Capacitación masiva a dirigentes sociales de Osorno inicia alianza estratégica entre la ULagos y el municipio
Campus Osorno
Compartir

none

 

Todo un éxito fue el conversatorio “Las experiencias de ser dirigente, participación ciudadana y herramientas  para ser un buen dirigente”, en que más de 250 dirigentes de la comuna de Osorno, se capacitaron en la Universidad de Los Lagos, en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

En este contexto, según informó Jorge Yaitul, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, la  actividad “es la primera con la que se inicia y se materializa este convenio en esta área bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencias Sociales, que cobra relevancia en la responsabilidad y compromiso de la ULagos con la región y el territorio, respondiendo a todas las demandas que nacen de las entidades, en particular hoy, con el municipio”, afirmó.

En este sentido, la autoridad universitaria, comentó que la jornada de capacitación y diagnóstico “forma  parte de la Escuela de Formación de  Dirigentes Sociales y Comunitarios de la comuna de Osorno. Esto surge a raíz del convenio suscrito entre la Universidad de Los Lagos, y la municipalidad de Osorno, en octubre del 2021”, indicó.

En este convenio marco hay una serie de áreas de trabajo; salud, trabajo comunitario, tecnológico, entre otros. Dentro de ese ámbito, se le encargó al Departamento de Ciencias Sociales que asumiera esta responsabilidad de crear y conducir en conjunto con el municipio, una escuela de formación de dirigentes que tiene diversos tópicos, presupuestario, legal, organización, liderazgo, fundamentalmente”, precisó Jorge Yaitul, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos.

Convenios

 El Dr. Jorge Yaitul, hizo mención, a la raíz del convenio con la municipalidad de Osorno,  “que la universidad no solo tiene convenios con la municipalidad, sino con muchas organizaciones: con la seremías, el Gobierno Regional, la Delegación Provincial, la Convención, por lo tanto no solo tenemos una responsabilidad en el territorio sur austral en el cual nosotros nos insertamos, sino también a nivel nacional en algunas materias que nos afectan en la actualidad y el futuro. Esta actividad en concreto es una expresión de la materialización de esa vocación y esa responsabilidad que tiene la Universidad de Los Lagos”, aseguró.

En la ocasión, además del director del Departamento de Ciencias Sociales, Jorge Yaitul, quien representó al rector Óscar Garrido, estuvo presente el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, el senador Fidel Espinoza, la delegada provincial, Claudia Pailalef, la seremi de Gobierno, Luz Torres, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno, Raúl Sportman, el director Docente de la carrera de Trabajo Social, Ramón Vivanco, dirigentes urbanos y rurales de la provincia de Osorno, académicos de la carrera de Trabajo Social y estudiantes de Trabajo Social.

A su vez, el alcalde de la municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo, se refirió a la actividad, en que relató su experiencia como dirigente. “Primero agradezco a la Universidad de Los Lagos por su disposición de firmar este convenio amplio, que nos permite hoy comenzar con la capacitación pero que va mucho más allá. La idea es crear una academia, dirigida a nuestras y nuestros dirigentes sociales tanto territoriales como funcionales, lo que constituye una antigua aspiración”, aseguró.

none

La primera autoridad comunal agregó que “mi origen es social, es de dirigente y, siempre tuvimos en la mente la posibilidad que alguna vez nuestras y nuestros dirigentes sociales tanto del ámbito urbano como rural, pudieran adquirir nuevas herramientas de trabajo”.

Profundizando en su análisis, el alcalde manifestó que “el conocimiento es fundamental hoy en día, en que hay muchos elementos y recursos que los dirigentes pueden tener acceso. Sin embargo, hay mucho desconocimiento, y tampoco se sabe cómo utilizar los recursos. Entonces la idea hoy, es poder generar esas herramientas para que su trabajo en sus territorios pueda ser mucho más profesional, mucho más eficaz y con conocimiento”. “Yo quiero agradecer al rector de la Universidad de Los Lagos, don Óscar Garrido, al equipo académico que nos está asesorando y apoyando en esto, más todo el equipo municipal que hoy está comprometido en este trabajo, porque sabemos que con esto vamos a fortalecer el crecimiento de nuestra ciudad  y vamos a poder construir una ciudad mucho más amigable, inclusiva para todos y todas”, indicó.

Finalmente el alcalde señaló que “cuando se mezcla la parte académica con la pública, se logran grandes desafíos. En el ámbito de la colaboración es muy importante, y los dirigentes quieren aportar, y eso demuestra su presencia acá. Porque a la vez quieren adquirir nuevas herramientas que les permitan ser mucho más eficaz su desempeño en sus organizaciones”, afirmó Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno.

none

 Programa

El variado y completo programa del encuentro, incluyó los saludos y bienvenidas protocolares, un conversatorio con el alcalde Emeterio Carrillo y su experiencia como dirigente social, su paso como concejal hasta llegar al cargo de alcalde.

Además, el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno, Raúl Sportman, se refirió a los mecanismos de participación que tiene el municipio, y la trabajadora y dirigente social, ex profesora de la Escuela de Trabajo Social de la ULagos, Olga Barrios, conversó acerca de las habilidades blandas que se necesitan hoy, y los grandes desafíos que tienen los dirigentes.

Posteriormente se desarrolló el trabajo en 12 grupos  distribuidos en dependencias de la universidad, en que se abordaron tres preguntas básicas: El estado de las organizaciones, mi rol como dirigente y mis principales debilidades como dirigente.

Lo anterior derivó en un plenario en que se presentaron las sistematizaciones del trabajo realizado.

“Se hizo la presentación de la propuesta de una malla para una escuela universitaria destinada a dirigentes sociales, que intentamos se implemente a partir de agosto de este año en un primer ciclo y de marzo a junio en un segundo ciclo, en que los dirigentes estarán en clases durante ocho meses, los viernes en la noche y los sábados en la mañana, tanto en dependencia del centro en colegios municipales como los días sábado aquí en la universidad”, afirmó Ramón Vivanco, director Docente de la carrera de Trabajo Social.

Según el académico, el objetivo fue trabajar distintos contenidos de profundización para habilitar y desarrollar competencias en los dirigentas y dirigentes.

none

Seremi

Luz Torres Asenjo, seremi de Gobierno, titulada de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, en 2019, también estuvo presente en la actividad y comentó que “me parece una señal muy positiva, por parte del municipio y la universidad, que se otorguen estos espacios para formar dirigentes que son la sustancia de una comuna. Además, me parece fundamental que desde las instituciones se estén entregando las herramientas para buscar los empoderamientos de los y las ciudadanas, principalmente porque ahora tenemos un país que necesita diálogo, que necesita recuperar confianzas y necesita capacitarse para constantemente tener empoderamiento. Saber cuáles son sus leyes que los rigen, para poder ejercer de manera más limpia todo lo que es lo dirigencial” afirmó.

Con un pasado de dirigente en la casa de estudios, la seremi hace un viaje en el tiempo y relata: “Fui parte del centro de estudiantes de la carrera de Trabajo Social y también consejera universitaria. Para mí es bastante significativo volver a la casa de estudios ahora como autoridad regional, pero la verdad es que estoy más orgullosa de lo que hace mi universidad; de ver su crecimiento diario, ver que la carrera de Trabajo Social sigue involucrándose con estos temas, para mí es realmente satisfactorio, me llena de alegría y espero que sigan creciendo”, sostuvo Luz Torres Asenjo, seremi de Gobierno .

Organizaciones territoriales

En tanto, Ramón Vivanco, director Docente de la carrera de Trabajo Social, comentó que “se han establecido acuerdos estratégicos de trabajo en conjunto y una de las actividades principales que mueve al municipio y la universidad es el trabajo con el mundo de las organizaciones territoriales y funcionales, en este caso juntas de vecinos, grupos de mujeres, clubes deportivos, etc. En este sentido, la idea hoy  es recoger el estado de situación de las organizaciones versus problemáticas que están viviendo en la actualidad los dirigentes en torno a la participación de los propios vecinos y vecinas en las organizaciones y proyectar un trabajo futuro que debiese terminar en una escuela universitaria para dirigentes sociales que estaría bajo la responsabilidad de la carrera de trabajo social y del municipio”, destacó.

El Dr. Vivanco agregó que “el municipio puso todas sus unidades y departamentos, organizaciones comunitarias, Dideco, programas de jefa de hogar, la mujer, adulto mayor, entre otros, porque ellos son los que están en terreno y nosotros los hemos acompañado desde la Escuela de Trabajo Social. Este auditorio lleno, con más de 250 dirigentes sociales, nos de mucha alegría, porque tiene que ver con la participación real de las organizaciones a través de sus dirigentes”, concluyó.

none

Levantamiento de necesidades

Raúl Sportman, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno, explicó que “esperamos hacer un levantamiento de todas las necesidades que pueda tener una organización, de la forma de cómo ser un buen dirigente en el sector. Y para esto necesitamos entregar conocimiento, capacitaciones. Y lo que hoy estamos haciendo junto a la universidad es muy importante, ya que vamos a lograr desarrollar una academia permanente. Este es un hito nacional” y agrega que “hoy en día el dirigente social tiene que tener mucho conocimiento de muchas cosas. La ley de Medio Ambiente, ley de Juntas de Vecinos, ley Cholito, ley de Deporte, de Asuntos Indígenas, ley de género, es decir, hoy en día un dirigente tiene que estar capacitado con mucho conocimiento para desarrollar su sector”, aclaró.

“Sin duda que cada dirigente se especializa en algún área, pero queremos entregarles las herramientas para que ellos puedan empoderarse, para que puedan desarrollar su barrio, su sector en conjunto con su comunidad”, finalizó Raúl Sportman, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno.

none

Dirigentes

Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, participó de la actividad. “Esto lo veníamos planteando hacía bastantes años, por fin se concretó porque nos hace mucha falta la capacitación para nosotros como dirigentes. Hay muchas cosas que se desconocen, y como siempre la dirigencia se va renovando, entonces vienen llegando dirigentes nuevos que no conocen bien el rol de cada cargo que les corresponde. Es muy importante esta capacitación que nos brinda la Universidad de Los Lagos en conjunto con la municipalidad de Osorno. Se agradece y esperemos que saquemos muy buenos dirigentes y obtengan un buen logro porque no va a ser solo hoy. Entonces la idea es que nos empoderemos como corresponde, como dirigentes sociales de las juntas de vecinos. Estoy muy contenta por esto y que ojalá realmente se logre lo que esperamos”, sostuvo.

none

En tanto Sonia Silva, presidenta de la Agrupación Movimiento  Activo de Emprendedoras, (MAE), manifestó que “el desarrollo de toda esta actividad, esperamos que sea  lo que necesitamos como dirigentas, es decir, seguir aprendiendo más. Porque la verdad es que hoy, muchas de las personas que creen que nosotros somos, entre comillas, dirigentas, no tienen la noción de qué es lo que significa ese cargo. Este tipo de actividades nos ayudan mucho a muchas porque al menos yo, tengo como escuela de liderazgo, por lo menos unas 4 veces en capacitaciones. Pero siempre es bueno porque uno tiene la posibilidad de estar con otras dirigentas y tener una visión en que podemos intercambiar ideas y que como dice el refrán “nunca es tarde para seguir aprendiendo”, indicó.

none

A su vez, Vanessa Soto, presidenta del Comité de Seguridad de Rahue Alto Donato Calderón, quien se inició como dirigenta en enero de 2022, comentó que “la capacitación nos permite poder ampliar nuestros conocimientos, saber a qué podemos acceder, qué facilidades podemos obtener, y adquirir información que sea valiosa para nuestra gente. Yo me inicié como dirigenta porque la misma gente me apoyó e hizo que yo estuviera aquí”, señaló.

none

Estudiantes

Vanessa Retamal, tercer año de Trabajo Social, participó en la organización de la actividad: “Primero que nada es un crecimiento personal, porque así uno puede encontrar las herramientas para poder llevarlas posteriormente a la práctica, como por ejemplo el liderazgo, los talleres que se realizaron. Por lo tanto a nosotras como estudiantes de la carrera de trabajo social nos sirve mucho esta experiencia”, destacó.

none

Su compañera, Consuelo Poveda, manifestó que “es importante más que nada para aprender, cómo se manejan las instancias y cómo actúa esa persona como dirigente, a qué se dedica o cuántos años lleva trabajando. Porque nosotros estamos en práctica con varios de ellos y estamos en permanente contacto con las organizaciones sociales. Estas instancias y el compartir con todos es muy bueno”, aseguró.

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena