Diálogos sociales en torno a la Reforma Tributaria congregan activa participación en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

Un ejercicio de participación ciudadana, que reunió en mesas de trabajo a académicos, estudiantes, dirigentes y profesionales, es el que se congregó entorno a los “Diálogos Sociales: Reforma Tributaria con las personas”, organizado por el Ministerio de Hacienda junto a las universidades estatales del país, que tiene como objetivo crear una Reforma Tributaria con la voz de las personas.

En este contexto, en la Universidad de Los Lagos, a través de una metodología de trabajo grupal que incluyó una inducción, en que se explican algunos de los principios y cómo funciona el sistema tributario,  cada grupo debió argumentar y exponer, haciendo un  ejercicio participativo en torno a un tema de suma importancia para las y los chilenos en su impacto económico, político y social.

none

En este sentido, Nicolás Bohme coordinador de la política Tributaria del Ministerio de Hacienda, comentó que “desde el Gobierno creemos que es muy importante que el proceso de Reforma Tributaria que viene y que estamos comprometidos con enviar todos los detalles al parlamento y para la discusión pública, tenga un componente muy importante de participación ciudadana, porque tenemos el diagnóstico que todas las reformas tributarias que se han hecho anteriormente, han sido a puertas cerradas, en general dentro de las paredes de Teatinos 120, las oficinas del Ministerio de Hacienda, por lo tanto no han tenido una legitimidad social suficiente, porque no han sido consultadas ni discutidas con la ciudadanía”, afirmó.

Desde esta perspectiva, el proceso de participación es fundamental, al recoger los planteamientos de las ciudadanas y ciudadanos respecto a cuáles son los principios que deben guiar el sistema tributario y a partir de aquello constituir un insumo fundamental de la propuesta de Reforma Tributaria que se presentará al país durante junio.

Según explicó, Nicolás Bohme, la realización del ejercicio ciudadano contempla la mayor cantidad de lugares posibles en que exista una cantidad de inscritos que permita realizar la actividad que ya se ejecutó en capitales regionales y provinciales a lo largo del país, en un proceso a nivel nacional, “buscando ir a la mayor cantidad posible de regiones, de provincias de ciudades, para poder escuchar las distintas voces que hay a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

En este sentido, las realidades sociales y económicas distintas que existen en el país, permitirán “recoger de buena manera, las distintas sensibilidades, las distintas opiniones que hay. Por su puesto que a nosotros nos gustaría que cada ciudadano participe. Esto no es posible materialmente, pero sí creemos que hemos tenido una muy buena participación, y esto nos permite nutrir muy fuertemente los contenidos de la reforma tributaria y avanzar hacia un pacto tributario más legítimo y, por lo tanto, mucho más estable y duradero en el tiempo”, aseguró el profesional.

Los encuentros ciudadanos comenzaron a principios de mayo y culminan a fines del mismo mes. A su vez, paralelamente se está trabajando en un proceso de sistematización.

none

Metodología

Para obtener el diagnóstico ciudadano, cada grupo de trabajo cuenta con una grabadora, se genera material escrito, ay apoyo de equipos audiovisuales, “estamos generando capacidades y sistematizando lo que se ha diagnosticado en los encuentros”.

Durante el mes de junio se van a presentar públicamente las conclusiones sobre qué es lo que los ciudadanos y ciudadanas opinan y cuáles son los principios que deben guiar el sistema tributario del país.

Educación tributaria

El proceso de Diálogos Sociales también ha estado acompañado de un proceso de información a la ciudadanía respecto a cómo funciona el sistema tributario en Chile. “Si uno va a la página con la cual hemos convocado a los Diálogos, que es reformatributaria.cl, ahí hay varias secciones en las que buscamos hacer lo que se llama educación tributaria”, precisó Nicolás Bohme.

none

Rol de universidades estatales

En cuanto a la participación de las universidades públicas, según el coordinador, resulta fundamental por la generación de conocimiento y el rol que juegan en las comunidades respecto a la extensión.

“Nosotros en estos diálogos, generamos un acuerdo o convenio con el consorcio de universidades del estado, en el cual en cada uno de los encuentros ciudadanos han tenido como sede una universidad estatal”, aseguró.

“Hemos convocado a todo tipo de organizaciones, no hay ningún tipo de veto. Organizaciones sociales, sindicatos, juntas de vecinos, gremio empresariales, estudiantes, profesores, en general, pymes, representantes de la CUT, cualquier persona que se sienta convocada tiene un espacio para poder participar y entregar su opinión”, Nicolás Bohme coordinador de la política Tributaria del Ministerio de Hacienda.

none

ULagos

María Paz Contreras, jefa de Gabinete de Rectoría, manifestó que la actividad “es una señal muy significativa entre el rol misional de la universidad como una entidad pública estatal colaborar en todos estos diálogos y conversaciones en torno a temas tan importantes como la Reforma Tributaria. O en los que sea necesario, en virtud además de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Consorcio de Universidades Estatales, y de esa manera responder a las necesidades que tienen los ministerios o los gobiernos regionales”, Afirmó.

A su vez, Natalia Sandoval, abogada tributarista y asesora de la Coordinación de la Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, explicó que en el proceso trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por economistas, una auditora tributaria y abogados tributaristas que tienen 10 años de experiencia en el rubro. “Mi rol específico es intentar determinar no solamente la redacción de la Reforma Tributaria y de las normas que vamos a tener que modificar, sino además, desde la experiencia práctica, cómo poder hacer un mejor proceso de Reforma Tributaria y ojalá no seguir en este historial de muchas reformas consecutivas”, finalizó.

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena