Presentan el perfil de egreso de los futuros médicos y médicas de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Un equipo de profesionales de la salud de toda la región, apoyados por la Universidad de Chile, lograron construir los pilares sobre los cuales se sustenta la formación que tendrá la carrera de medicina.

 

none

Con la presencia de médicos y médicas de diferentes lugares de la Región de Los Lagos, de sectores públicos y privados, así como profesionales de la medicina provenientes de la Universidad de Chile y hasta la ex Ministra de Salud, Soledad Barría, se realizó en Osorno la presentación del perfil de egreso del médico o médica que egrese de la Universidad de Los Lagos, en lo que se proyecta como la futura carrera que comenzaría a impartirse a contar de 2024.

Liderados por el rector Óscar Garrido, un grupo de académicos y académicas de la Universidad se dieron cita en dependencias del hotel Diego de Almagro para coordinar este trabajo de presentar el perfil de egreso del futuro profesional de la medicina, siendo el espacio idóneo para recibir toda la retroalimentación de los médicos y médicas que fueron invitados. Así, luego de la presentación, se organizaron mesas de trabajo para ir contribuyendo en darle a este nuevo perfil profesional todas las características necesarias para ser un médico o médica integral, especialmente conectado con las necesidades de su entorno y con principal foco en las personas.

Profesional íntegro con sólida formación académica, clínica y ciudadana. Su identidad profesional obedece a altos estándares éticos, vocación por la excelencia y respeto por los derechos fundamentales, demostrando compromiso con el sufrimiento, la salud de las personas y el medioambiente”, versa parte del perfil de egreso.

Pero el sello que tendrá este profesional quedó claro en esta reunión, será la territorialidad y el contexto como claves para hacer la diferencia de cualquier otro profesional que se titule de médico o médica en cualquier otra región de Chile.

Ha sido una actividad maravillosa haber podido contar con profesionales del área de la salud, médicos y directivos, desde Osorno a Palena, tener la posibilidad de contar con Leonardo Urrutia junto con Boris Marincovic, ambos académicos vinculados a la Universidad de Chile, que hayan hecho todo un proceso participativo para aproximarnos al perfil de egreso, donde se está pesando en un médico general, con un concepto muy importante desde su profesionalismo, pero incorporando la dimensión ciudadana, que es lo que nos va a distinguir de otras ofertas en una perspectiva integral, donde el conocimiento sociopolítico de los territorios y las características individuales de cada persona, puedan aplicarse conceptos tan importante como estar al servicio del otro”, explica orgulloso el rector ULagos, Óscar Garrido, debido a cómo se han ido desarrollando cada una de las etapas para construir este perfil de egreso.

Ha sido un trabajo muy responsable, muy bien hecho, con alta calidad técnica desde quienes han participado porque ha recorrido muy bien la necesidad de la región y de distintos actores y actrices que son finalmente quienes van a poder juzgar cómo son los médicos y médicas después que egresan. Ha sido un proceso muy participativo, dialogante y recogiendo las necesidades del territorio. Es uno  de los pocos perfiles que incorporan el concepto de territorialidad en su perfil de egreso, ello porque el concepto de territorialidad es algo bastante moderno que se empezó a hablar hace poquitos años, en este sentido yo creo que es lo que más destaca en el perfil de egreso de la carrera de la Universidad de Los Lagos el concepto de ciudadanía o territorialidad que forma a médicos y médicas que van a ser buenos ciudadanos, con conocimiento de su territorio y van a hacer aquello que es necesario para satisfacer esas necesidades”, explica el Dr. Boris Marincovic, Subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, asesor del proceso de creación de la malla curricular y perfil de egreso de la carrera de Medicina de la ULagos.

none

Quien destacó también este trabajo bien hecho en torno a construir el perfil de egreso del nuevo profesional ULagos fue la ex Ministra de Salud, doctora Soledad Barría. “Estoy bastante maravillada con todo el trabajo que se ha venido realizando hace más de un año en que no solamente ha habido la revisión de cómo debe ser una carrera desde el punto de vista académico, sino que también y muy importante es cómo se liga justamente con el territorio, con la región de Los Lagos, pero con las personas de esta región. El hecho que haya habido consulta a la ciudadanía respecto a cómo debiera ser el perfil del médico y la médica de la ULagos es muy interesante. Necesitamos hacer un cambio, sacar la enfermedad y poner la salud, desde la enfermedad hay que pasar a la salud, qué son las cosas que favorecen a la salud, necesitamos trabajar con las familias, con las comunidades, que los estudiantes salgan a los territorios y conozcan a las comunidades, necesitamos trabajar con las ciencias sociales. Necesitamos estudiantes y profesionales comprometidos con sus territorios”, explicó Barría, quien además es Académica de la Universidad de Chile y representante del colectivo de académicos y académicas “Universidades por el territorio”.

none

Hace un año en el mes de mayo 2021 el Dr. Leonardo Urrutia, Médico del Depto. de Atención Primaria de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Médico del Cesfam Padre Hurtado de Puerto Montt recibió la llamada del Rector Óscar Garrido para participar de esta comisión que creara la carrera y construyera el perfil de egreso. “Me siento muy motivado y comprometido con el proyecto. Y qué es lo que me motiva es que yo llevo más de 30 años de profesión y creo haber percibido las falencias, las necesidades y fundamentalmente las oportunidades que significa un proyecto como este. Creo que estamos armando un proyecto que se da cuenta e incorpora y relaciona nuevamente la formación profesional médica con las necesidades particulares del territorio”, indica.

none

Desde el Hospital Base de Osorno existen también buenas expectativas de lo que será la formación de un médico o médica ULagos. “Hemos revisado el trabajo de la comisión que ha estado en esta labor del perfil de egreso del futuro médico egresado de la Universidad de Los Lagos y mi apreciación es absolutamente esperanzadora y positiva, creo que el trabajo que se ha hecho analizando y haciendo una suerte de beachmarketing con universidades chilenas y extranjeras, pero sobre todo el trabajo participativo que se ha hecho con otros profesionales de la salud, no solamente médicos, sino con la comunidad y además en distintas partes de la región, han entregado un perfil con 4 pilares fundamentales”, sostiene el Dr. Nelson Bello, Jefe de Cirugía del Hospital Base de Osorno.

LO QUE SE VIENE

Según se explicó en la reunión, para fines de este mes de junio se pretende tener terminado el perfil de egreso, malla curricular y matriz de competencias. Luego se debe realizar la evaluación económica por parte de la vicerrectoría de Administración y Finanzas que se estima debería estar lista a mediados de septiembre.

Comienza entonces la elección del cuerpo académico y la selección del equipamiento de laboratorio, sofware y bibliografía que será necesario adquirir, la infraestructura y necesidades de campos clínicos, entre otras materias más operativas.

 

MÉDICOS GENERALES DE ZONA

Desde Chiloé y Ayacara los médicos generales de zona, jóvenes profesionales también se sumaron y participaron de este trabajo. “Me parece una instancia demasiado importante construir un perfil de egreso con las comunidades y con los actores que se desenvuelven en la región, así se recogen las opiniones de todas las personas, y crean un perfil de egreso o médicos y médicas que van a ser más integrales a futuro. Yo trabajo en un sector donde las personas tienen otras carencias, no es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo e incorporar eso a este perfil me parece súper importante, sobre todo pensando en nuestra región que tiene varias áreas rurales”, señaló la Dra. Gabriel Solari quien se desempeña en el Cecof Ayacara, comuna de Chaitén, en representación del Capítulo Reloncaví de los médicos generales de zona.

Desde Chiloé participó el Dr. Juan Ignacio Molina, Médico General de zona, representante de los Médicos Generales de Zona de Chiloé. “Yo trabajo en el Cesfam de Quellón hace 3 años, me gusta mucho lo que he escuchado hasta ahora sobre involucrarse con la comunidad y estar en los territorios, estar con los pacientes, son valores muy fundamentales a la práctica clínica que muchas veces se alejan de lo que usualmente hay como práctica profesional clásica. Hay que entender que Chile no son las ciudades o las grandes urbes, hay mucha gente con problemas educacionales, que no comprenden y esas barreras sociales hacen que las personas no tengan herramientas y si nosotros somos capaces de educarlos y entender eso, de poder llegar a ellos finalmente logramos una mejor salud para todos”, explicó el doctor.

Cabe mencionar que los trabajos en terreno con grupos focales involucraron a personal médico y no médico, funcionarios de la salud en general, así como comentarios y experiencias de los usuarios o pacientes.

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa