Rector de la ULagos es reelecto en el directorio CUECH 2022-2024
Campus Osorno
Compartir

En el contexto de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se realizó la elección de la mesa directiva 2022-2024, que tendrá por primera vez en la historia a dos rectoras y entre los 3 miembros restantes, a la máxima autoridad universitaria de la Universidad de Los Lagos, Rector Óscar Garrido, quién fue reelecto por un cuarto periodo, un reconocimiento a la trayectoria y experiencia que le han otorgado estando en la primera línea de la política nacional universitaria.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Santiago este miércoles 29 de junio, se realizaron coordinaciones y acuerdos en miras al segundo semestre del 2022, siendo nombrado como presidente del CUECH el rector de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Corrales.

La mesa directiva quedó finalmente conformada por Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos; Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat.

Respecto a su reelección como integrante del Directorio, el Rector de la ULagos fue claro al señalar que “hoy los grandes desafíos para este nuevo período se traducen en la consolidación del trabajo colaborativo y en red; el reconocimiento de las universidades públicas en la nueva constitución, referidos a las indicaciones que fueron consideradas en el texto constitucional y prepararnos para la discusión de presupuesto para que existan más recursos destinados a apoyar al sistema de universidades estatales. Nos hemos propuesto consolidarnos en un único sistema de educación superior público”, expresó el rector de la ULagos.

En tanto y, “como todo un orgullo”, calificó Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, este segundo periodo que vivirá en el directorio del CUECH. “Sin duda, lo que ocurrió el día de hoy es una motivación para seguir trabajando en el fortalecimiento de las universidades estatales, en estos momentos de cambio y transformación que está viviendo nuestro país”, aseguró Martínez.

 

PRESIDENTE

El ahora presidente del CUECH Osvaldo Corrales destacó los desafíos de este periodo, precisando que las universidades estatales se deben alinear con la voluntad política para fortalecer la educación pública. Nuestras universidades públicas “se deben poner a disposición para aportar a los desafíos que nuestro país tiene, especialmente pensando en el futuro y luego del estallido social y la pandemia.”

Finalmente, señaló que en el caso de aprobarse el texto constitucional que indicaría que las universidades estatales pasan a ser gratuitas, se deberán realizar propuestas legislativas y programáticas para que ese propósito se cumpla en el más breve plazo.

RECTORAS

La elección marca un hito dentro de las universidades públicas, ya que se elige por primera vez a dos rectoras como parte del directorio. En este sentido, la rectora de la UTEM destacó que este resultado “demuestra que va a tener un papel importante de desarrollo y fortalecimiento el trabajo de equidad e igualdad de género que se está realizando al interior de las universidades estatales”.  Durán resaltó la apertura que en esta materia han tenido sus pares.

En esta misma línea, la rectora Rosa Devés, quien asumió recientemente como rectora de la Universidad de Chile indicó que la igualdad de género es “una tarea importante para el CUECH, así que desde el directorio la empujaremos.” Esto va de la mano con el trabajo colaborativo de la red de Universidades Estatales. Al respecto la rectora señala que “el énfasis de las universidades públicas es actuar como un sistema. Creo que lo más importante de todo es que aquellos valores que compartimos y que están en la Ley de Universidades Estatales, los vivamos en conjunto.”

Escrito por: Claudia Millán

Publicado por: Loreto Bustos Novoa