Proyecto medio ambiental reunió el trabajo de universidad y la comuna de Quinchao
Sede Chiloé
Compartir

La industria tecnológica, año a año, produce miles de toneladas de desperdicios que generan un impacto negativo hacia el medio ambiente. Es que, computadoras, impresoras, celulares y muchos dispositivos más, no solo llegan directo a basurales establecidos, sino que también llegan a ríos, bosques y espacios no aptos, generando una serie de efectos nocivos en el ambiente y a su vez en la salud de las personas.

Las carreras de Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática, en conocimiento y entendimiento del daño que se provoca, han realizado en el archipiélago de Quinchao una serie de capacitaciones/talleres y espacios de conversación en torno a la importancia del reciclaje de dispositivos tecnológicos.

Las diversas actividades, que recorrieron distintos establecimientos educacionales de la comuna y espacios apartados como la isla de Caguach, estuvieron inmersas dentro del proyecto municipal “fomentando la economía circular en el archipiélago de Quinchao” y en donde la universidad fue parte importante como unidad educativa.

Hacia un trabajo continuo en el tiempo

El cierre del proyecto municipal, realizado en la comuna, propone a su vez un establecimiento de trabajo vinculante en el tiempo en temáticas medio ambientales y en específico con la carrera universitaria para trabajos de residuos tecnológicos,. El alcalde René Garcés Álvarez, destacó el apoyo realizado por la universidad y el trabajo que se realiza en conjunto al municipio en diversas actividades.

Nosotros lo hacemos con mucho esfuerzo y con la urgente necesidad y creo que hemos estado realizando un buen trabajo, en especial de los profesionales de la comuna de Quinchao y se ve y se percibe estar presente no solo a nivel de la ciudad, sino que también de las escuelas, con estos procesos que son largos en cuanto al reciclaje,” destacó la autoridad municipal.

La seremi de medio ambiente de Los Lagos, Bárbara Herrera, relevó la vinculación que tiene la academia liderado por la universidad y los organismos públicos en materia medioambiental “el reciclaje y la economía circular son temas bastantes sensible últimamente desde hace varios años y que venimos trabajando en conjunto con municipios e instituciones la problemática. Para nosotros ha sido un tremendo desafío, como institución y sin duda imposible de abordarlo de manera individual, es un tema que debe abordarse de manera colectiva, y es por eso que agradezco a todas las instituciones presentes.”

 

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual