteles España (Tote), trabaje e investigue sobre él y me fui empapando de su vida.  No fue fácil, en Chile siempre te encuentras con ese periodo de nuestra historia que nos marcó, que sigue presente y en el Tote estaba latente, podías escuchar sus gritos, tocar las alambradas, el hielo congelando el pensamiento…Así que probablemente el lector se va a encontrar con un poco de esto, con sentimientos de dolor, enojo por la injusticia, miedos y esperanza. También conocer un poco de este Tote, Españita, Faro 13… un adolescente que vivió el rigor de la dictadura y que desde la emocionalidad probablemente nunca salió de la prisión de isla Dawson.

Lemniscate, será presentada por el escritor, poeta, maestro y fundador del taller AUMEN, Carlos Trujillo, quien, en una publicación realizada en el periódico El Insular, señaló “se dice que los poetas no acostumbran a reconocer el trabajo de los otros; se dice y ya sabemos que cuando el río suena, piedras trae, pero aquí está Lemniscate de Analy Bahamonde para mostrarnos que toda regla tiene sus admirables excepciones”, dado la ligazón del trabajo con el poeta Aristóteles España.

 

Escrito por: Vanessa Álvarez

 

Publicado por: Carlos Nitrihual