Seminario debate sobre salud emocional de niñas/os y adolescentes
Sede Chiloé
Compartir

La actividad fue organizada por las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Técnico Deportivo Universitario, departamento provincial de educación Chiloé y la Seremi de salud de Chiloé

none

Sin duda el Covid-19 ha impactado física y psicológicamente a toda la población. Y es que los largos meses de cuarentena, han afectado en todo sentido a las personas y a conllevado a un elevado número de consultas a profesionales de la salud mental, esto aumenta si lo llevamos niñas/os y adolescentes.

¿Cómo tratar las agresiones en los establecimientos educacionales? ¿cómo trabajar en torno los derechos LGTBQ+ en la escuela? O ¿Cómo prevenir suicidios? Fueron algunas de las interrogantes que se fueron tratando en el seminario sobre salud emocional en niñas/os y adolescentes, actividad realizada por la Universidad de Los Lagos Chiloé, el departamento provincial de educación Chiloé y el servicio de Salud Chiloé.

La actividad, realizada en dependencias de la casa de estudios reunió a profesoras/es de los distintos establecimientos provinciales, quienes atentos siguieron las diferentes exposiciones que realizaron destacados profesionales. El encargado de la charla de apertura fue Miguel Maldonado, coordinador de la organización MOGALETH quién expuso sobre diversidades sexuales y prevención de suicidios “buscamos visibilizar algunas problemáticas de la población LGTBQ+, desde salud el primer trabajo siempre fue VIH sida, pero buscamos (como entidad) ver los casos de agresiones que afectan a la comunidad.

La siguiente charla, estuvo a cargo de Fabiola Fernández y Claudia Alvarado, del servicio de saludo Chiloé las que conversaron sobre la primera ayuda psicológica y en cómo ayudar a la población en temas de contención emocional. Claudia Alvarado, Asesora del servicio de salud mental del servicio de salud Chiloé, destacó la instancia de conversar con las y los docentes en temáticas psicológicas y la instancia colaborativa entre todas las entidades para llevarlo a cabo, sobre el apoyo que reciben los niñas/os en la casa relevó que “es muy difícil encontrar un papá, una mamá, un adulto que este interactuando sin tener el celular como su primera preocupación, yo hago un llamado porque sé que el cansancio de las personas y del mundo moderno tiene mucho que ver con que ya no hay tiempos muertos. La gente siente cansancio, se sienten reventados.

Sobre los aportes de la casa de estudios en el territorio, Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica indicó que “estamos muy felices con esta unión con la dirección provincial de educación, porque estamos planificando muchas actividades en beneficio de profesores/as, equipos directivos, educadores de párvulos, equipos de apoyos de los establecimientos educacionales del territorio. Confiamos en que todo va a ser muy útil y valioso para quienes trabajamos en educación.”

Galeria de imágenes

none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none none

Publicado por: Carlos Nitrihual