ULagos se enfoca con fuerza en la internacionalización
Postgrado
Compartir

Una importante alianza suscrita entre la Universidad de Los Lagos y la Organización de Universidades Interamericanas, OUI, fue uno de los objetivos alcanzados en el último encuentro protagonizado por  el Consejo Asesor del organismo en la ciudad de San José de Costa Rica y donde participó la ULagos, comitiva liderada por el rector Óscar Garrido, quien además es el presidente de dicha Organización. Acuerdo cuyo norte es el inicio de un trabajo formal que fortalecerá la internacionalización del Postgrado ULagos.

“La OUI posee una vasta experiencia en esta materia, vamos a trabajar en un enfoque que nos permita avanzar en movilidad estudiantil y académica de los programas de postgrados de las Universidad en todas sus áreas, atendiendo las enormes oportunidades que nos ofrece, hoy en día, el ecosistema universitario en Canadá , Costa Rica, Brasil, México y Colombia. De esta forma iremos prospectando también otras alternativas . Debiéramos en el transcurso del segundo semestre concluir este proceso, para dar puntapié inicial a partir del 2023 con intercambio académico- estudiantil en los distintos programas. Estamos muy contentos con esta relación virtuosa con esta importante organización”, enfatizó el rector Garrido.

Es evidente que la Universidad de Los Lagos, hoy una “Universidad de Avanzada”, ha transitado a un nuevo estatus universitario, el que la obliga, entre otras cosas a fortalecer y ampliar la formación de postgrado, llevándola mucho más allá de los límites nacionales.

 

Redes de Colaboración

Nuestros 5 años de acreditación institucional si bien responsabilizan a la Casa Universitaria a otorgar una formación de calidad para todos los y las estudiantes del pregrado; es la Investigación y el Postgrado, lo que marca la diferencia, así lo expresa el director del Postgrado ULagos, Gonzalo Miranda, quien además expresó claramente que “es muy relevante insertarnos en redes de colaboración, aportar desde nuestra particularidades a lo que se debate en otras latitudes, así como contribuir a ampliar las fronteras mentales de nuestros estudiantes, asumiendo que vivimos en un mundo que es local y global al mismo tiempo”, aseguró Miranda.

Quien tendrá parte importante de la responsabilidad para concretar este trabajo es el actual director de Relaciones Internacionales, Rodrigo Márquez.“Las recientes conversaciones con la OUI han permitido generar un primer acercamiento y la definición de un marco general respecto de las prioridades que la Universidad de Los Lagos posee en cuanto al desarrollo de la internacionalización, la cual está alineada con la reciente decretada Política de Internacionalización, los lineamientos de nuestro Plan Estratégico Institucional 2030 y la retroalimentación que el reciente proceso de Acreditación Institucional generó en las distintas instancias del Gobierno Universitario”, aclaró el director de Relaciones Internacionales.

 Márquez destacó que todas las acciones de internacionalización para la ULagos serán socializadas y discutidas en un plan de acción operativo que emana de la reciente Política de Internacionalización ULagos. “Esto nos permitirá un trabajo mancomunado entre Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, expresado en un despliegue en todas nuestras unidades académicas, el que abordará configurar espacios de acción para construir los ejes operativos de este plan, orientado al trabajo institucional de nuestro próximo proceso de acreditación”, aseguró el directivo.

none

Rector Garrido oficia como presidente de la Organización de Universidades Interamericanas, este es su segundo período.

 

none

 

Gonzalo Miranda, director Postgrado ULagos

 

none

Rector Garrido junto al director de Relaciones Internacionales, Rodrigo Márquez